Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 20 de mayo de 2011

Retrato (Consejos y Tips)

Partiendo de la simple idea que reza que la práctica hace al maestro, me anime a publicar un artículo más en relación con el retrato, que es la continuación de este . En esta ocasión hablaremos mas del cómo hacerlo.
retrato1

Ya sea un dibujo, una pintura, una escultura o una fotografía cuando se habla de realizar un retrato el reto es lograr captar en una imagen el carácter del sujeto, su personalidad, su estado de ánimo; se requiere una buena observación, si no se conoce al individuo.

Un buen ejercicio siempre es practicar con la familia, los amigos:

DSC00066

Por lo general se debe realizar una composición especial, que nos ayude con el reto, ya que en un retrato es muy importante que el sujeto se vea bien, se deben resaltar los rasgos más importantes de su fisionomía.
Como en toda fotografía la luz y las sombras juegan un papel primordial, la perspectiva añade peso.

Aun que no debemos caer en el extremo al usar aplicaciones que realicen modificaciones a la fisionomía, a menos que se trate de alguna imagen para una revista, como este programa: Portrait Professional.
 

Consejos

Siempre es necesario prestar atención de los mismos detalles: Luz, posición, composición, etc., y aun que entre estos puntos, pocas veces nos detenemos a pensar en el fondo de la imagen, en un retrato debemos tratar de restarle importancia haciéndolo borroso, como hemos visto en otros artículos esto se logra jugando con la profundidad del campo.

SONY DSC

Como ya sabemos esto es fácil de realizar con una cámara DSRL, pero en las cámaras automáticas el modo de retrato nos ayuda con este detalle, ya que la cámara se configura para que la profundidad del campo sea la adecuada y el enfoque sea en la persona.

Como comentario adicional debemos saber que en un estudio fotográfico utilizan telas de un color neutro, o texturas que no sean muy atractivas, sobre las cuales se dirige una luz difusa, además el sujeto no debe estar muy cerca del fondo para evitar las sombras.

retrato4.1

Antiguamente se le pedía a la persona que realizara alguna pose, lo que ocasionaba que las fotografías se vieran muy rígidas; hoy en día se busca todo lo contrario, en nuestro caso estamos buscando una fotografía que capte su verdadera personalidad, la esencia de la persona, que se vea natural, incluso dentro de lo que cabe espontanea.

Como en esta fotografía de un sitio especializado en fotografiar Jóvenes que egresan de escuelas a nivel de de secundaria y bachillerato en los EU.

retrato3.1

Otro aspecto importe es la ropa que se usa para esta sesión, eviten ropa que no sea de acuerdo a su personalidad, eviten telas con patrones muy unidos; los colores blanco, amarillo y rosado tienden a afectar el resultado, sobre todo si es una cámara automática, si es posible indícales que tengan ropa extra para cambiarse durante la sesión.

Un detalle extra puede ser usar accesorios, joyas, sobreros, flores, animales, etc. De ser posible evitar las mangas cortas, tanto en hombres como en mujeres.
00000085

Lo más común es llenar el área de la fotografía con el rostro del sujeto, aun que es recomendable incluir cuello y hombros; no tengan miedo de usar el zoom, hagan un acercamiento pero tengan en cuenta que si se acercan mucho al sujeto, la imagen puede sufrir distorsión de la perspectiva, afectando principalmente el mentón, y la nariz, realicen fotografías donde la persona este mirando directamente a la cámara, como se hacía antaño, pero también prueben con algunas donde no la esté mirando directamente, es muy aburrido.

DSC05880

Trata de realizar fotografías con la cabeza del sujeto en varias direcciones y ángulos; no olviden que lo divertido de esto es cambiar el ángulo, desde abajo, desde arriba, desde otro punto de vista.

Capten siempre las imágenes a todo color, si quieren experimentar con tonos sepia, o Blanco y negro, esto deben hacerlo en post producción, para no perder los detalles que se pueden obtener al usar color; y si tu cámara lo permite recuerden probar con el balance del blanco, con la temperatura de la luz.

DSC05947

Suerte.

No hay comentarios: