Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 2 de mayo de 2011

Filtros fotográficos

Según he investigado el uso de filtros está entrando en desuso en esta época de equipos digitales, ya que usando un equipo de cómputo y algún programa informático para procesar imágenes pueden ofrecer mayor control sobre la forma en que el filtro mejorara la imagen final.
filtro1
Sin embargo y a pesar de todo en algunas situaciones los filtros solucionan o mejorar aspectos que no pueden ser creados digitalmente.
El filtro es una pieza de equipo óptico, o sea de la parte analógica de obtener la imagen; y podemos encontrarlos en varios “sabores”, por lo general son piezas circulares en anillos que pueden enroscarse en la parte frontal de la lente.
 

Filtros básicos

Actualmente podemos obtener filtros protectores que son neutros y no afectan la imagen obtenida, y cuya única función es proteger la lente de ralladuras, polvo, humedad, etc.
filtro3
Toda cámara fotográfica profesional debe tener al menos uno: el filtro UV, que además de proteger la lente de posibles ralladuras, nos ayuda con la luz ultravioleta que es invisible al ojo humano y que afecta cuando se realizan fotografías de montañas y áreas de costa, creando un aspecto brumoso.
filtro4
filtro11
Otro filtro que no puede faltar entre nuestro equipo es el filtro polarizado, ya que cumple con una función que no es posible de replicar usando ningún programa de software; se encarga de disminuir los reflejos de las superficies no metálicas como el agua o los cristales.
filtro5
filtro10

 

Filtros especiales

En la fotografía macro se llevan a cabo acercamientos extremos de las cosas; este filtro hace posible obtener este tipo de imágenes con la nitidez requerida incluso usando lentes normales o de telefoto. Lo interesante es que podemos colocar varios de estos lentes uno sobre otro para mejorar el resultado.
filtro6
Las cámaras digitales no pueden captar este tipo de luz que se encuentra al otro extremo de la luz UV y se le denomina IR; los filtros para este tipo de luz, no sirven con equipos normales, así que podemos modificar el equipo o adquirir equipo diseñado para ese fin, como la Canon 20Da.
filtro2
Este tipo de fotografía nos permite crear imágenes dramáticas de la vida real:
filtro9
Este tipo de fotografía también puede ser simulado usando aplicaciones informáticas, como Lightroom.

 

Filtros en desuso

Los filtros de colores eran útiles para la fotografía en blanco y negro, y el efecto logrado con uso, puede ser fácilmente igualado ajustando niveles y canales.
filtro8
En un próximo articulo les mostrare como usar filtros con Lightroom.

No hay comentarios: