Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 17 de agosto de 2011

Tripies y Monopies

Mucha gente cree que los tripies son un accesorio innecesario, puede ser debido a que deben cargar con ellos, pero todo fotógrafo que quiere lograr mejores resultados en relación a la nitidez de sus fotografías, debe considerar adquirir uno.
tripies3
Hay ciertas situaciones que lo requieren…y no es tan fácil decidir cual necesitamos.

Que es un Monopie

tripies2
Se trata de un accesorio que está formado por dos partes, cabeza y una sola pata. Es mucho más fácil de transportar y es más fácil de usar, además en algunos lugares especiales como Ruinas arqueológicas son permitidos, mientras que los tripies no.
tripies6
Si lo comparamos con el Tripie resulta menos estable, ya que contamos con un solo punto de apoyo, por lo que la fotografía todavía podría salir movida si no sabemos usarlo.
 

Que es un Tripie?

tripies1
Al igual que el Monopie, el Tripie no es una sola pieza, en realidad son dos partes que lo conforman, la cabeza y las patas. Ambas partes suelen pueden ser diferentes entre las diferentes marcas, ya sea por el fin para el cual fueron diseñados, o para el estilo fotográfico especifico, etc.
tripies10
En un extremo hay tripies muy livianos que pueden ser muy fáciles de transportar y en el otro los hay pesados con muchas funcionalidades y accesorios adicionales.
 

Patas

Las patas pueden ser de diferentes longitudes, aun que la mayoría de los tripies y Monopies ofrecen mecanismos que permiten extraer segmentos para ajustarlos a la altura deseada.
tripies11
También los podemos encontrar con patas flexibles que permiten sujetar el accesorio a todo tipo de estructuras
tripies7
o incluso las hay fijas a una sola longitud.
 

Cabeza

Es la sección donde unimos la cámara al Tripie o Monopie, hay algunas con mecanismos que permiten controlar tres diferentes ejes para ajustar el ángulo de la cámara, mediante piezas con seguros;
tripies12
pero también podemos encontrar un mecanismo llamado de bola, que mediante una sola pieza que se puede mover a cualquier posición y ajustar con un solo tornillo.
tripies5
 

Características adicionales

  • Algunos tripies ofrecen un mecanismo de nivelación, del tipo que se emplea en la construcción, que consiste en un pedazo de tubo con líquido en su interior y que contiene una burbuja de aire, que podemos ajustar basándonos en las marcas.
  • Algunos ofrecen extensiones de la parte superior, permitiendo que la cabeza pueda ajustarse a diferentes alturas.
  • Otros ofrecen bases removibles que pueden atornillarse a la cámara y mediante un sencillo mecanismo se retiran, para que podamos ajustar otra cámara sin tener que desatornillar.
  • También podemos encontrar algunos que en la base de la cabeza presentan una medida en grados, para poder mover la cámara controlando el desplazamiento.

Porque son útiles estos accesorios?

Se emplean como ayuda para soportar el peso de cámaras, binoculares e incluso armas. Ayuda a evitar el movimiento mientras se dispara la cámara y permite obtener fotografías con mejor nitidez.
Por obvias razones al usarlos podemos lograr una mayor estabilidad al momento de usar nuestras cámaras, hay una relación inversa entre estabilidad y movilidad, si la movilidad aumenta, la estabilidad disminuye, esto quiere decir que un Tripie es más estable, pero es menos movible que un Monopie.
 

Capacidad

Las especificaciones en la caja determinan la capacidad máxima de peso que el Tripie o el Monopie puede soportar, en este caso estamos hablando del peso de la cámara mas el peso de las lentes, así que debes tomar en consideración este detalle; estas especificaciones pueden aplicar por separado entre cabeza y patas.
tripies13
 

Recomendaciones

  • Independientemente del accesorio que decidas comprar, debes tomar en consideración el peso, el tamaño del accesorio contraído, longitud y ancho.
  • Observar detenidamente el mecanismo de la cabeza, verifica que las piezas sean metálicas y no de plástico, al menos en las secciones que debes asegurar.
  • Si te interesa el de mecanismo de bola, observa la resistencia de la bola a moverse hacia los lados una vez que haz asegurado el tornillo que la mantiene fija.
  • Por último averigua si hay piezas de refacción en caso de que alguna parte se dañe.
tripies14

Comentario final

Yo empecé con un Monopie, porque me pareció más fácil de transportar, sin embargo al incursionar en técnicas que requieren más control como el HDR, tuve que adquirir un Tripie.
Si te preocupa mantener la cámara fija en aras de lograr una mayor nitidez te recomiendo adquirir tu primer Tripie o Monopie.

Suerte.

No hay comentarios: