Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 19 de julio de 2011

Cuantas X’s de zoom tiene mi lente? (DSRL)

Mi cámara anterior (desde luego no era una DSRL) me ofrecía 20x de zoom, lo que me hacía muy feliz, podía realizar acercamientos increíble y sin usar Tripie! , por ejemplo estas fotografías:
zoom1
Foto con cámara Sony CyberShot DSC-HX1 con 20x sobre el recuadro.

Es obvio que al cambiarme a DSRL lo primero que quise saber fue: Cuantas X’s de zoom me ofrece la lente que trae mi nueva cámara?

En el mundo de las DSRL las cosas son diferentes.

Las lentes que se usan en las cámaras DSRL traen unos números  en la parte del frente, por ejemplo la Sony Alpha 200 trae un lente con 18-70mm. No dicen nada de X’s de zoom.
zoom2
Al empezar a investigar sobre cómo convertir este valor a zoom y así moverme a un valor que podía servirme como marco de referencia, me encontré una formula simple que decía que para obtener el valor en X’s, solo debía dividir el numero mayor entre el menor: 70/18 lo cual me dio 3.9 (redondeado)…ya se imaginaran mi sorpresa al llegar a esta conclusión….había perdido un gran poder de acercamiento.
zoom3
Acto seguido empecé a buscar una lente que me ofreciera más poder de acercamiento, digamos 15x o 20x…hasta donde hemos caído a causa de la mercadotecnia?
 

Realmente necesito tanto poder de acercamiento?

Esto depende del tipo de fotografía que realices, eres fotógrafo de la vida salvaje, entonces si es importante estar lejos de un león para poder fotografiarlo…;-). Lo cierto es que pocas veces es importante tener un acercamiento tan poderoso, a menos que seas un paparazzi y debas fotografiar a Shakira con su novio en un cuarto de hotel.
zoom4
Entonces cuanto es suficiente? Cuál sería el rango normal aceptable para un fotógrafo aficionado, que quiere tener cierto alcance para fotografía aves, ardillas o incluso una iguana sobre la barda de mi casa?
zoom6
Según mi experiencia personal he usado la lente de 70mm en situaciones especiales, por ejemplo un evento en el teatro, ya que mi lugar estaba situado a unos 20 o 30 metros del escenario…
zoom5
La pregunta obligada es: Fue suficiente?
La respuesta es NO; si hubiera tenido un poco mas hubiera estado satisfecho, en situaciones como estas un poco más de acercamiento te permite obtener más detalle. Para obtener estas imágenes tuve que recortar la fotografía original para hacer un acercamiento.
Comparación de las lentes
Partiendo de la lente que tengo, encontré algunas que podrían servir como complemento, una continuaba de donde estaba o sea: 70-300mm, otra empezaba en 75 y terminaba en 300mm, siguiendo la formula que mencione previamente, así que dividí 300 entre 70 y obtuve 4.3…QUEEEE!

Pagar tanto dinero por 4.3x, no puede ser…

El error estuvo en pensar en el factor que me ofrecía esa sola lente, la forma correcta para poder calcular cuánto poder de acercamiento tenia al adquirir esa lente, consistía en dividir el valor mayor de esta nueva lente entre el valor menor de mi lente original, o sea 300/18 lo que me daba 16.7 (redondeado), eso era muy diferente!, partiendo de la lente original hasta la nueva el poder de acercamiento resulto más aceptable y bien vale la pena hacer la inversión.
 

Conclusión

Después de todas estas cavilaciones, creo que la comparación entre X’s y mm no tiene razón de ser, creo que yo debo evolucionar junto con mi equipo, dejar de pensar en X’s y empezar a pensar en términos de los equipos DSRL, Angulares, Telefotos, Macros, etc. De todas formas al final, ya sé cómo debo hacer el cálculo de conversión, no?.
 

Observación

En este articulo no se tomo en cuenta el Factor de ampliación que resultan de tener un Crop Sensor, del cual se habla en el articulo anterior, ya que los resultados serian otros y resultaría mas complicado, además hay muchos fotógrafos que aseguran que no tiene sentido si estamos hablando dentro del mundo digital y las cámaras analógicas ya no están incluidas en la comparación.

Suerte.

No hay comentarios: