Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 23 de mayo de 2011

Profesional o aficionado?

Hace unos días platicaba con una persona sobre el equipo fotográfico que quería comprar, me decía que no le interesaban las cámaras profesionales, que para ella lo mejor era una cámara que pudiera llevar en su bolsa, pero que pudiera hacer fotografías estando lejos del sujeto, que tuviera video en alta definición, etc.
pro1
Durante la plática me pregunto que si yo era fotógrafo profesional, a lo que de inmediato respondí, que no, solo soy un aficionado. Desde luego la gente piensa que uno es profesional cuando ve el equipo que llevamos.
 

El hábito no hace al monje

Ya lo he dicho en otro artículo tener una cámara de las llamadas profesionales no te hace profesional, solo te hace dueño de un equipo fotográfico más sofisticado. Hay quienes piensan que ser fotógrafo profesional es un trabajo de tiempo completo que debes dejar todo para seguir tu pasión…pero también hay grandes y reconocidos fotógrafos que piensan que no es necesario, puedes ser un gran fotógrafo solo usando tu tiempo libre.
pro2
En algún sitio leí que para ser profesional te deben pagar por hacer fotografías, o sea que deberías vender tus fotografías y hacer dinero con ellas; hoy en día podemos subir nuestras fotos a un sinfín de sitios web donde se pueden vender a quien las necesite, sin que esto nos convierta en grandes fotógrafos…claro no se vende cualquier fotografía.
pro3
Hasta hace poco no había una licenciatura en fotografía, incluso hasta podíamos decir que no había una licencia que te hiciera profesional, hoy en día si es posible; sin embargo como antes de que existiera, no necesitamos una licenciatura para ejercer la fotografía, como podría ser el caso de un medico o de un abogado, ni por tener la licencia ya somos mejor fotógrafos.
 

Entonces un aficionado puede ser profesional?

Bueno desde algún punto de vista podría decirse que si, el profesionalismo esta en lo que prometemos hacer, en nuestra manera de trabajar, en la honestidad de nuestros actos, en la ética con la que nos desenvolvemos…desde luego en decir abiertamente a quien nos pregunte que no somos fotógrafos consumados y que solo estamos haciendo lo mejor que podemos para ser mejores cada día en nuestro pasatiempo, eso es todo.
pro4
Creo que cuando un pasatiempo se convierte en un medio para hacer dinero es cuando se dirá que somos fotógrafos profesionales, por que cobramos por hacerlo.
No me mal entiendan, una persona que estudia una licenciatura en fotografía y que logra titularse, es digna de reconocimiento, yo mismo quisiera tener tiempo para poder estudiarla; pero como en cualquier profesión, se requiere pasión, entrega, habilidad y muchas otras cualidades para destacar en lo que hacemos.
 

Fotógrafo

Un buen fotógrafo, no requiere títulos, no requiere más que autodenominarse así: FOTOGRAFO.
pro5
Un fotógrafo crea, imágenes que son agradables, que impresionan, que deleitan, un fotógrafo es un artista, alguien que por medio de un equipo fotográfico puede captar un momento único, desde una perspectiva especial. Después de todo creo que he repetido hasta el cansancio que cualquiera puede tomar una fotografía.
Un fotógrafo debe ser creativo, por que las personas no pagan por el conocimiento, pagan por los resultados artísticos que el conocimiento y la experiencia le permite lograr. Lo importante para poder sobre salir entre tantos competidores es lograr algo que nos haga ser únicos, un estilo propio, un sello personal.
 

Quieres ser profesional?

pro6
No importa tu edad, solo debes practicar, disfrutar tomando fotografías, adquirir más conocimiento y practicar mas, descubre tu estilo, púlelo y de seguro el reconocimiento de las personas te ubicaran en un lugar especial y sin que te des cuenta, serás un profesional de la fotografía.
 

Comentarios finales

Recuerden esto la cámara que compres no te hace profesional, solo te hace propietario de un equipo más caro. Un buen fotógrafo puede lograr increíbles fotografías con cualquier equipo. Para ser un profesional de la fotografía debes ser único, trabajar muy duro, no es necesario que te autodenomines fotógrafo profesional, en realidad las personas te agregaran el titulo aun que tu no lo quieras.
Suerte.

2 comentarios:

Alfonso. dijo...

Hola José, hé encontrado en el ciber espacio tu espacio referente a fotografía.
Después de leer uno de tus post, acerca del fotográfo profesional. Coincido contigo. "No és necesario que te autodenomines fotógrafo profesional, en realidad las personas te agregaran el titulo aún que tú no lo quieras"
Algo así me ha pasado con mi hobbie, que és la fotografía submarina.

Solo para agradecer tu tiempo, conocimiento y sobre todo el compaartir con tanta gente autodidacta en este maravilloso mundo de la fotografía.

Sinceramente.

Alfonso.

Te invito cordialmente visitar mi facebook, y de ser posible que dejes alguna critica de algunos de mis trabajos.


http://www.facebook.com/alfonsoaf

Jose Ojeda dijo...

Hola Alfonso, me dio mucho gusto saber que fue útil lo que encontraste, desde luego voy a escribir un articulo que espero te sea útil en tu hobby. Saludos.