Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 22 de junio de 2011

Como Fotografiar Flores.

Entre todas las cosas que podemos fotografiar que hay en la naturaleza, creo que las flores son los elementos que nos ofrecen más variedad, colores, formas…la primera fotografía que realice de una flor que causara en mi, esa admiración fue esta:

Posiblemente no es la mejor, pero representa un hito en mi conocimiento de la fotografía, y casi puedo decir que es una de las razones por las que hoy estoy escribiendo en este Blog.

Porque es tan fascinante?

Además de las cualidades que podemos identificar a primera vista: color, forma, aroma; también podemos añadirle texturas, elementos geométricos, patrones, degradado de colores. Desde luego que lo que capta nuestra atención es el color y es precisamente lo más difícil de captar con una cámara digital.

  

 Hora del día
Dependiendo de la hora del día, obtendremos diferentes resultados:
Medio día.
Por lo general en fotografía se evitan las horas de “luz dura” que corresponden al medio día, sin embargo en el caso de las flores podría ser el mejor momento para captar toda la gama de colores que nos ofrece la naturaleza.

Claro que no siempre se logra si dejamos que esta luz caiga directo sobre nuestro modelo, como en esta rosa roja, que la capte al medio día, sin nubes; así que debemos usar algún difusor de fabricación casera.
Como podría ser un retazo de tela blanca de una playera, una recorte de una bolsa opaca de color blanco; pégalo a un marco de alambre y sostenlo entre el sol y la flor, asegúrate que no cree mucha sombra, solo debe servir de difusor.
En este sitio podrán encontrar las especificaciones de una caja de luz difusa de fabricación casera
Amanecer y atardecer
La alternativa a estos artefactos es realizar la sesión fotográfica, al amanecer o ala caer la noche, puesto que la luz directa sobre nuestro modelo puede resultar muy frustrante.


Noche
Las flores diurnas por lo general no sirven como modelo en este tipo de sesiones; por lo que debemos averiguar cuáles son las flores que abren por la noche, mismas que no podríamos fotografiar de día.



Tal vez el momento menos pensado sea por la noche, puesto que la ausencia de luz del día, podría complicarnos la sesión, sin embargo esto no es del todo cierto ya que de noche salen insectos y pequeños animales que podría añadir un elemento especial a la imagen.
Desde luego que será necesario usar flash, la recomendación al respecto es bajarle la intensidad, algunas cámaras digitales lo permiten solo debes leer tu manual. También podemos apoyarnos en la luz de una lámpara, ya sea de luz directa o con una lámpara decorativa.
 

Fondo

Este punto depende del gusto de cada quien, aun que se podrían especificar algunos lineamientos básicos:
  • Si la parte de la escena que le servirá a la flor de fondo puede aportar algo a la composición, sin que llegue a ser un distractor, podemos dejarlo intacto.

  • Si el fondo no aporta o parece demasiado confuso, podemos abstraerlo usando la profundidad del campo, para que parezca borroso.

  • Si queremos aislar nuestra flor, para que se luzca podemos usar un falso fondo de color negro o gris en combinación con nuestro difusor de luz.

En este sitio podemos ver como se hace para obtener imágenes como esta:

Si es posible ubicarte por debajo de la altura de flor de tal manera que tengas como fondo el azul del cielo, podría ser una buena toma.
 

Altura

Este punto podría resultar determinante en lo que obtengamos; lo más fácil es realizar nuestra fotografía desde arriba, sin embargo en este caso como en los niños, se trata de obtener una visión diferente, así que debes realizar tomas desde lo más bajo que puedas, a su altura, en diferentes ángulos, etc.


 

Locaciones

Por lo general las flores las encontramos a la intemperie, donde los elementos se entrometen, principalmente el viento. Recuerda que una vez que has enfocado cualquier movimiento podría ocasionar una imagen borrosa. Sobre todo si usamos el Modo macro o lentes macro para realizar la fotografía. Así que la caja de luz difusa, puede ser un buen aliado al realizar este tipo de fotografías.


 

Truco

Algunos fotógrafos reconocen que para el efecto de gotas de roció o de lluvia sobre las flores, usan una botella con agua y con una pistola de spay, que aplican sobre la flor para lograr ese detalle especial.
 

Comentario final

Como en todo en esta vida… se debe practicar, para lograr mejores tomas cada vez. Siempre que puedas hacerlo cambia la perspectiva, el ángulo de visión, la lente, la hora del día. Si disfrutas con la creación de estas imágenes, bien habrá valido la pena el tiempo invertido en aprender.
Suerte.

No hay comentarios: