Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 12 de septiembre de 2011

Como fotografiar un Rayo

En estos días que ha llovido más que en muchos años y que las tormentas han estado acompañadas por una sinfonía de truenos y rayos, me preguntaba: como hacen para fotografiar un rayo?

rayo1

Nuevamente, no creo que sea obra de la casualidad, aun que algunos pudieran haberse capturado de esa forma.

Que es un rayo?

Según Wikipedia Rayo, es una poderosa descarga natural producida durante una tormenta; esta descarga eléctrica viene acompañada por la emisión de luz y por el sonido que produce la onda de choque.

rayo2

Para aquellos que no lo sabían, hay diferentes tipos de rayo, los hay de las nubes a la tierra, de la tierra a las nubes, los que se mueven entre las nubes, etc.
 

Podemos predecir cuando caerá un rayo?

Lo cierto es que no hay forma de hacerlo, cuando lo vemos es tan veloz, que no podríamos capturarlo con una cámara si estuviéramos esperando para hacer la toma. Para poder atraparlos es necesario anticiparnos.

rayo3

La única forma es usando una cámara que permita tiempos largos de exposición; esto quiere decir que el diafragma deberá permanecer abierto y esperar a que ocurra, a este modo se le conoce como BULB.

rayo4

BULB se abrevia B, es una velocidad de disparo que permite exposiciones largas, bajo el control del fotógrafo, permite que permanezca abierto mientras se mantenga presionado el disparador.
 

Desde Donde?

Debe ser un lugar seguro, no se trata de exponer nuestra vida, un lugar desde el cual podamos realizar una toma abierta que incluya el horizonte y el cielo, un cobertizo, un segundo piso o un edificio alto. De preferencia que sea de noche, hacerlo de día puede ser un poco mas complicado de lograr, ya que al usar exposiciones largas la imagen puede resultar sobre expuesta.
 

Se requiere equipo especial?

No, el equipo es el mismo que empleamos a diario:
  • Una cámara que pueda configurarse a modo manual
  • Que pueda enfocar al infinito
  • Un Tripie y
  • Un control remoto.

Como se debe configurar el equipo?

Según los expertos, (puesto que esta investigación es para tener las bases y así poder experimentar), la configuración debe ser algo así al principio:
  • Ajustar el ISO a 100.
  • Colocar la cámara en el Tripie.
  • Colocarle el control remoto a la cámara.
  • Establecer el enfoque al infinito.
  • La lente puede ser cualquiera que te permita grandes ángulos, desde 18 hasta 55 podrían ser muy útiles. Aun que no es limitante.
  • Apertura entre F5.6 y F8, recuerden que debe ser como un paisaje.
  • Velocidad de disparo a BULB.

Como se lleva acabo?

Puesto que vamos a mantener abierta la cámara recibiendo la luz, no es muy recomendable que haya mucha luz, o al menos no por mucho tiempo si hay mucha luz, solo esperar a tener suerte en ese breve lapso de tiempo.

rayo7

Además debemos evitar que los objetos enfocados se muevan, y que sea desde un punto donde lo que enfoquemos sea estático, como una llanura o una vista de la ciudad a lo lejos. Si los objetos se mueven y es de noche, puedes obtener efectos adicionales, pero que no son el objetivo de tu trabajo.

rayo6

Por ese motivo insisto es recomendable que sea de noche, ya que las posibilidades de tener éxito aumentan cuando es de noche o está oscuro.

Presiona el botón del disparador y no lo sueltes, debes mantener la vista en el cielo, y esperar hasta que se presente un rayo; espera justo una vez que se ha desvanecido la luz, entonces debes liberar el disparo, para que se cierre el diafragma.
 
Se recomienda observar el resultado y hacer ajustes según sea necesario para obtener una mejor imagen.
 

Consideraciones especiales.

Para cualquier fotografía donde la exposición sea muy prolongada, el ruido digital, se presentara en aumento; si tu cámara cuenta con la funcionalidad de reducción de ruido en exposiciones largas, debes activarlo, de lo contrario deberás recurrir a Lightroom o Photoshop al descargar las imágenes en la computadora.
 

Comentarios finales

Esta técnica aun no la he podido poner en práctica, dado que carezco de un lugar seguro desde el cual pueda esperar a que un rayo se presente, así que los invito a probarla y compartir sus resultados en nuestro grupo: Fotografía para principiantes, piensen que se trata de una tarea, veamos como nos va.

Mientras tanto voy a preparar otro articulo que complementa este pero en esta ocasión será para fotografiar fuegos artificiales, ya que son muy parecidos.

Suerte.

Comentario al margen: Si te gusto el articulo coméntalo, compártelo, haz clic en +1, hazte fan en Facebook, síguenos en Twitter, recuerda que el autor se alimenta de tu participación. Motívame a seguir, Gracias.

No hay comentarios: