Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 10 de junio de 2011

Fotografía “callejera” (Street photography)

Esta es quizás la fotografía callejera más famosa de todos los tiempos, fue captada por Alfred Eisenstaedt en la famosa Times Square de New York y publicada en 1945 en la revista Life, en la que se ve a un marino desinhibido, robándole un beso a una enfermera:

street5

Son un claro ejemplo de este tipo de fotografía.

 

Resumen paisaje urbano

En algunos artículos pasados he hablado del paisaje urbano como en este o en este otro . Hoy quiero hablar de otro estilo fotográfico llamado en ingles Street photography (que yo traduje como fotografía callejera o de la calle).













Para poder diferenciar ambos, hagamos un resumen de lo que es típico en fotografías del paisaje urbano:
  • Las imágenes deben captar la esencia de la ciudad.
  • Deben mostrar una experiencia típica de la ciudad.
  • Se dedican a captar la ciudad como objeto principal.
  • Las personas son parte del paisaje.
En los dos artículos que les presente previamente, los consejos y tips van en este sentido.
 

Muy bien, y en la fotografía de la calle?

Cuando hablamos de fotografía callejera, nos referimos a un estilo fotográfico que es completamente opuesto al paisaje urbano, aun que en algunos aspectos podrían traslaparse entre sí, sobre todo porque se desarrollan en las calles de las poblaciones, aun que su objeto central son las personas.

street3

La intención es ser un medio documental de la época, que capta situaciones desprevenidas, irónicas, divertidas, trágicas en lugares públicos, como son las calles, los parques, las playas, los centros comerciales, etc. Pero que son una clara muestra de la realidad del momento.

street4

Se centra en un simple instante de la vida captado en el momento preciso, aun que no siempre es posible desarrollar este tipo de fotografía, sobre todo en los tiempos actuales donde las personas temen por su seguridad, ya que se trata de captar a extraños con nuestra cámara.

street2

Existen dos corrientes al respecto, la que dice que debe ser fotografía a distancia, sin involucrarnos y la que propone que debe ser a corta distancia y con el consentimiento del sujeto. En ambos casos el fotógrafo se encuentra en una situación compleja si alguna persona no está de acuerdo con ser fotografiada.
 

Técnicas

Se vale de todo
En este tipo de imágenes nos olvidamos por un momento de la composición, del horizonte inclinado, de la regla de los tercios, de la exposición, de no mover la cámara; la imagen sale movida, sobre expuesta o sub expuesta, fuera de foco, etc.

street8

Por lo general es en Blanco y negro o en sepia, aun que podemos encontrar algunas a todo color, pero esto no le parece a los puristas del estilo, así que les recomiendo realizar las fotos a todo color y volverlas a blanco y negro en post producción, así no perdemos los detalles que pueden captarse con el proceso a color.
 

Y como se lleva a cabo?

Al abordaje
Esta técnica establece que debemos abordar a las personas en la calle, hablar con ellas, acercarnos y ganarnos su confianza, a tal grado que podamos solicitarles su autorización para poder tomarles una fotografía.

street9

El principal problema que presenta esta técnica está relacionada con la inseguridad, la situación actual en todas las ciudades del mundo están acabando con la posibilidad de crear imágenes como las que se pudieron obtener en la época de oro de la fotografía callejera entre los años 60 y 70, que hoy en día sirven de archivo documental de la vida en esos tiempos en las ciudades de todo el mundo.
Desde la cadera
street11

Para evitarnos los problemas de tratar con extraños se ha desarrollado una técnica conocida como “Zona de enfoque”, que consiste en configurar la cámara para tomar fotografías con un gran angular, sin zoom y sin telefoto, debes poder usar autofoco, ya que la fotografía se dispara “desde la cadera” como lo hacían los pistoleros en el viejo oeste. ;-)

street10

Aun que también puede ser desde el pecho, como cuando llevamos la cámara colgada del cuello.

street1

No debes colocar la cámara ante tus ojos o subirla para poder pasar inadvertido, solo debes calcular el encuadre, la distancia apropiada, presionas a medias para el enfoque y disparas. La composición se puede realizar en post producción. Desde luego que vas a desperdiciar muchas fotografías, pero ese es el punto, según los que abogan por esta técnica, mientras mas dispares más probabilidades tienes de captar algo que valga la pena.
Por qué?
Las personas no se percatan de que las estas fotografiando por lo que no será necesario pedir permiso, y sobre todo no actuaran, será una imagen natural, espontanea, cándida.
Ética
Claramente estamos rebasando la delgada línea de la ética y el respeto a la privacidad de las personas, se debe tener mucho cuidado con esta técnica, podría traernos problemas legales.
 

Comentarios finales

A pesar de todo lo que hemos comentado, existen muchos sitios en internet donde podemos apreciar ambas técnicas, o sea sigue proliferando aun ante toda la adversidad. En lo personal creo que se requiere mucha confianza en uno mismo, carisma, valor para poder abordar desconocidos en la calle y solicitarles su permiso para tomarles una fotografía.

street7

Con respecto a la otra técnica que incluye a las personas en la fotografía sin su consentimiento, creo que si no llegamos al grado de los paparazzi podemos captar algunas escenas que no ofendan, que no hagan burla, que simple y llanamente representen la realidad tal y como la vemos en cualquier ciudad del mundo.

Suerte.

No hay comentarios: