Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 11 de octubre de 2011

Composición: Una mirada diferente.

Si han leído los artículos previos donde hablo de composición, han de tener una idea sobre el tema; lo cierto es que cada vez que terminaba alguno de esos artículos previos, siempre me quedaba con la rara sensación de haberme quedado corto, que debería profundizar un poco más.

Creative1

En temas tan artísticos como este, es difícil transmitir todo lo que uno piensa en pocas palabras, sin embargo creo que por fin lo he logrado…

Reglas

La fotografía es un tipo de arte, por lo tanto no podemos escribir un tratado con reglas de cómo se debe llevar a cabo, no hay una receta que pueda ser escrita para que un principiante pueda seguir y transformar lo que sus ojos admiran en una pieza única usando una cámara digital.

Creative2

Es probable que si realizan una búsqueda en Google, sobre la composición encontraran infinidad de artículos sobre el tema, muchos de ellos redactados como reglas.

Yo quiero ofrecerles un punto de vista diferente; en vez de redactar reglas que debemos seguir al pie de la letra, como si fueran mandamientos, he preferido proporcionarles breves párrafos donde a manera de capsulas y sin que se den cuenta, les hablo de las diferentes reglas, tratando de hacer amena la lectura y que al mismo tiempo, sean fáciles de digerir y de recordar.

 

Elementos

Es necesario que quienes practicamos la fotografía, desarrollemos la habilidad requerida para poder identificar los elementos más importantes, que podemos resumir en los siguientes:

Forma

Creative3

Desde nuestra posición podemos identificar formas geométricas simples, los contornos de los objetos.

La profundidad

Creative4

Sirve de apoyo a la perspectiva, y aplicando este dato, podemos diferencias un CD de un una esfera, lo que está cerca, de lo que está lejos, el tamaño de cada cosa.

Tono

Creative5

Para el fotógrafo es la base del color o del Banco y negro, debemos identificar las áreas que se encuentran iluminadas y las variaciones que se perciben conforme vamos desplazando la vista hacia las partes más oscuras de los objetos.

Patrón

Creative6

La repetición de estas formas geométricas o líneas, forman un patrón repetitivo, que debemos identificar; a veces tan simple como los pétalos de una flor..

Textura

Creative7

Sobre la superficie de un objeto podemos notar si es liso o si tiene salientes, estas añaden la textura del objeto a la imagen obtenida.

 

En lo personal

Pocas veces he reparado en estos detalles, sin embargo la teoría dice que si le prestamos atención e incluso logramos en el encuadre resaltar uno de los elementos por encima de los otros, entonces de seguro la imagen será un éxito.

Para lograrlo debemos hacer uso de las técnicas que ya hemos comentado en los artículos anteriores sobre el tema:

 

Secretos de composición.

  • Estoy seguro que con este sub titulo atrape su atención, verdad?...en realidad no son secretos, son hechos que debemos tomar en cuenta:
  • Se debe escoger el ángulo (Perspectiva) cuidadosamente, no es necesario ser brujo para saber que según el punto de vista desde el cual estemos captando la imagen será el resultado que obtengamos.

Creative8

  • La profundidad del campo dentro de la escena juega un papel muy importante en las imágenes que obtenernos, puesto que son creadas en dos dimensiones aun que provienen de un mundo tridimensional, por lo tanto la sensación de profundidad es vital.

Creative9

  • Anteponer los objetos y las personas a diferentes distancias, puede ayudarnos a transmitir a quienes observan nuestras fotografías, las dimensiones reales entre los objetos que forman parte de la escena.
  • Al momento de observar la escena que vamos a fotografiar, debemos prestar especial atención a como se ven los objetos en el encuadre, me refiero a su tridimensionalidad, recuerden que la imagen final es en dos dimensiones; por lo tanto el éxito de la imagen que vamos a captar podría depender de este detalle.
  • Observa con detenimiento la forma gradual como cambia la luz desde el punto más brillante hasta el más oscuro, trata de determinar si es suave y paulatino o si se presenta abruptamente. Si la imagen es a color la transición suave es mejor, si se trata de una imagen en Blanco y negro el cambio abrupto podría darnos la oportunidad de crear una imagen de alto impacto visual.

