Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 5 de mayo de 2011

Que es la corrección Gama?

Empecemos por hacer un pequeño test a tu monitor.
gc

Despliega esta imagen en el monitor y retírate de él lo más que puedas; debes ver 8 barras verticales, sin distorsión, no más barras, no quebradas. Si tu monitor o televisión pasa esta prueba tendrás una aproximación lo más decente posible al espacio de colores RGB.
 

Introducción

NO es posible hablar de fotografía sin luz, y no es posible hablar de luz sin hablar de luminancia  y si esta se relaciona a un dispositivo electrónico para desplegar una imagen entonces debemos hablar de la corrección gama .
Por qué debo conocer estos términos?
A pesar que todos estos términos son técnicos y que no es mi intensión aburrirlos con definiciones, es necesario entender la interacción que tienen con la fotografía para poder mejorar nuestro trabajo fotográfico.
Sin que lleguemos a ser expertos o profesionales en el tema, podemos entenderlos desde una perspectiva general, lo cual nos permitirá mejorar las imágenes que creamos con nuestra cámara.

En este blog me las he ingeniado para no ser muy técnico, tratando de ofrecerles la terminología necesaria con palabras claras y simples; con el único propósito de que entendamos los términos y podamos usarlos en nuestro Hobbie.
Gama y Tono.
Cuando hablamos de imágenes, al decir gama, nos referimos al espectro que reúne los colores del arcoíris y al decir tono nos referimos a las diferentes tonalidades de un color.

gc2

Esos tonos dentro de un color o dentro de la escala del negro al blanco, pasan por diferentes intensidades, lo que podemos definir como degradado.

Que es color?
Sin mucho tecnicismo son la combinación de del verde o rojo, del azul o amarillo y brillantez. Los atributos siempre son opuestos, o sea podemos ver el rojo o el verde, pero nunca los dos; por esto no podemos ver “amariazul” o “verdirojo”. Siempre son opuestos según esta grafica:
gc4
Codificación gama
Ya he mencionado en algún otro artículo que las cámaras “no ven” los colores como los vemos nosotros, nuestros ojos pueden ver una gama de colores más suave. Si se tratase de un degradado del negro al blanco (real) la cámara lo percibe de modo lineal y lo almacena en modo gama.

 gt1

La cámara no puede “ver” el degradado natural de las tonalidades ya que la cámara es más sensible a los tonos brillantes que a los tonos oscuros; por ese motivo cuando la imagen es captada por la cámara y es almacenada debe crear una escala, la mejor es la de tonos gama, y se dice que fue “gamma encoded” o codificada en gama, de esta forma las cámaras pueden acercarse a la forma en que percibimos los niveles de degradado de tonos.
Experimento
Hagamos un pequeño experimento, selecciona estas imágenes para verlas con más nitidez:

testpattern
testpattern2

La prueba consiste en poder comparar estas imágenes con imágenes impresas, escaneadas o en otros monitores; con la intensión de usarlas a manera de patrón de ajuste para calibrar todos los dispositivos de igual manera.
Porque es necesario hacer esto?
Las imágenes se codifican para ser almacenadas usando este algoritmo, sin embargo deben ser recuperadas y corregidas para ser vistas; esto quiere decir que se requiere un proceso inverso para poder ver los colores originales de la imagen. Cuando la vemos en un monitor, este dispositivo se encarga de llevar a cabo este proceso de corrección. Esto es para evitar que la imagen se despliegue con una brillantes que no se vea real.
 
gc3

Cuando ajustamos el monitor podemos controlar la gama de desplegado; esta es la razón por la cual una fotografía puede ser vista de diferente manera (diferente gama de desplegado) en diferentes dispositivos.

Por lo general estos dispositivos no requieren mayor ajuste o calibración, sin embargo en ocasiones es necesario llevar a cabo un proceso por medio del cual se calibra adecuadamente para que las imágenes que vemos se vean naturales. Los ajustes que se realizan de esta forma afectan a toda la escena, más brillo, más contraste, etc.
 

Comentario final

En un posterior articulo les explicare como aprovechar esta teoría usando Lightroom.

Suerte.

No hay comentarios: