Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 18 de abril de 2011

Que puedo aprender de la información EXIF?

Uno de los primeros artículos que escribí fue sobre el EXIF , ya que coincidentemente estaba realizando una investigación para un sistema que estaba desarrollando y el tema estaba relacionado con el Blog.
SONY DSCexif3

El fin de semana mientras visitaba sitios de fotografía profesional, vi que junto a las imágenes acostumbran colocar algunos datos en relación con la imagen que se presenta: Cámara, modelo, longitud de la Lente, Velocidad de obturación, apertura e ISO.
exif1
exif2

Fue cuando me pregunte: Que puedo aprender de la información EXIF?

Cuando eres principiante y solo usas la cámara en modo automático o semi automático, estos datos son información que no te dice nada; sin embargo cuando estás en plena etapa de aprendizaje y quieres hacer lo que ves que otros han logrado, esta información resulta muy útil como un punto de referencia, un punto de partida.

Una vez que has aprendido a configurar tu equipo y sabes en donde se encuentran los ajustes que puedes controlar, esta información es valiosa, ya que te ofrece una idea de cómo podrías empezar a probar con tu cámara en situaciones similares.
 

Situaciones similares?

Así es, las condiciones de luz, atmosféricas, colores, sombras, etc.; tendrían que sé exactamente iguales para que la configuración empleado pudiera serte 100% útil, eso no quiere decir que no puedes aprender al leer los datos y al ver la imagen, la información que te falta por escrito puedes inferirla a partir de la imagen.
En resumen podemos aprender de esta información los aspectos técnicos relacionados con el proceso de obtener la imagen, PUNTO.
 

Cuáles son esos aspectos que debemos inferir?

La hora del día a la que se realizo la fotografía, si fue por la mañana o por la tarde, el ángulo desde el cual se obtuvo la escena, el clima si es una imagen en el exterior.
 

Que no podemos saber?

Si uso algún filtro no podemos saberlo por la información EXIF; incluso si la proceso posteriormente en algún programa de computo, podría no dejar ninguna marca o ser eliminada, por lo que tampoco podríamos saberlo; tampoco sabemos si uso algún material reflejante para iluminar la escena, o si uso luces o flash, no sabremos cantas imágenes tuvo que tomar antes de obtener la que estamos viendo y que nos impacto.

De todas formas aprender a leer la información Exif es de ayuda cuando estamos empezando.
SONY DSCexif4

Que les parece? Interesante no?

Suerte.

No hay comentarios: