Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 4 de noviembre de 2010

Histograma

Tal vez han notado que su cámara presenta un grafico en alguna zona del visor digital, algo asi como una grafica de barras que se modifica cuando enfocamos algo. Bien este grafico que muchas veces podemos desactivarlo para dejar más limpia el área del visor sirve como un aliado del fotógrafo, ya que si aprendemos a entenderlo podemos lograr mejores fotografías.

NO quiero aburrirlos con la definición del término o su origen o como se puede calcular, si hacen memoria podrás recordar que en la escuela hicimos histogramas en estadísticas…así que mejor lo vemos desde el punto de vista de la fotografía.

Que representa?
Es una grafica donde podemos identificar la frecuencia de los niveles de gris y de los colores básicos, que como recordaran son azul, rojo y verde. (RGB).

De qué manera puede ayudarnos?
Bien, es un mecanismo infalible para que la fotografía salga expuesta adecuadamente. Porque lo que vemos en el visor digital no siempre es lo que obtenemos en la computadora una vez que descargamos la imagen.

Ok, pero como se interpreta?

histograma

El área de la izquierda representa los tonos oscuros y el de la derecha los claros. Podemos decir que la primera barra de la izquierda es el negro absoluto y la ultima la derecha es el blanco. Si la grafica se carga hacia la izquierda la fotografía saldrá subexpuesta y si se corre hacia la derecha saldrá sobre expuesta.

Lo correcto es que la gráfica represente valores a lo largo de toda la grafica. Por desgracia no puedo decir que haya una gráfica modelo o algo así, ya que la grafica se calcula de acuerdo a las condiciones de luz de la imagen, pero podemos apoyarnos en ella para mejorar nuestras fotografías.

Por ejemplo si la imagen tiene un área mayor de color negro la grafica puede aparecer cargada hacia la izquierda, sin que esto indique que la fotografía saldrá subexpuesta. El histograma de la fotografía de la calabaza iluminada de Halloween es una muestra.

SONY DSC

El Histograma es de gran ayuda para los fotógrafos, les recomiendo que aprendan a leerlos.

No hay comentarios: