Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 14 de octubre de 2011

Cazador de Luz. (Luz fría y cálida)

El fotógrafo David Stoecklein se auto denomina “El Cazador de la luz”, porque según él, sus increíbles fotografías se deben a que encontró el lugar ideal, con un pedacito de luz especial.

Hunter1

Aun que se trata de una metáfora, esa debería ser forma de salir en busca de nuestra próxima fotografía…

Cacería de luz.

Creo que la luz ha sido uno de los temas más recurrente en este Blog, pero es inevitable, la luz es el elemento más importante de la fotografía, y recuerden que siempre les he dicho que para ser un mejor fotógrafo es necesario comprenderla, conocerla, y en esta ocasión aprender a cazarla.

Hunter2

En el artículo Entendiendo la temperatura del color empezamos el tema que hoy vamos a explorar: La temperatura de la luz.

Si queremos cazar ese rayo de luz especial debemos identificar si se trata de luz fría o cálida, además debemos recordar que desde que el sol empieza a asomarse en el horizonte, la luz empieza su carrera, para escaparse de nosotros.

Hunter3

Según este maestro de la fotografía al estilo viejo Oeste, la luz de la mañana es fría y la luz de la tarde es cálida; la luz de la tarde es mejor si queremos que la fotografía tenga un efecto especial, una atmosfera que baña toda la escena, incluso a los modelos.

Hunter4

Para aquellos que no creen mucho en la post producción en un equipo de cómputo, la recomendación de David es que hagan uso de los filtros fotográficos que puedan mejorar la calidad de la luz que has logrado encontrar.

Cada disparo debe realizarse pensando que será nuestra mejor fotografía.

Si tenemos suerte será perfecto!.

Aun que la mayoría de los fotógrafos lo negaran, podemos tener el mejor equipo, podemos haber creado la mejor composición, incluso puede que nuestra creatividad este al máximo…en pocas palabras estábamos inspirados!; pero solo si la luz es perfecta, podremos lograr lo que teníamos en mente.

 

Comunicación Visual.

Para que la suerte no sea un factor determinante en nuestras fotografías debemos cuidar todos los detalles, las fotografías más impactantes son las que incluyen los detalles necesarios. Los detalles son como las palabras que emplea el escritor o el poeta, pero que en nuestro caso se trata de comunicación visual.

Hunter6

Este tipo de comunicación es muy subjetiva y a menos que estemos presentes, cada quien ve lo que le atrae y no siempre ven lo que nosotros vemos o queremos que vean. Para que la imagen que creamos tenga éxito, nuestra fotografía debe “hablar” por si misma.

 

De qué manera nos ayuda la luz?

No es casualidad que los puntos que voy a enumerar estén relacionados con la composición, como expongo en el artículo Composición: una mirada diferente.

Toda fotografía debe incluir por lo menos 4 puntos que le dan vida y que según nuestra visión varían para proyectar estados de ánimo, sentimientos, estos puntos son:

Brillantez.

Hunter7

Sin importar el contenido de la imagen, el ojo humano se dirige primero a la zona más brillante de la escena que tenga ante sus ojos.

Contraste.

Hunter8

Inmediatamente después de identificar la zona más brillante, el ojo identifica todos aquellos puntos donde las zonas oscuras tienen sus fronteras con las zonas brillantes. Si la imagen es a color, los colores sobre puestos acaparan la atención, sobre todo si son opuestos en la gama.

Saturación.

Hunter9

La fotografía digital nos permite explotar los colores, agregando a nuestras imágenes una viveza que podría ser muy atractiva, pero que también podría resultar en un efecto que luzca no natural. Los efectos como el creado Por Dave Hill, Dragan  o el efecto Orton , incluso el HDR, han aprovechado este detalle, captando nuestra atención, y aun que podría parecernos extraño al principio, el impacto visual es único.

Nitidez

Hunter10

Desde que empecé a tomar la fotografía en serio, me he preocupado por captar imágenes que luzcan casi vivas, donde las líneas, los trazos, las formas estén bien definidas, de tal forma que los detalles salten a la vista. Sin embargo incluso este punto puede ser usado para atrapar al espectador, creando efectos como los de las falsas miniaturas.

Comentario final

Si en verdad tomas en serio la fotografía y quieres aprender sus secretos, trata de entender el fenómeno de la luz y cómo podemos aprovecharlo para crear fotografías únicas.

Suerte.

Artículos relacionados:

No hay comentarios: