Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 13 de octubre de 2011

El mundo de la fotografía.

Antes de empezar con este tema, quiero que se hagan un autoexamen personal, respondan esta pregunta:

hobie1

Tienes una cámara o algún dispositivo por medio del cual puedes tomar fotografías?

Si respondiste SI, La siguiente pregunta obligada es:

Y sabes tomar fotografías?

Estoy casi seguro que crees que sí…pero si tienes que pensarlo con más detenimiento, la respuesta final de seguro será: que no sabes.

Por qué?

La mayoría de los propietarios de cámaras digitales han creído la publicidad de las compañías que fabrican estos aparatos electrónicos, en el sentido que la cámara es quien hace todo el trabajo, y que nosotros solo tenemos que apuntar y disparar.

2obie1

Esto puede ser cierto para quienes empiezan, sin embargo conforme van conociendo sobre el tema y se interesan más en la calidad de las imágenes, van descubriendo que no es suficiente con solo apuntar y disparar.

La fotografía como pasatiempo es una forma muy especial de incluir el arte en nuestras vidas, la fotografía llena una necesidad natural en todos los seres humanos de conservar momentos especiales para la posteridad.

2obie3

Sin importar la edad quienes practican este arte, desarrollan una perspectiva diferente con respecto a la forma que tenemos los humanos de ver el mundo.

Al aprender sobre fotografía y su increíble número de técnicas y estilos relacionados, las personas descubren el valor de las imágenes, pero sobre todo la satisfacción de las imágenes bien logradas.

hobie4

Para producir imágenes de calidad es necesario tener cierto grado de experiencia técnica, un buen porcentaje de creatividad y el equipo adecuado.

“Una imagen dice más que cien palabras…”

Estadísticas relacionadas.

Hace más o menos un año empecé a escribir este Blog de fotografía, mismo que a últimas fechas recibe más de 100 visitas al día y acumula más de mil visitas cada semana; las personas que lo visitan son de todo el mundo, sin embargo los grupos de visitantes que se mantienen siempre a la cabeza de la lista son México y España.

hobie5

La industria de la fotografía ha crecido desmedidamente gracias a las redes sociales; la cantidad de imágenes que se suben a la red es increíble; solo en Flickr (uno de los sitios líder mundiales en el manejo de fotografías), el año pasado se subían aproximadamente 3,000 fotografías por minuto, a finales del 2010 habían mas de 4 billones de imágenes; cifra que creció en un 25% en lo que va de este año (2011), llegando a la increíble suma de 5 billones de fotografías.

hobie6

Además en 2010 la venta de cámaras digitales llego a la nada despreciable cantidad de 106 millones de unidades según las estadísticas de la Camera and Imaging Products Association. Entre estos productos, el mercado de las DSRL (Equipos profesionales) fue el que más creció.

Tal vez a eso se deba que el Blog es visitado en busca de información para principiantes.

 

Directos e indirectos

Los accesorios fotográficos como son lentes, filtros, tripies, back packs, maletas, etc; también se han visto beneficiados por este auge.

hobie7

La relación que existe entre las cámaras digitales y los equipos de computo es innegable, las personas que adquieren una cámara digital forzosamente tiene que almacenar esas imágenes en algún dispositivo donde puedan conservarse. Lo que ha motivado la compra de este tipo de dispositivos.

Además no basta con descargar estas imágenes en un equipo de cómputo, la mayoría de estas personas no saben usar la computadora y mucho menos sacar provecho de las aplicaciones para poder realizar ajustes y post proceso de las imágenes.

hobie8

Además una vez que has incursionado en este tema, lo más probable es que quieras publicar tu trabajo en álbumes web, Blogs, etc.

Lo que motiva que los propietarios se sientan interesados en participar en cursos de informática o de fotografía.

 

Fotógrafos Profesionales

Según la oficina de estadísticas laborales  en los estados unidos, el número de fotógrafos que se dedican a esta actividad como carrera profesional, ha disminuido en los últimos años, en ese país.

hobie10

Posiblemente porque sus ingresos han disminuido considerablemente, sobre todo entre aquellos que se auto emplean…podríamos especular un poco y decir que la gente está empezando a prescindir de sus servicios.

hobie11

Después de todo con lo sencillo que resulta acceder a los equipos fotográficos y al gran número de sitios en internet donde pueden encontrar información para aprender a usarlas, han reservado la contratación de un fotógrafo para situaciones especiales, como bodas, graduaciones, etc.; y aun en esos casos han empezado a recurrir a amigos o familiares que lo hacen por pasatiempo.

 

Donde publicamos nuestras fotografías?

hobie9

En Internet, sin lugar a dudas; aun que las compañías dedicadas a la impresión de fotografías han reportado aumento en sus ventas, lo que ha abaratado este servicio; de todas formas subir las fotografías a la red a nuestro álbum, a nuestro blog, a nuestra página, a nuestra red social favorita, es el medio más barato y rápido de compartir con otras personas nuestras fotografías.

 

Redes sociales, Fotografía y mercadotecnia.

Después de haber leído lo anterior no debe extrañarnos que desde hace algunos meses ha empezada una batalla virtual en internet, entre Facebook y Google, ambos quieren el inmenso mercado potencial que existe en las redes sociales.

hobie12

Imaginen el poder mercadológico que se puede tener con ofrecer a los usuarios una herramienta gratuita, cuanto estarían dispuestos a pagar los propietarios de las marcas de cámaras, accesorios, escuelas, etc.; para poder llegar a este mercado.

Google se ha dado cuenta de estos hechos y ha entrado a la batalla, apostándole a las fotografías, su plataforma es mucho mejor en ese sentido que la que ofrece Facebook o Twitter.

Si nos remontamos al origen de Facebook podemos decir que se origino con el objetivo de compartir información y sobre la marcha se fue diversificando y adaptando, incorporando servicios a su plataforma.

hobie14

Sin embargo Facebook ha reaccionado ante la ofensiva, actualizando su plataforma, mejorando la forma en que se presentan las imágenes y agregando funcionalidades muy parecidas a las de G+.

hobie13

A pesar que Facebook tiene el dominio del mercado, el gigante de las búsquedas ha incursionado acaparando la atención de las personas…al día de hoy tiene más de 43 millones de usuarios activos.

Entre los recursos valiosos que tenemos en las redes sociales, las fotografías son los más usados, esta nueva necesidad de compartir nuestra vida con amigos y familiares, ha creado un bum en la creación de imágenes, todo mundo tiene una necesidad constante de crear imágenes para publicar en las redes.

Ustedes no?

 

Comentario final

Para poder opinar hay que estar enterado, este artículo tiene como finalidad que al leerlo, nos hagamos una idea bastante general de lo que está ocurriendo en torno a la fotografía, aun que para algunos de nosotros solo sea un pasatiempo.

Suerte.

No hay comentarios: