Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 30 de marzo de 2011

Ruido

Para continuar con los temas relacionados con las imágenes digitales y comprender un poco más la terminología; hoy voy a hablarles del Ruido digital. Se conoce como ruido digital a los pequeños puntos que vemos en la imagen cuando el sensor no puedo representar adecuadamente en ese punto en particular la imagen real.
Cuando un pixel en particular recibe demasiada carga, debido a un exceso de exposición, o por el contrario cuando recibe muy poca información y no le es posible representar adecuadamente la imagen en ese punto, podemos ver en algunos lugares de la imagen un punto brilloso o un punto opaco. También podría deberse a algún tipo de interferencia o error a nivel electrónico. A esto se le conoce como ruido.
 

Analógico y Digital

En la vida real el sonido y la luz se pueden medir de forma analógica, esto quiere decir que son señales con un número infinito de valores, si midiéramos los valores de la música o de la luz y si estos valores los graficáramos podríamos ver una línea curva con transición suave.
Pero qué pasa si esta información, sonido o luz, la convertimos a modo digital?
En este caso debemos recordar lo que publique la vez anterior, con respecto a la Profundidad de los bits, ya que en el ámbito digital, no podemos almacenar valores con infinitas variaciones, por consiguiente la transición no sería suave, y tendríamos una línea curva formada por secciones:
ruido1
En ambos casos, sonido y luz (imagen desde el punto de vista del tema), se verían afectados en la calidad obtenida, y por consiguiente en los detalles, ya que esta conversión estaría perdiendo información que no es posible almacenar, debido al límite de nuestra profundidad del bit.
Además de los problemas que se mencionaron en los párrafos anteriores, debemos considerar un elemento más que juega un papel importante en relación con el ruido, y me refiero al ISO.
 

El ISO

Sirve para aumentar la sensibilidad de la cámara, normalmente se emplea cuando hay poca luz, aumentando las posibilidades que la cámara pueda crear imágenes, con poca luz. Sin embargo un valor mayor de ISO, aumenta el ruido en la imagen final.
Si ven puntos en sus imágenes, ya saben cuál podría ser el motivo, pero eso sí, ojo si el punto aparece siempre en el mismo lugar de la imagen, esto podría indicar un daño en el sensor o que la lente esta sucia.
 

Para evitar el ruido

Cuida la calidad de la luz, usa el ISO más bajo posible y mucha suerte.

No hay comentarios: