Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Modos creativos de la cámara

El titulo resulta atractivo para quienes estamos tomando en serio esto de la fotografía, si sientes curiosidad por los otros modos que tu cámara te ofrece además del automático, como son Prioridad de apertura, prioridad de velocidad o programado, o el modo manual.

modos1 

Este artículo es para ti…

Recomendación.

Si eres principiante te recomiendo seguir las ligas que se te ofrecen durante la lectura de este articulo, de esa forma evitaras encontrarte con terminología que no conozcas o con conceptos que pudieran parecer confusos al tratar de entenderlo, puesto que no estás acostumbrado a ellos.

 

Modos

Además del modo automático las cámaras ofrecen para los entusiastas de la fotografía otros modos intermedios  entre el automático y el modo manual. Es probable que encuentres referencias en otros sitios, como modos creativos.

guia7

El objetivo de estos modos es permitirnos jugar con la cámara, poco a poco, puesto que la gran mayoría de las personas sienten curiosidad con respecto al modo manual, pero al mismo tiempo sienten temor…si nunca lo has intentado, es probable, que la terminología y conceptos relacionados al tema, te hayan detenido.

Aquí te dejo algunas ligas relacionadas al tema:

  1. http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.com/2010/10/la-composicion.html
  2. http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.com/2011/07/el-triangulo-magico.html
  3. http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.com/2011/04/perfecta-exposicion.html
  4. http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.com/2011/05/distancia-focal.html
  5. http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.com/2010/10/balance-de-la-imagen.html

También puedes visitar la Guía de estudio en este mismo Blog.

Dos de los conceptos relacionados al modo manual son la apertura  y la velocidad del disparo, si leíste los artículos donde hablo del tema, sabrás que están íntimamente relacionados y que al ajustar uno, necesariamente debes revisar el otro.

Hay dos modos que nos permiten probar con uno de ellos mientras que la cámara se ocupa del otro de forma automática, lo que nos permite aprender, estos modos son:

 

Prioridad de apertura.

Nosotros definimos la apertura del diafragma deseada para la toma y la cámara ajusta automáticamente de acuerdo al valor que fijemos, la velocidad del disparo o de obturación, para que se obtenga una correcta exposición de la escena a fotografiar. Este modo puede aparecer como A/Av en el control de la cámara.

modos4

Permite controlar la profundidad del campo, así como disminuye el riesgo de obtener fotografías con una exposición errónea.

 

Prioridad de Velocidad

En este modo nos corresponde establecer la velocidad y la cámara ajusta la apertura. Este modo puede aparecer como Tv/S en el control de modos de la cámara.

modos6

Modo Programa

Este modo es un poco más avanzado, ya que requiere que ajustemos tanto la apertura, como la velocidad del disparo; lo interesante es que una vez que hemos realizado este ajuste, la cámara crea una relación entre los dos valores, de tal suerte que si movemos uno, la cámara realiza el ajuste del otro en proporción.

 

En qué casos podemos usarlos para aprender?

Situación numero 1

Si te gusta hacer retratos, de seguro has notado que algunas fotografías presentan un fondo desenfocado detrás de la persona fotografiada, lo que visualmente enfoca al observador sobre el rostro de nuestro modelo, que aparecerá muy nítido en primer plano. En estos casos debemos usar Prioridad de apertura.

modos7

Como recomendación especial al usar este modo, se recomienda mantenerse alerta del valor asignado por la cámara para la velocidad del disparo, recuerden que mientras más lento sea el disparo, es más probable que la fotografía salga movida. Una forma de compensar esta situación es usando un valor ISO más elevado, pero cuidado, recuerden que el ISO muy alto añade ruido digital  a la imagen final.

Situación numero 2

Si te gustan los deportes y la acción, de seguro has visto fotografías donde los deportistas parecen suspendidos en el aire; o cuando aparece un automóvil de carreras, nítido, mientras el fondo se ve movido.

modos8

Al igual que en el modo anterior, debemos mantenernos observantes de los valores que establece la cámara, ya que podríamos obtener un resultado inesperado, si dejamos la apertura recomendada; la apertura está relacionada con la profundidad del campo, lo que podría ocasionar que logremos congelar la acción, obteniendo al deportista con la nitidez requerida, pero las personas al fondo, quedarían fuera de foco. Nuevamente una forma de compensar este valor, es aumentando el valor del ISO, con las ya mencionadas recomendaciones.

 

Porque no tengo estos modos?

Algunas cámaras básicas, no ofrecen estos modos creativos, solo podemos usar lo pre configurados; si es este tu caso y deseas aprender a usar estos modos, entonces ya es momento de adquirir una cámara más avanzada, yal vez una DSRL.

 

Comentario final

Como en todo lo relacionado con la fotografía, la mejor forma de aprender es haciéndolo, así que animo!, intenten usar estos modos, créanme cuando les digo que cuando empiezas a lograr buenos resultados, se siente muy gratificante.

Suerte.

No hay comentarios: