Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 5 de julio de 2011

El triangulo mágico

A últimas fechas han llego al Blog muchas personas en busca de la relación que existe entre ISO, Apertura y Velocidad de obturación. Estos tres conceptos están relacionados entre sí muy estrechamente.

triangulo1

Ya en el articulo exposición hable del tema y en el articulo perfecta exposición  continúe con él; sin embargo al ser la base de todo, siempre resulta poco lo que podamos decir.

Lo cierto es que sin importar que cámara fotográfica tengas el objetivo final es el mismo: Crear una imagen con exposición apropiada. Es por ese motivo que sin importar cuánto hablemos del tema, siempre habrá necesidad de profundizar, no basta con los conocimientos básicos, aquellos que hemos avanzado en la técnica, requerimos saber más.

 

Definición

Una vez más, otra definición de Exposición:

Es el proceso por medio del cual la luz que rebota desde algún objeto o sujeto, se refleja a través de una abertura en la lente de la cámara, hacia el sensor, durante un periodo controlado de tiempo.

Dicho de otra forma, podemos explicarlo en términos más técnicos de esta manera:

Dependiendo del tamaño de la apertura en la lente, así como del tiempo que la velocidad del obturador le permita pasar a la luz, y de la sensibilidad que tenga nuestro sensor, será la exposición que logremos.

 

Intima relación

Hay una relación muy estrecha entre los valores ISO (sensibilidad), Apertura (abertura en la lente) y la velocidad del obturador (se traduce en tiempo que deja entrar la luz), debido a esto en algunos libros se le denomina el triangulo de exposición.

exposicion1

 

Porque triangulo?

Imaginan un triangulo, si aumentas el tamaño de uno de sus lados, los otros dos lados sufrirán modificaciones para mantener la forma del mismo. Estos se deben combinar adecuadamente para que la exposición sea la apropiada.

 

Que es el EV?

Son las siglas en ingles de Exposure Value o valor de la exposición; la comprensión de lo que representa este valor, es lo que nos podrá ayudar a asimilar el concepto.

 

Que es un numero f?

Es un valor que representa el tamaño de la abertura del diafragma, cada valor que acompaña a esta letra f, representa una parada completa (Full stop, de aquí viene la f).

manual1

Las lentes tiene un máximo y un mínimo de abertura que podemos ajustar, eso es lo que significan los números en la lente. Como ya explique brevemente en este articulo.

Si colocamos la apertura máxima, y cerramos el diafragma en una parada o f-stop, estaremos disminuyendo la luz que podrá entrar por la mitad, aquí es donde entra la geometría de la lente, al ser un circulo y si la investigación no me falla, si queremos disminuir el área de la circunferencia por la mitad, la formula seria: dividir el diámetro por la raíz cuadrada de 2. De esta forma se obtiene los números que vemos a un lado de la f, por ejemplo f2, f2.8 o f11.

triangulo2

Esta imagen nos permite ver de una manera más grafica lo que ocurre cuando vamos cerrando el diafragma (círculos concéntricos de la izquierda), podemos ver a la derecha que conforme el numero f es más grande la apertura es más pequeña, o sea esta mas cerrada.

 

Velocidad del obturador o tiempo de exposición?

Ok, es muy común que se usen indistintamente, ya que la velocidad del obturador es una unidad de tiempo expresada en segundos que se traduce en el tiempo que el espejo permanecerá levantado para dejar pasar la luz.

guia10

Se puede representar en una fracción como 1/250s o un numero entero 2s, en este caso el primero es más rápido que el segundo. Algunas cámaras incluso nos ofrecen un mecanismo denominado BULB, por medio del cual podemos dejar nuestro obturador abierto “indefinidamente”, para crear imágenes con largas exposiciones.

 

Número ISO

Si nos remitimos a la época de las cámaras analógicas las películas usaban un valor para medir la sensibilidad de las mismas, en ese entonces se denominaba ASA, hoy es ISO.

Los valores más comunes del ISO empiezan en 100 y se duplican, o sea 200, 400, 800, etc. Sin embargo mientras mayor sea el número, mayor será la sensibilidad y por consiguiente aumentara el Ruido.

 

Tabla de valores

Aun que siempre he pregonado que no hay una combinación que podamos considerar como correcta, ya que según la visión de cada fotógrafo, lo que para uno puede ser oscuro, para otro podría ser lo que quería obtener.

3riangulo2

Lo cierto es que existe una tabla que podemos usar como guía, esta tabla fue creada (según wikipedia ) entre los años 40 y 50; y a pesar que no basta para poder determinar la configuración e todas las situaciones, es un punto de partida.

Digo que no basta, por que las condiciones de luz deben ser evaluadas.

 

Rango dinámico

Se conoce como rango dinámico a los valores que van del mínimo EV hasta el máximo EV, fuera de esos valores la cámara solo captara Negro o Blanco absolutos.

 

Comentarios finales.

Espero que este articulo sea lo suficiente claro y no haber sido muy técnico, ya que al ser la base de todo lo que queremos aprender, debe ser lo más sencillo posible.

Suerte.

1 comentario:

Unknown dijo...

maestro Jose muchas gracias por estos articulo que le dan muchas enseñanza al fotógrafo muy agradecido de su parte y la forma como explica cada tema