Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 4 de octubre de 2011

Entendiendo el proceso de crear una fotografía.

Tal vez el primer artículo de este Blog debió ser el que hoy les voy a compartir, sin embargo es muy común que al estar acostumbrados a algo, nos parezca natural que sea de esa forma y pocas veces nos cuestionamos como se hace.
ecf
El artículo es breve pero deja muy clara la forma en que se crea una fotografía.

Que significa Fotografía?

Esta palabra como muchas de nuestro idioma deriva del Griego y está formado por dos palabras que literalmente podemos traducir como: Pintar con luz.
ecf2

El significado de la palabra nos permite vislumbrar la importancia que tiene la luz para este arte. Ya he mencionado previamente la importancia de la luz para la fotografía, también hemos hablado de la importancia del color, etc. 

De lo que no hemos hablado antes es sobre, cómo es posible que una escena de la vida real puede ser “grabada” en "algo" (lo que sea) para ser conservada, que proceso mágico interviene?.
 

Cámara Pin Hole.

No les pienso aburrir con muchos detalles sobre la historia, pero no podemos entender la fotografía actual completamente digitalizada, sin entender los principios que nos permitieron obtener una fotografía sin ayuda de los sensores.
ecf3
El principio es muy simple, aun hoy en día es posible crear una cámara rustica para repetir ese proceso, la cámara se conoce como Pin Hole,  aquí pueden encontrar el proceso de construcción y los conceptos básicos para entenderlo, es una forma muy interesante de aprender como se hacía antes.

El registro más antiguo que se tiene sobre esto, data de 5 y 4 siglos antes de Cristo, aun que en ese entonces no podían explicar ni entender su utilidad.
ecf4
Incluso se empleaba para dibujar.

No fue sino hasta en la segunda mitad del siglo 19 que se pudo crear un proceso para obtener una imagen e imprimirla.
ecf5

Estas cámaras (PIN HOLE) tiene una abertura por medio de la cual penetra la luz, la cual es proyectada sobre algún material que reacciona a la luz cambiando su apariencia, en un principio fue una superficie de plata. 

Una técnica oscurecía las partes iluminadas (Negativo) y la otra hacia más claras las partes iluminadas (Positivo), la primera fue la que predomino.

Este orificio es la apertura debe ser cerrado, desde luego al ser un orificio en una caja es fijo, no tiene partes móviles  además no tiene obturador, así que es necesario tapar el orificio después de realizar la exposición usando algún pedazo del mismo material con el cual se creó la “cámara Pin Hole”.

ecf6

El principio es simple y muy básico, y durante más de 150 años la fotografía se baso en el y en un rollo de película sensible a la luz, que producía imágenes en negativo, mismas que se imprimían en un papel sensible, mediante un proceso químico.
 

En la era Digital

En las cámaras Digitales, el principio es el mismo: Un sensor está formado por pequeños puntos que reaccionan a la luz, durante el tiempo de exposición se encargan de acumular y almacenar los fotones.
ecf8
Cada uno de estos puntos aporta información que le permiten a la cámara recrear una imagen, basado en las mediciones de la luz que han recibido.
ecf9
sin temor a equivocarnos podemos decir, que las posibilidades de las imágenes digitales, son mucho mayores a las que se obtenían de forma analógica con las cámaras tradicionales.
 

Comentarios finales

Los principios de la cámara fotográfica son increíblemente sencillos, sin importar si se trata de una cámara digital o analógica; no podemos negar que las cámaras actuales son mucho mas sofisticadas que las antiguas cámaras analógicas, pero para entenderlas solo debemos entender sus principios más básicos.
Suerte.

No hay comentarios: