Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 1 de septiembre de 2011

Como fotografiar Aves en Pleno vuelo

Justo cuando creo que ya puedo hacer todo lo que se me ocurra con la cámara, descubro que no es así…han tratado de fotografiar un ave en pleno vuelo?
aves1
Puede ser realmente una tarea frustrarte...pero es un nuevo reto.

Primer intento.

Para empezar decidí probar con algo que creía fácil, palomas en un parque, probé con diferentes configuraciones, desde diferentes ángulos y distancias, fue un desastre!
SONY DSCSONY DSCSONY DSC
Han visto las imágenes de National Geographic?.
aves2
Algo como esto, no puede ser obra de la casualidad!, así que empecé la investigación!.
 

El equipo.

Desde luego lo primero que me pregunte es si tendría el equipo apropiado para llevar a cabo esta tarea, (antes de preguntarme si tenía la habilidad), si buscas en Google, podrás descubrir que se requiere un telefoto, desde luego para acercarte a un ave en pleno vuelo es necesario el poder que una lente larga.
aves3
 

Tripie o Monopie?

aves4
Como ya hemos visto, este tipo de lentes no se pueden usar a pulso, se debe emplear un Tripie o un Monopie, para asegurar la nitidez…sin embargo seguir a un ave en movimiento requiere libertad de movimiento, por lo tanto se debe aprender a sostener el equipo apropiadamente.
Algunos consejos:
  • Acerca la cámara  a tu ojo.
  • Con la mano derecha sostenla colocando tu dedo índice en el disparador, no la aprietas, sostenla suavemente.
  • La mano izquierda colócala bajo la lente  con la palma hacia arriba, y coloca los dedos índice y pulgar en torno al anillo de enfoque.
  • Coloca ambos codos pegados a tu cuerpo.
  • Si puedes apoyar tu cuerpo contra alguna superficie horizontal o vertical, esto te ofrecerá estabilización extra.
  • Cuando estés listo para disparar sostén la respiración y presiona suavemente el disparador..
 

Velocidad del Disparo.

Como comentamos en el artículo de Apertura, debemos ajustar la velocidad para lograr que la cámara capte una imagen “congelada” del ave, así que empiecen por usar velocidades mayores a 1/1000 sin comprometes la exposición o la profundidad del campo, si la profundidad del campo es pequeña las alas podrían salir fuera de foco.
aves5
Además estas velocidades previenen los problemas de movimiento que pueden presentarse al usar la cámara con una telefoto y sin la ayuda de un Tripie.
 

Modo de disparo.

Usa modo manual, de esta forma evitas que la cámara afecte la imagen que vas a capturar al aplicar sus valores automáticos, sobre todo porque este tipo de imágenes se obtiene contra un cielo que puede resultar complicado de enfocar de forma automática.
aves6
Si tu cámara cuenta con el modo de disparo continuo, debes usarlo, cada cámara ofrece un número específico de fotos por segundo, averígualo, para estar al tanto del detalle, por lo general se trata de un valor de con las siglas FPS.
 

RAW?

Siempre les he recomendado usar RAW, sin embargo este formato de archivo es más grande y por lo tanto más lento en su creación, así que en esta ocasión les recomiendo ajustar su cámara en JPEG.
 

ISO

aves7
En este tipo de imágenes es de gran ayuda aumentar el valor de ISO, digamos a 400, realiza una toma y verifica que la imagen que obtuviste no se vio afectada por este valor, si crees que fue mucho el valor inicial, prueba con valores menores.
 

Consejos

  • Antes de usar el modo completamente manual prueba con Prioridad de apertura y de disparo.
  • Asegúrate de ubicarte en un punto donde el sol se encuentre a tus espaldas.
  • Sigue al ave mientras la observas con la lente.
  • Trata de llenar toda la escena con el ave, cuidando la composición.
  • Lo más difícil es lograr un ángulo natural de visión, esto depende de la altura en donde nos encontremos con respecto al ave.
  • Prepara la cámara antes de empezar la sesión, recuerda que las aves pueden ser muy rápidas y tal vez tengas solo un segundo.
  • Practica realizar la fotografía con ambos ojos abiertos para prevenir desviaciones del ave.
  • Si cuentas con estabilizador de imagen, actívalo.
  • Acércate lo más que puedas al ave.

Segundo intento

Al principio aplicando lo que aquí estás leyendo, puede parecer que de forma aleatoria le “atinas” a una buena foto, sin embargo eso solo ocurre mientras te acostumbras a la técnica.
aves8
Estas fueron las imágenes que obtuve con otra ave, la Gaviota, que podemos encontrar fácilmente en cualquier playa y que son bastante curiosas, solo debes ofrecerles algo que comer y te dejaran hacer todo tipo de pruebas.
 

Comentario final

Desde luego para poder fotografiar aves debes saber dónde encontrarlas, investiga su hábitat, sus costumbres, su alimento y de seguro podrás obtener increíbles imágenes diferentes tipos de ave.
Es obvio que viviendo en la ciudad es poco probable que obtengamos imágenes de aves silvestres, así que prepárate a salir de excursión.
Suerte.


Comentario al margen: Si te gusto el articulo coméntalo, compártelo, haz clic en +1, recuerda que el autor se alimenta de tu participación. Motívame a seguir, Gracias.

2 comentarios:

luis soto flores dijo...

gracias por los consejos los llevaré a cabo, muy sencilla tu explicación, empezare de inmediato a probar, buena tarde. saludos desde Chiapas, mexico.

Valeria dijo...

Hola José! Excelente tu blog! me he pasado la mañana leyendo entradas, y lo bueno es que todavía me quedan muchísimas para seguir! Soy menos que principiante (no sé cuál sea el adjetivo correcto). De todos los posts que leí, me decidí a comentar en este porque innumerables ocasiones he intentado sacar fotos de aves volando y creo que no tengo una sóla imagen decente de ninguna. Igual hasta ahora eso no hace que me dé por vencida y cada vez que se me cruza un pájaro vuelvo a tomar la cámara y a sacar montones de fotos pésimas. Así que voy a tomar todos tus consejos y seguramente voy a leer este post unas 18 veces más. Muchas gracias y te felicito por el blog! Valeria.