Creative10

  • Si en la escena hay algún patrón que se repite, trata de captarlo, de tal forma que sea sinónimo de orden; al cerebro le atrae el orden, en una forma casi metafórica, lo percibe como hermoso.
  • Cuando captamos con nuestra lente las imperfecciones sobre una superficie, cuando podemos identificar las líneas, los puntos, los surcos o las partes sobre salientes, estamos proporcionando información adicional a quienes observan, por medio de la cual pueden imaginarse, (incluso sin estar consientes de ello), cuál sería la sensación de tocar, lo que están admirando.

Creative11

  • Hay un elemento que no he mencionado al principio, y que pocas veces es considerado dentro de los recursos de la composición, me refiero al color. Los colores son un mensaje directo al subconsciente, con los colores podemos transmitir estados de ánimo.
  • Incluso si la imagen es de colores vivos, bastara con aplicarle un post proceso o un efecto, como los creador por Dragan o Dave Hill, para que los observadores percibirán un mensaje diferente al que recibirían con la imagen original.

Creative12

  • Por el contrario, la ausencia de color puede ser un recurso para lograr el impacto que no se obtuvo en la composición a color; la ausencia de color hace sobre salir detalles, que el color hacia casi imperceptibles, si la imagen no resulto como esperaban, prueben a cambiarlas a Blanco y Negro.
  • Cada vez que podamos debemos incluir líneas, las líneas son un elemento de guía natural para el cerebro del ser humano; en el mundo actual es muy fácil encontrar líneas que nos ayuden en este sentido.

 

Organicemos los elementos en el encuadre.

  1. Una vez que hemos identificado estos elementos y que estas consientes de su participación en nuestra escena, llega el momento de organizar la forma en que interactuaran en nuestro encuadre.
  2. El primer paso es decidir que se queda en nuestra imagen y que se desecha, con solo desplazar la cámara hacia algún lado podemos incluir o excluir elementos.
  3. Podemos hacerlo cuantas veces sea necesario…cuando debemos detenernos?. Justo cuando “sintamos” que es lo que queremos.
  4. Lo segundo es determinar en qué punto de la imagen debemos ubicar al sujeto principal de nuestra fotografía; aun que sientas tentación de ubicarlo al centro, es mejor considerar una posición que resulte menos simétrica con respecto al recuadro.
  5. El objetivo de este proceso antes de realizar el disparo es transmitir a la imagen final y después al que observe nuestro trabajo, lo que “sentimos” lo que nos llamo la atención, lo que vimos y capto nuestros sentidos.
  6. Recuerden que la mejor fotografía casi siempre es la más simple, si tiene esto en mente podrán simplificar la escena con éxito; para identificar lo que esta de mas, solo deben descubrir que podría distraer la atención del observador, alejándolo de nuestro punto de enfoque.

Ejercicio Práctico.

  1. Un ejercicio muy útil consiste en tratar de aislar lo que estamos mirando a través del visor del todo, tratar de imaginarnos ese pequeño espacio como “el todo”; debemos recorrer la imagen siguiendo una ruta mental de izquierda a derecha y de arriba abajo, para después recorrer desde la parte baja de la escena, hacia el fondo y desde el fondo hasta la parte superior del cuadro imaginario.
  2. Durante este rastreo traten de identificar los posibles detalles que podrían afectar negativamente la fotografía, verifiquen el tras fondo, el primer plano, los objetos en el borde, la profundidad de la escena, véanlo como un todo que interactúa entre si.
  3. Si ya has identificado el mejor ángulo para esa escena, y descubres que debes eliminar algo entonces puedes recurrir a cambiar la distancia entre el sujeto y al cámara, ya sea acercándote o alejándote, cambiando la lente o usando el zoom.
  4. Para hacer el disparo, sin usar Tripie, pega los codos a tu cuerpo, sostén la cámara suave pero firmemente, presiona el botón de disparo a medias para enfocar y cuando vayas a dispara aguanta la respiración y dispara, con un presión del dedo suave, tratando de colocar el dedo vertical sobre el botón, no horizontal.

Comentario final

Si crees que ahí termina todo, es que aun no has tomado conciencia de la importancia de la post producción sobre la imagen digital…no es hacer trampa, es natural para las imágenes digitales, no te dejes engañar por quienes dicen que no se vale, la mayoría de las fotografías que admiramos son procesadas en algún grado, eso es un hecho.

Suerte.

No hay comentarios: