Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 12 de octubre de 2011

Monocromático o Blanco y Negro.

Creen que son lo mismo? Podríamos decir que si!, después de todo el principio de la fotografía es crear una sombra negra sobre un fondo blanco, no?.
SONY DSC
Aun que, si somos observadores, podríamos preguntarnos: Y los tonos de gris que se ven en la foto?…

Que significa Monocromático?

Según Wikipedia, el término se emplea para describir pinturas, dibujos, diseños o fotografías en un solo color o sombras de un solo color (como los diferentes tonos de gris).

Recientemente me he encontrado en G+ que los fotógrafos publican imágenes en Blanco y Negro, pero que las agrupan o clasifican como Monocromáticas.

hk9
Hengki Koentjoro
Photographer

Esto fue lo que me motivo a investigar, ya que según lo que estaba observando se trataba de fotografías en Blanco y Negro.

Según la teoría son lo mismo, aun que cuando observas estas fotografías lo que percibes no es lo que tradicionalmente vemos en fotografías blanco y negro, ya sea creadas como B&N o convertidas usando Lightroom o PS.
 

Que son las fotografías de Alto o de bajo contraste?

En el articulo Blanco y Negro en la era digital  hable de este tipo de “efecto”, por llamarlo de alguna manera; lo cierto es que ambos tipos de contraste pueden crear una apariencia diferente, que capta nuestra atención, sobre todo las de alto contraste.

Según he leído es muy común mal entender el concepto, este tipo de fotografía es simplemente una imagen muy brillante (alto contraste) en su mayoría con tonos blancos, mientras que la otra luce muy opaca (bajo contraste) en su mayoría con tonos grises.
 

Al verlas no podemos evitar el preguntarnos, Como hicieron esto?

Las imágenes que he visto en G+ son de este tipo, son imágenes que fueron procesadas para que el contraste nos presente una realidad diferente dentro del mundo monocromático.
Si han leído mis artículos en relación a este tema, de seguro ya han descubierto que se trata de la curva de tonos. La imagen es muy brillante, con muy pocos grises o la ausencia completa de ellos, y con trazos negros que parecen a lápiz.
 

Entonces como podemos crear fotografías con esa apariencia?

Como siempre en este blog, la respuesta debe cubrir mis dos aplicaciones favoritas: Lightroom y PhotoShop.
Con Lightroom
1.- Abrimos en el modulo de revelado la imagen que vamos a procesar.
hk3

2.- en el panel de ajustes básicos, convertimos la imagen a Blanco y Negro.
hk5

3.- Abrimos panel de curva de tonos.
hk4

4.- como pueden ver en la imagen anterior, en la parte inferior de la grafica encontraremos 3 controles deslizables. Para aumentar el rango de luminosidad debemos deslizar el tercero de izquierda a derecha, hacia la derecha; y el de en medio hacia la izquierda, como se muestra a continuación:
hk6

5.- Ahora vamos a mover los valores de los controles del panel de ajuste básico, como se muestra a continuación:
hk7
LR3
LR5

6.- Los valores en los recuadros rojos deben moverse como lo indica la imagen, y los de color amarillo, deben ser ajustados según la imagen que estén procesando.

7.- Si les gusto el efecto pueden convertirlo en un Preset.

8.- Este es el resultado final:
hk8
Con Photoshop.
Usando PS podemos hacer uso de una herramienta muy útil para este tipo de imágenes, la cual nos permite convertir nuestra fotografía a Monocromático con un el uso de un filtro.
1.- Abrimos la imagen en Ps.
hk10
2.- Abrimos el mezclador de canales.
hk1
3.- Seleccionamos la opción Monocromático en la parte inferior de la ventana y seleccionamos el filtro Blanco y Negro con filtro rojo (RGB).
hk15
4.- el resultado es este:
hk11
5.- Seleccionamos las curvas del panel de ajustes:
hk13
6.-El ajuste de esta curva depende de la luminosidad de cada imagen.
hk14
Nota: Usando la herramienta de selección y borrar podemos eliminar el fondo para que aparezca blanco.
6.- Este es el resultado final.
hk16
 

Comentario Final

Este tipo de ajuste se puede llevar a cabo con cualquier tipo de fotografía; es un retoque que podría no sea del agrado de todo el mundo, en lo personal me parece muy interesante lo que se obtiene.
La mejor forma de saber si nos agrada es usando una de nuestras propias imágenes para probar, anímense.
Suerte.




































No hay comentarios: