Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 1 de agosto de 2011

Blanco y Negro en la era digital

Quienes somos de la era digital en la fotografía, estamos acostumbrados a ver a todo color, y cuando vemos una fotografía en Blanco y negro no sabemos cómo apreciarla, puede incluso que pensemos que se trata de un estilo fotográfico en desuso.
B&N1
Lo cierto es que la fotografía en Blanco y negro está más viva que nunca…
Artículos previo
Ya he hablado del tema en dos ocasiones una fue en Febrero  y la otra fue en Mayo si quieren leer primero esos artículos, aquí les espero con este cuando terminen ya que en esta ocasión he profundizado mas en el tema., 

Como apreciar las fotografías en Blanco y Negro

Para leer y comprender este párrafo, debe ser un ejercicio práctico, así que si prefieren otra fotografía, busquen en internet alguna que llame su atención.
B&N2
Listos? Bien, para aprender a ver en Blanco y negro se requiere cambiar nuestros paradigmas con respecto a lo que vamos a ver, observen la fotografía y traten de identificar los contrastes de tonalidades, identifiquen las líneas que aparecen con fuerza, las texturas son más poderosas que a color, las formas y los patrones cobran más valor que en una fotografía a color.
 

Luz y Sombras

Una fotografía en Blanco y negro requiere un proceso de creación diferente al que se emplea con una imagen a color. En una fotografía donde no hay color los elementos que deben encontrar el equilibrio adecuado en la escena son la luz y las sombras.
B&N3
Al ver una fotografía en Blanco y Negro podemos ver que los objetos y su interacción en la composición cobran un peso mayor que en imágenes a todo color.

La pregunta obligada es:

Como saber que la fotografía debe ser en Blanco y negro?

OK; la respuesta no es simple, en lo personal aun me encuentro en la búsqueda, sigo leyendo e investigando, lo cual me ha permitido tener algunas ideas, con lineamientos a seguir, que espero les sean útiles en su búsqueda:
 

Contraste

Al tratarse de los dos extremos Blanco y Negro, podemos decir que el contraste puede darse en al menos 3 combinaciones:
Alto Contraste: Blanco y Negro con muy poco Gris.
B&N4
Contraste Normal: Blanco, Negro y Gris coexisten en un perfecto balance.
B&N5
Bajo Contraste: Es cuando es muy difícil distinguir entre Blanco y Negro, casi todo es gris.

He observado imágenes de los tres tipos, la verdad creo que las más impresionantes son las de alto contraste, aun que hay personas que votan por las de contraste normal, es cuestión de gustos, dado que me interesan las de alto contraste, mi búsqueda va en ese sentido.
 

Y los colores

En el Artículo  anterior nos centramos en los colores, pues bien en la fotografía en Blanco y Negro hay ausencia de color, pero en la vida real el color está ahí, y al crear fotografías en BYN esos colores se convertirán en escalas de grises.
SONY DSC
Para poder identificar cuando será un Alto Contraste mientras observamos una imagen a Color, debemos entrenar nuestro cerebro.
 

Elementos

Textura
Tal vez dentro de los elementos a observar el más difícil sea la textura, incluso la definición es un poco vaga, el termino es empleado incluso al describir una melodía, Donde diablos esta la textura en un sonido?
SONY DSC
Vamos a tratar de simplificarlo: Dado que se trata de un aspecto sensorial, vamos a recurrir al tacto y dado que es una fotografía y por lo tanto seria lisa al tacto, vamos a recurrir a la imaginación; cuando ves un objeto en un imagen y al imaginarte pasar tu mano en el resulta ser áspera, con bordes sensibles, estaremos hablando de textura en una imagen.
Luz
Al igual que en la fotografía a color, la mejor hora es al amanecer y cuando cae la tarde, eso es lo que recomiendan todos los autores y sitios de internet; aun que arriesgarnos de vez en cuando a otras horas, puede darnos interesantes resultados si buscas altos contrastes.
SONY DSC
Lo difícil es lograr que la luz pueda percibirse en la fotografía…
Formas y Patrones
En imágenes donde no hay color las formas de los objetos y los patrones ocupan un papel principal, captan nuestra atención, podemos observar la fotografía simplemente para contemplar lo que la luz crea sobre las formas.
DSC06254
 

Tipos donde es mejor el resultado

Retratos
DSC05880
Es indiscutible lo poderoso que resulta un retrato de alguien en Blanco y Negro, sin el color que distrae nuestros sentidos podemos admirar los detalles en el rostro, el cabello, la expresión y la textura de la piel, la forma del rostro.
Paisajes
Una de las primeras fotografías de las que tengo memoria fue de un paisaje cerca de la capital de país, el cual estaba en Blanco y Negro; sin restarle al belleza a los paisajes a color, esta imagen se grabo en mi memoria por los detalles que pude observar.
SONY DSC
Como dicen los Norteamericanos, el factor “wow” en las fotografías de paisajes hace que valga la pena probar de vez en cuando, sobre todo si el cielo ofrece un elemento dramático a al escena.
SONY DSC
Incluso en ocasiones resulta interesante jugar con el BYN, pero permitirle a un color participar en la imagen, lo que puede resultar en un experimento inquietante.
HDR
SONY DSC
Es posible que todo lo que hayas visto en HDR sea a todo color, sin embargo una imagen en HDR es resultado de la combinación de tonos oscuros y claros, como parte del proceso, por lo que hacer una imagen HDR en blanco y negro, puede resultar en una imagen única, que ofrezca una experiencia visual fresca, diferente. En un artículo futuro les explicare como se hace.
 

Comentarios Finales

De vez en cuando me gusta jugar con este tema, ya he escrito otros artículos muy breves sobre el tema, en esta ocasión quise profundizar en el tema y hacerle justicia. Creo que una fotografía en Blanco y negro requiere más esfuerzo, más visión, más composición, mas encuadre, ya que no contamos con el apoyo visual del color y la luz y las sombras lo son todo.
Aun debo practicar mucho, pero en este momento siento que he avanzado un poco mas…ustedes no?
Suerte.

No hay comentarios: