Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 25 de marzo de 2011

Imagen Digital

Desde que empecé este Blog he hablado de fotografías e Imágenes, en alguno de los post  hable de los pixeles y su relación con la impresión; uno de los temas que mas han leído de este Blog, es el relacionado con la impresión de fotografías panorámicas , lo que me hizo preguntarme: He hablado de la relación entre la imagen y la impresión a detalle?. La respuesta es este post.
 

Por donde debemos empezar?

Los términos que debemos conocer en relación con este tema son pocos:
  • Resolución (Como se ve la imagen en el monitor y en la impresión)
  • Profundidad de Bits (como se forman los colores de la imagen)
  • Modo de Color (Como vemos los colores)
  • Formatos de Archivo (Como almacenamos las imágenes)
Resolución
Si partimos de la terminología comercial, podemos ver que las cámaras digitales se venden en Mega pixeles.
Si la imagen la queremos ver en un monitor de computadora, del tamaño real, entonces debemos considerar la resolución del monitor, esta se mide pixeles. Tanto en la imagen digital como en el monitor podemos medir usando un término que resulta común Pixeles por pulgada, que se abrevia ppi (con sus siglas en ingles: pixels per inch).

Cuando hablamos de una impresora esta establece la resolución en Puntos por pulgada, que se abrevia dpi (con sus siglas en ingles: dots per inch)

Como se expuso en el post de los mega pixeles.  podemos decir que cada pixel contiene la información necesaria para poder crear la imagen digital.

Esto define el principio básico de la ecuación: Mientras mas Megapixeles tengamos es obvio que tendremos más información. Lo que redunda en tamaño de la imagen. Si lo explicamos en términos de impresión debemos decir densidad de pixeles, esto significa más puntos por pulgada, o más pixeles en un área física.

De esta forma, mientras más alta sea la densidad de los pixeles en la imagen, mas alto será el nivel de detalle y de calidad de la imagen impresa.
Profundidad de Bits
Empezaremos por decir (para aquellos que no son técnicos) lo que es un Bit. Un bit es la unidad más pequeña en el sistema de numeración binario, el cual solo puede tener dos posibles valores: 1 o 0; pero también se puede considerar como verdadero o falso, si o no, blanco o negro, etc.

Partiendo de esto tratare de explicar cómo se forman los colores en una imagen digital. Un solo bit seria blanco o negro, así que si aumentamos mas bits podemos aumentar la gama de colores. Cuando se dice que la imagen es de 256 tonos en realidad se está diciendo que la imagen utiliza 8 bits para definir cada uno de los colores primarios, Rojo, Verde y Azul que también se denomina RGB (con sus siglas en ingles: Red, Green, Blue).

En la actualidad los equipos fotográficos pueden almacenar la información de los colores hasta en 16 bits, lo que les permite crear 65, 536 tonalidades.

No es difícil comprender por qué el archivo resultante, sea el doble de tamaño entre uno y otro.
Color
No podemos hablar del color sin hablar del blanco y negro, aun que pensemos que usar Blanco y negro signifique que hay ausencia de color, esto no es del todo cierto. Una imagen en Blanco y negro, incluye una gama amplia de sombras o grises, que le añaden el detalle necesario a la imagen.

Si eres exigente en la calidad de tus imágenes, no uses el modo de Blanco y negro de la cámara, realiza la fotografía a color y en post producción aplica el algoritmo para convertir la imagen a blanco y negro, el resultado es superior.

Los modos del color son tres: RGB, CMYK y Lab.

Sin entrar en detalles técnicos podemos resumir que el RGB y CMYK es el modo para cámaras y monitores e impresoras, puesto que está pensado para la forma en que un dispositivo puede representarlo. El Lab se pensó para la manera en que el color se ve, en términos de brillantez.
Nosotros por lo general no tenemos que preocuparnos por estos, les recomiendo usar RGB, los otros dos afectan la calidad de la imagen resultante.
Formatos de Archivo
Afortunadamente las cámaras nos ofrecen dos formatos RAW y JPEG. La mayoría de los equipos automáticos solo nos ofrecen JPEG. El RAW como tal es un archivo que contiene toda la información que obtuvo el sensor de la cámara.

Su tamaño esta más o menos relacionado con la cantidad de mega pixeles de la cámara, debido a este motivo las cámaras lo comprimen, usando un algoritmo que mediante la perdida de algunos pixeles, crea la imagen JPEG. Si tu cámara puede generar RAW, es mejor almacenar las imágenes en este formato porque no hay pérdida de información y en post producción podemos hacer mucho más con estos que con los JPEG.

Solo se debe tener en cuenta que el formato RAW es mucho más grande que el JPEG y por lo tanto se requerirá más memoria de almacenamiento.
 

Comentarios finales

Lo último seria considerar la forma en que almacenaremos las imágenes para conservarlas, compartirlas o enviarlas a un laboratorio de impresión.

Para conservarlas podemos usar algunos de los programas que existen para crear una base de datos, que nos permita realizar búsquedas, clasificarlas e incluso editarlas. Consideren obtener un disco duro externo y realizar respaldos de las imágenes en discos.

Si la vas a enviar a un familiar por mail, deberás considerar el tamaño del archivo, ya que algunos sistemas de correo, restringen l tamaño de los archivos adjuntos; la alternativa seria usar algún medio público o privado en internet, para publicar las imágenes, al que tus familiares o amigos podrían acudir a verlas. Actualmente son mucho más seguros para controlar el acceso a las imágenes, así que no deben temer.

Por último algunos laboratorios solicitan un formato específico para realizar la impresión, antes de realizar una orden averigua este dato y así te evitaras problemas.

No hay comentarios: