Te gusto? Únete a nosotros!

domingo, 17 de octubre de 2010

Balance de la imagen

En fotografía el balance de blancos o del color, está relacionado con un ajuste global a toda la imagen, el cual afecta a los colores primarios; Rojo, Verde y Azul, de la imagen.

DSC03648  DSC03646
Fluorescente                               Luz de día

El problema se presenta por qué la cámara no siempre puede captar los colores específicos adecuadamente. Y en ocasiones permite que alguno de los colores domine la escena. Cuando se encuentra el equilibrio la parte más brillante de la imagen es blanca.

En este ejemplo se puede apreciar la misma escena con dos diferentes graduaciones de blanco. En la fotografía digital la imagen resultante depende de la luz que ilumina la escena. En lugares iluminados con luz natural el equilibrio es el adecuado, sin embargo cuando empleamos luz artificial, las imágenes pueden salir con tonos amarillos, naranjas o azules.

En nuestros días casi todas las cámaras automáticas digitales, cuentan con una opción de configuración llamada Balance de blancos o temperatura del la luz o el color.

Este color global del que hablamos se debe principalmente a la fuente de luz, si es un foco incandescente la luz puede resultar naranja y si se trata de luz fluorescente el tono será azul.

modos-balance-blancos
  • Interiores: Se ajusta el balance de blancos asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz incandescente (bombillas) o halógena.
  • Soleado: Se ajusta asumiendo que se encuentra en el exterior con un tiempo soleado o nublado de gran luminosidad.
  • Nublado: Se ajusta asumiendo que se encuentra en el exterior en condiciones de sombra o de cielo muy cubierto.
  • Fluorescente: Se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz fluorescente.
Comentario Final

La mejor forma de entenderlo y de aprender a usarlos es obteniendo fotografías del mismo objeto con la misma luz y cambiando en cada ocasión el ajuste de balance de Blancos.

Suerte.

No hay comentarios: