Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 26 de noviembre de 2010

Visión


Quienes hemos tenido la vista toda nuestra vida, a lo mejor no valoramos lo que sería no tenerla. No quiero entrar en la polémica de cuál de los sentidos es el más importante, porque creo que todos importan, pero para un aficionado a la fotografía, la vista es muy valiosa.

DSC03801























Sin embargo cuando hablo de visión no hablo del sentido de la visión, más bien hablo de la visión que debe tener un fotógrafo…en este caso no basta con poder ver.

Habiendo tantos estilos fotográficos, un fotógrafo que quiere dar el siguiente paso, en este arte, debe desarrollar su propia visión de las imágenes. La visión no es un estilo más, es la forma en que nosotros vemos las cosas, como las percibimos, desde nuestro particular punto de vista.

Aquí he hablado de técnicas y reglas, que no significan nada si no tenemos una visión propia, de tal forma que cuando alguien vea una fotografía pueda sentir, lo que nosotros estamos captando, lo que queremos proyectar.

DSC03797
Cuando desarrollamos esta visión, dejamos de ser fotógrafos aficionados, principiantes o hasta casuales. Cuando sabemos lo que queremos, habremos encontrado nuestro lugar dentro de este apasionante arte de crear fotografías.

Para poder desarrollar esta visión es necesario practicar, probar técnicas, descubrir la forma de hacer lo que queremos.

Un ejercicio interesante es admirar el trabajo de otros y tratar de imaginarnos como lo realizo desde el punto de vista técnico, o sea la configuración de la cámara, la iluminación, descubrir lo que quiere proyectar, descubrir que vio; piensen que cada imagen fue creada con un objetivo en mente, el fotógrafo quería compartir con mostros algo que admiro y que desde su visión debería compartirse.

Desarrollar esta visión requiere mucha practica, pero no con la cámara, sino con la vista, aprender a ver las cosas de otra forma, descubrir como incide la luz sobre el objeto, ver la sombra que se proyecta, identificar los patrones que se forman con las siluetas, disfrutar de la gama de colores que se conjugan, apreciar la distancia, la profundidad de la imagen.

Se trata de un ejercicio diario, cuando empecé esto creía que era necesario viajar a lugares exóticos y remotos, para poder encontrarla, pero con el paso del tiempo he aprendido a ver lo que antes era cotidiano de otra forma, con un ojo mas critico, mas observador.

DSC03800

El entrenamiento es constante, solo se requiere tomar conciencia de ello, al mirar la televisión, al ver una película, al ver una revista, un espectacular…o simplemente en la vida cotidiana, en una calle, en una plaza, en la oficina.

Observen, abran su mente a todo lo que nos hemos acostumbrado a ver cada día y admírenlo, redescúbranlo, créanme cuando les digo que es muy grato poder ver la vida con otros ojos.

Donde? Por ejemplo de la casa a la oficina.

No hay comentarios: