Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 4 de abril de 2011

Restauración con Lightroom

Muchas familias tienen en algún cajón o caja una colección de fotografías antiguas, que han quedado olvidadas y que el tiempo, la humedad y el polvo las están destruyendo. Tal vez estén dobladas, rasgadas, posiblemente han pedido el color; en fin se ve que el paso de los años no ha sido en balde. Sin embargo no tiene por qué ser así, esas fotografías son el recuerdo de personas, lugares y cosas que tal vez no esté con nosotros y que forman parte del pasado.
Antes la restauración de estas fotografías resultaba costosa y debía ser realizada por un experto, hoy en día con los equipos de cómputo y las aplicaciones es posible realizarlo nosotros mismos. En esta ocasión les presentare un sencillo tutorial para restaurar fotografías, suerte.
 

Preparación

Debemos tener en cuenta que las fotografías podrían estar en una situación muy difícil, así que para evitar que se dañen mas es importante tener ciertos cuidados:
  • Trátalas con cuidado, podrían estar pegadas por la humedad.
  • El papel podría estar doblado, regrésalo a su posición original con mucho cuidado.
  • Con un trapo seco, que no sea poroso limpia la superficie de la fotografía sin frotar.
  • Coloca las imágenes alineadas apropiadamente.
  • Limpia el escáner, para eliminar rastros entre foto y foto al escanear.
  • Si el escáner es a color, debemos usar esta configuración ya que nos permite obtener mejores tonos en post producción.
  • Procura obtener la mejor resolución que te ofrezca el escáner, recuerda que a mayor resolución más lento será el programa.
  • No uses ningún tipo de compresión, debemos almacenarla en formato TIFF; recuerden que el JPEG realiza un algoritmo de compresión que pierde detalles.

 

Importación en Lightroom

Una vez que se han escaneado, deben ser importadas al programa, haz click en el botón de Importar de Lightroom, ubica las imágenes en el disco duro e importa.
Selecciona en la biblioteca la imagen que deseas restaurar, y con el botón derecho del mouse selecciona la opción de copia virtual.
restaura1
Selecciona la copia y haz click en revelar.
restaura2
 

Reparar

Lo primero que haremos será recortar el sobrante:
restaura3
Hacemos click en el botón al terminar.
Seleccionamos la herramienta de eliminación de puntos y establecemos el tamaño del área que queremos corregir, esta herramienta por lo general nos siguiere un área similar para poder reparar la imagen. Solo debemos hacer click en el área a reparar y el programa nos sugerirá el área del cual se tomara la muestra:
restaura4
Después de la primera pasada de esta herramienta sobre los dobleces de la fotografía, podemos ver que se han desvanecido:
restaura5
restaura6
Aplicamos ajustes básicos:
  • Exposición
  • Luz de relleno
  • Negros
  • Reducción de ruido digital
restaura8
Todos estos de la barra lateral de revelado.
Después aplicamos alguno de los Presets que mejor efecto nos ofrezca sobre la imagen; en internet podemos encontrar muchos sitios que los ofrecen gratis:
restaura7
Con tiempo y paciencia podemos recuperar nuestros recuerdos. Esta restauración la realice en 5 minutos, si le dedicamos un poco más de tiempo y cuidado, podemos lograr mejores resultados, que los aquí hemos visto.

No hay comentarios: