Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 25 de octubre de 2011

Cualidades de la luz y los objetos.

En repetidas ocasiones he escrito sobre la luz, y tal parece que siempre hay algo nuevo que decir de ella; solo deben escribir la palabra LUZ en el área de búsqueda dentro del Blog, justo por debajo de las secciones y podrán ver los otros artículos.

lq1

Sin embargo esos artículos tienen un enfoque meramente artístico, de cómo usar la luz, en esta ocasión quiero hablarles de las cualidades de la luz en relación con los objetos…

Cuáles son sus cualidades más importantes?

Como en otras ocasiones debo comentar que nos experto en el tema, posiblemente puedan encontrar otras, pero para mí muy particular punto de vista, estas serian las importantes:

Transparencia.

lq2

En el mundo material existen objetos que nos permiten ver a través de ellos; o sea la luz pasa con nula o poca resistencia. Este tipo de objetos cobran interés para un fotógrafo cuando descubren la forma de incluirlos en las fotografías de manera creativa.

Dos ejemplos del uso creativo que encontramos en forma recurrente en las fotografías son el cristal y el agua. Su versatilidad nos permite jugar con ellos, creando imágenes interesantes y que en muchas ocasiones representan un reto ara el fotógrafo.

Translucidez

lq3

Esta cualidad podría parecernos la misma que la anterior, ya que se trata de permitir el paso de la luz, sin embargo la diferencia radica en la forma en que deja paras los rayos de luz, ya que en este tipo de objetos o materiales, la luz se distorsiona, afectando la realidad que podemos observar a través suyo.

Por lo general este tipo de objetos permite el paso de la luz pero desde algunos es posible detectar el rebote de un porcentaje de la misma, creando destellos o reflejos.

Opacidad

lq5

Cuando observamos un objeto que no permite ningún paso de luz, nos encontramos ante un objeto opaco. Este tipo de objetos pueden absorber la luz que reciben o reflejarla en su mayoría.

Reflejo

El reflejo es un fenómeno que se presenta cuando la luz rebota sobre la superficie de un objeto; si observan con cuidado, podrán identificar al menos dos tipos de reflejo: el directo y el difuso.

lq4

El reflejo directo, podría generar un brillo o destello en la superficie del objeto, dependiendo del tipo de material y la forma del mismo; mientras que el difuso es el resultado de la proyección de la luz en su derredor, por ejemplo: un flash que rebota contra la pared.

Difuso

La luz difusa, es uno de los recursos más empleados en la fotografía; la luz que rebota en los edificios y estructuras , nos permiten tener luz ambiental que puede ser usada para crear fotografías con un increíble estilo.

lq6

En la naturaleza los difusores por excelencia son las nubes, la niebla, la lluvia, incluso la atmosfera que podemos captar en lugares con mucho espacio abierto.

 

Comentario Final

En este blog he dicho en repetidas ocasiones que sin luz no hay fotografía, luego entonces debe ser un tema recurrente en mis artículos; al conocer el fenómeno de la luz y su interacción con los objetos de la vida diaria, podemos aprovechar sus cualidades para crear fotografías especiales, únicas, que nos permitan lograr imágenes que al observarlas no las podemos olvidar.

Suerte.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias José,tu blog es siempre de mucha ayuda