Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 30 de mayo de 2011

Paisaje Urbano 2 (Ejercicio práctico)

Cuando has crecido en la ciudad, cuando has visto como se transforma con el paso de los años, quisieras poder captar esos momentos, que hoy son presentes y que mañana serán pasado, cuando la ciudad y su arquitectura son parte de ti, sin importar que ciudad sea, cuando disfrutas de ver los edificios, las mezclas entre lo viejo y lo moderno.

SONY DSC

O simplemente te asombras de descubrir una pequeña flor silvestre que ha crecido en la grieta de alguna construcción, es que tal vez sin que lo sepas eres un perfecto candidato a descubrir el paisaje urbano.


SONY DSC

Desde que publique este articulo  he recibido muchas visitas de todas partes del mundo, de personas que se interesan en el tema, y que han navegado por internet en busca de algún consejo; algunos me han enviado sus preguntas por mail, y aun que les he respondido creo que si publico un artículo sobre el tema, puedo ayudar a más personas, así que en esta ocasión pretendo ofrecerles una serie de pasos para poner en práctica la próxima vez que tengas la oportunidad de salir a pasear en tu ciudad.


SONY DSC

No me voy a repetir lo que ya comente en el artículo  previo, así que si no lo han leído, les invito a hacerlo.

Preguntas

Cuál es el objetivo del paisaje urbano?
Como todo actividad que se realiza en la vida, esta debe tener un objetivo para que podamos saber si lo logramos, en este caso el objetivo es simple: Obtener fotografías de tu ciudad, pero que puedan transmitir algo, bueno o malo. No pueden ser simples disparos, (aun que es una técnica que se emplea en el paisaje urbano), deben ser imágenes que capten algo característico, típico, casi que sea un rasgo distintivo de esa zona.

SONY DSC
Como puedo capturar la vibra de la ciudad?
Cada ciudad del mundo tiene una personalidad única, sus aromas y sonidos, la “sensación” de estar ahí es particular y el reto es saber sentirla. Independientemente de los edificios y monumentos, la gente y los detalles inesperados son lo que puede darte una nueva visión, una nueva perspectiva de algo que incluso para ti se ha convertido en cotidiano, en común, pero a la luz de esta nueva forma de ver tu ciudad te permitirá descubrir lo que antes no habías visto.

SONY DSC
Donde debo realizar mis fotografías?
Lo más común es visitar los sitios históricos o que cualquier guía de turistas te recomendaría, sin embargo si quieres captar algo diferente, que tal vez nadie haya descubierto, debes salirte de la ruta típica. Sobre todo capta aquellos lugares que son nuevos, que pocas veces se mencionan en un folleto turístico.

SONY DSC

Ejercicio: Para este ejercicio es necesario tener
  • las pilas bien cargadas, y si es posible un juego de respaldo;
  • además trata de llevar contigo una memoria extra.
  • Una bolsa fuerte en caso de lluvia y
  • un trapo para limpiar la lente o el visor.
  1. Selecciona una ruta previamente.
  2. Camina sin prisas.
  3. Observa todo lo que hay en tu derredor.
  4. Si algo capta tu atención captúralo con la cámara.
  5. Realiza diferentes tomas, con diferentes acercamientos, de la lente y físicos, así como diferentes perspectivas.
  6. Trata de descubrir los contrastes, ya sea de edificios, colores, personas, materiales de construcción, texturas.
  7. SONY DSC
  8. Recuerda que en las fotografías puedes incluir a la gente, animales, lo que agrega un nuevo sentido a la imagen, ya que por lo general cuando hablamos de paisajes normalmente las evitamos, solo que en esta ocasión las personas son un elemento interesante que podemos añadir.SONY DSC
  9. Una recomendación final, si puedes repetir el paseo a diferentes horas del día, hazlo así tendrás otras escenas que no podrías haber captado en los otros horarios, créeme las calles se ven muy diferentes a diferentes horas del día.
  10. SONY DSC
Comentario final
Como en otras ocasiones debo decirte que lo más importante es que disfrutes realizando esta actividad, que sea una forma de volver a conocer, a conectarte con el entorno…tal vez les parezca muy filosófico, pero piénsenlo un momento, si quieren descubrir su visión, deben ver las cosas de otra manera, sobre todo las cotidianas.

SONY DSC

Suerte

No hay comentarios: