Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 13 de julio de 2011

Como configurar una cámara nueva?

Que emoción se siente cuando tenemos en nuestras manos la tan deseada cámara, cuando podemos sentir su textura, su peso, sentir el aroma de objeto nuevo…es algo especial.

configurar1

Las cámaras hoy en día solo necesitan que le coloquemos la pila y están listas para empezar.

Eso es todo en realidad?

configurar2

A la mayoría de las personas les da flojera leer el manual, no lo hacen con ninguno de los aparatos electrónicos que compran; estoy de acuerdo que al principio no todo lo que dice el manual es necesario, así que hoy vamos a hablar de la configuración mínima que debemos hacer para empezar a usar nuestra cámara.

 

Menús

Estos son diferentes de una marca a otra incluso de una cámara a otra de la misma marca. Los menús mas sencillos están en un botón con esa etiqueta; sin embargo algunas cámaras son tan sofisticadas que presentan un menú diferente según la opción que hayamos seleccionado en el dial de escenas.

configurar3

Aquí va una pregunta capciosa: Que crees que es lo más importante con respecto a la imagen? En este blog he hablado muchas veces sobre ello, aun que no lo había resaltado como nuestra preocupación más importante, sin embargo en este momento que vamos a configurar la cámara cobra importancia; lo más importante es la calidad de la imagen.

configurar4

Veamos que debemos configurar para obtener la mejor calidad de imagen:

Formato del archivo

Según la versión de la cámara es posible escoger entre dos formatos: JPEG y RAW,  algunas cámaras ofrecen otros tipos, nosotros nos centraremos en estos dos.

 

RAW

configurar5

Si puedes escoger RAW es la mejor opción, aun que debes tener en cuenta la capacidad de memoria,  ya que este formato es mas grande. Aun que nos ofrece la posibilidad de trabajar con la imagen de manera similar a como lo hacían al principio los fotógrafos con la película en el cuarto oscuro para el revelado. Brevemente puedo decirte que este formato no es una imagen en realidad, ya que no ha sido procesado, por lo cual contiene toda la información que capto el sensor de nuestra cámara. Los archivos RAW siempre tiene el mismo tamaño.

 

JPEG

configurar6

Si solo tienes esta opción o si no te interesan los ajustes en post producción, entonces no hay otro camino, selecciona JPEG. Este formato es el resultado del algoritmo que procesa la información obtenida por el sensor y lo transforma en una imagen. Este formato nos ofrece diferentes tamaños de imagen, así como tamaño de archivo, ya que la imagen puede estar comprimida. Como se habrán dado cuenta, menor tamaño de imagen y mayor compresión es menor calidad.

 

Porque es mejor RAW que JPEG

JPEG es un formato final, esto quiere decir que una vez que la imagen es capturada en JPEG, todos los valores de nitidez, saturación, contraste, balance, exposición ya han sido aplicados de manera irrevocable a nuestra imagen. En el RAW todos estos ajustes podemos hacerlos en post producción dejándonos con la libertad de usar toda nuestra creatividad al aplicarlos.

Tamaño y compresión de un JPEG

El tamaño de la imagen en Pixeles es lo que determina que tan grande podemos imprimir nuestra imagen; la compresión está ligada a la calidad de la imagen, a menor compresión mayor calidad, al comprimir se pierde información.

configurar7

En los menús de las cámaras este valor de tamaño puede estar representado de diversas formas, algunas ofrecen tres valores como Grande, mediana y pequeña; otras ofrecen la medida en pixeles, otras con letras L (Grande), M (Mediana), S (Pequeña). Mi recomendación es usar siempre el mayor tamaño.

Qué ventajas me ofrece un mayor tamaño?

Lo primero que me viene a la mente es que si tenemos una imagen de mucha calidad, podemos hacer recortes de áreas pequeñas, sin que esa imagen que obtengamos pierda calidad.

configurar8

 

Sensibilidad a la luz

Es posible que nunca hayan tenido que ajustar este valor, confiando en los cálculos que realiza la cámara, después de todo es automática, no?. Lo cierto es que las cámaras digitales sin importar la marca o la versión, tiene problemas para realizar los cálculos cuando aumentan las sombras, a esto se debe que las imágenes resulten oscuras, aun que nosotros veamos que hay claridad.

configurar9

Para poder ayudarle tenemos un valor que debemos ajustar se denomina ISO  y se encarga de aumentar o disminuir la sensibilidad de nuestro sensor en situaciones donde la luz disminuye. Si la luz disminuye debemos aumentar el ISO, aun que no debemos olvidarnos de las consecuencias, a mayor ISO mayor ruido digital.

 

Temperatura de la luz

Cómo? Me imagino que su primera reacción fue, preguntarse de que estaré hablando; déjenme decirles que este es otro de los valores que no movemos en nuestro menú, lo dejamos en automático igual que el ISO. En el menú de las cámaras aparece como balance de Blancos  y nos permite establecer el tipo de luz que esta iluminando nuestra escena.

configurar10

Es obvio que la luz del sol, no es lo mismo en un día despejado que nublado, o que la luz de una fogata, no es igual que un foco incandescente, o la luz de una marquesina iluminada por gas…si alguna vez observas que tu imagen se ve azul o naranja, es debido a que este valor no se determino adecuadamente por el mecanismo automático de la cámara.

 

Mejoras sobre la imagen

Si tu cámara te ofrece opciones para mejorar la imagen como Sharpening, saturación o cualquier otro ajuste sobre la imagen, y existe la posibilidad de desactivarlo, DESACTIVALO.

configurar11

La razón es muy simple, estos procesos sobre la imagen es lo que se conoce como procesos “destructivos” en el buen sentido de la palabra, ya que son ajustes finales y por lo general son permanentes, lo que te limita en post producción, además es muy difícil que la cámara pueda determinar correctamente lo que necesita tu imagen para verse mejor.

 

Color

Este puede ser un ajuste un poco difícil de determinar si tu cámara te lo ofrece, ya que cuando hablamos del color estamos hablando de la gama y el tono , y también estamos hablando del modo de color que se debe usar. Seré breve, Adobe RGB ofrece más variaciones en la gama de colores que sRGB o que CMYK, esto desde mi humilde opinión; así que prueben uno y después el otro con la misma escena y vean cual se adapta a sus gustos.

 

Comentario final

Desde luego esto no es todo, aun quedan muchas más opciones para configurar en nuestra cámara, pero si le prestaste atención a estas, la calidad de tu fotografía esta garantizada, las demás opciones pueden ser muy particulares, así que te invito a leer el manual conforme las vallas descubriendo.

Suerte.

No hay comentarios: