Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 14 de abril de 2011

Como posar creativamente (Grupos, Retratos, Bodas, individual)

Uno de los artículos mas leídos de este blog es el Como posar para un retrato familiar  las personas que llegan a él no siempre buscan tips para posar en una foto familiar, también llegan a él buscando poses para un autorretrato, para una foto creativa para modas, bodas, grupos, etc.
poses
Esto me dice que no solo nos interesa saber sobre las cámaras, también es importante saber de técnicas para organizar a nuestros modelos.

A decir verdad no soy experto, simplemente me gusta hacer la tarea, hago la investigación sobre algún tema, y cada vez que encuentro un tip en algún sitio o en alguna revista, lo agrego a las notas que posteriormente me permiten hacer estas publicaciones. Siempre trato de aplicarlo en mi propio trabajo, en mis fotografías, aun que no siempre se puede.

Algunos tips son muy obvios, algunos son asombrosos; así que en esta ocasión para todos aquellos que han visitado este blog en busca de estos tips, aquí les presento una recopilación que organice según las diferentes partes del cuerpo:
 

Torso

poses1

Se debe evitar una posición rígida, y al decir rígida, me refiero a la posición vertical, con las piernas juntas y los brazos a los costados; sin importar si es de pie o sentado.

Además de ninguna manera se debe olvidar lo natural, el cuerpo tiene un balance que está en relación a su peso, altura y forma, los cuales se combinan creando el centro de gravedad de cada individuo.

De seguro no tendrá un buen efecto visual una pose, que se vea forzada, o anti natural. Para que la fotografía tenga gracia, a veces es necesario sacar a la persona de su centro de gravedad, un aleve inclinación, recargarse en una pared, apoyarse en algún mueble o accesorio, siempre añaden ese toque.

Si el torso es corto es mejor una pose de pie, si es largo no tenemos ese problema.

El torso es el centro de nuestro sujeto, de ahí partimos a los demás elementos que debemos incluir en la composición: Cabeza, Hombros, brazos, manos, piernas, pies.
 

Cabeza

poses2
De todos los elementos a incluir, este puede ser el más polifacético, puesto que incluye otros elementos que añaden un toque especial a la imagen final: el cabello, los ojos, la boca, etc. Pero sobre todo los más importantes son los ojos.

NO importa la expresión siempre y cuando sea natural, siempre que al verla podamos decir “es él o ella” que las personas que le conocen puedan ver su esencia; ya sea serio, sonriente, asombrado, sexy…como sea, debe ser natural, no los debes forzar a sonreír, haz que sonrían con una plática amable y creativa, durante la sesión mantente atento a cada momento, lograrlo requiere mucho esfuerzo y tiempo, la gente normalmente actúa al estar frente a una cámara. Así que deberás hacer muchas fotografías.

La inclinación de la cabeza, es un aporte creativo muy importante a la composición, la inclinación del rostro, el ángulo de la parte central de la cara en relación a la cámara, son definitivamente los puntos a observar de cerca. Evita tomar el rostro de frente.
 

Hombros

poses3
En algún lugar leí que los hombros son el marco del rostro, pero también leí que si los hombros están de frente a la cámara, la imagen carecerá de efecto visual.

Debes colocar en la mediad delo posible, un ángulo de inclinación para los hombros, uno arriba y el otro abajo, sin perder la línea imaginaria que los une, con un leve giro de la parte superior sin mover las caderas puedes hacer la primera parte del trabajo.
 

Manos

poses4
Las manos podemos considerarlas un accesorio, no las debemos ocultar, no se deben cruzar con los nudillos hacia el frente, no deben ejercer presión sobre toras partes del cuerpo. La mano empieza desde la muñeca por lo que un toque elegante debe incluir una leve inclinación de la misma, para acentuar la forma.

En las mujeres la mano debe estar abierta con una pose suave y en los hombres es posible cerrar el puño sin que llegue a formar tensión, como si sostuviera algún objeto.

La única recomendación es evitar que la mano se vea flácida como muerta, esa actitud en la mano estropeara toda la composición.
 

Pies

poses5
Los pies son los elementos menos considerados en las fotografías, incluso algunos fotógrafos los excluyen de la toma. Los consejos son simples, evita que estén de frente uno a lado del otro, es mejor si forman un ángulo entre ellos; un buen tip seria que la persona apoye su peso en una de las piernas y de esta manera el otro pie puede colocarse en alguna pose con gracia, por ejemplo ligeramente inclinado sobre la punta del pie.
 

Ojos

poses6
En la vida cotidiana las personas emplean los ojos para comunicarse, incluso nosotros buscamos los ojos de las otras personas para identificar señales, en la fotografía no tiene por qué ser diferente. Los ojos aportan un efecto especial a la imagen, pueden proyectar estados de ánimo, ideas, situaciones.

Los ojos deben aparecer apropiadamente iluminados en la imagen, evita las sombras y evita la luz directa sobre ellos. La sombra favorece la aparición de los ojos rojos.

Realiza algunas tomas con la persona mirando hacia otro punto, para que esto se vea natural asegúrate que los ojos de la persona estén en dirección a donde apunte la nariz.

Indícale a la persona que mueva la cabeza sin mover los ojos y viceversa, para obtener diferentes poses, y desde luego incluye fotos con el sujeto mirando hacia la cámara, mientras tú cambias el ángulo de la misma, desde el piso, sobre una escalera, inclinando la cámara, girando a su derredor.
 

Cabello

poses7
Normalmente el cabello es parte de la personalidad del individuo, por lo que no es común hacer recomendaciones en ese sentido; solo se debe considerar con respecto a la pose a recomendar, ya que su longitud y forma afectaran a la composición de la imagen final. Lo más importante es cuidar que no cree sombras sobre el rostro, y que la luz no afecte su textura o color.
 

Ropa

poses8
Aun que no forma parte del cuerpo, es parte de la imagen, así que en ese sentido es recomendable usar colores lisos, evita las rayas delgadas, ya que crean un efecto anti estético en la imagen.

Si puedes organizar a los sujetos, indícales que usen ropa que sea del mismo estilo y sobre todo que vaya de acuerdo a la locación; por ejemplo un traje con corbata para una fotografía sentados en el jardín, no es adecuado.
 

Concejos finales:

Deja al final de tus consejos para la pose, la cabeza y los ojos. Si lo haces antes es normal que cuando estés dando las indicaciones de las demás partes del cuerpo, la persona mueva la cabeza y los ojos de forma instintiva. Y se pierda la composición.

Suerte.

Temas relacionados:
Familia: http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.com/2010/11/como-posar-para-un-retrato-familiar.html
Adolecentes: http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.com/2011/05/como-fotografiar-adolecentes.html
Bodas: http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.com/2011/05/fotografiar-bodas.html
Glamour: http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.com/2011/11/fotografias-glamorosas.html
Modas: http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.com/2012/02/introduccion-las-poses-para-moda.html

Comentario al margenSi te gusto el articulo coméntalo, compártelo, haz clic en +1, únete, hazte fan en facebook, sígueme en twitter, recuerda que el autor se  alimenta de tu participación. Motívame a seguir, Gracias.

No hay comentarios: