Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Fotografía del silencio

En estas fechas que recordamos a nuestros difuntos, en las cuales se acostumbra visitar a los familiares que se han adelantado en el viaje eterno, en su sepulcro; resultara menos lúgubre el tema que les traigo el día de hoy.

cementerio1

Por asombroso que les parezca, este tipo de fotografía se expone y se vende…

Arte, mitología e historia en los cementerios.

Los cementerios de todo el mundo ofrecen una increíble muestra de piezas únicas de arte escultórico, por medio de estas obras que velan sobre ancestrales sepulcros en ciudades tan antiguas como Paris Francia, Milán Italia, Génova en Italia.

cementerio2

Un elemento recurrente en las esculturas de los cementerios es la imagen femenina, con un toque sensual, que podríamos no entender del todo, pero que se remonta incluso a la mitología Griega; ya que según esta El Dios Hades secuestro a Perséfone, mientras se encontraba recogiendo flores, la tierra se abrió y hades emergió de los infiernos para llevársela con él.

cementerio3

Los símbolos están ahí, las flores, la muerte y la figura femenina, tal vez en una metáfora que nos dice que la vida es hermosa y efímera como la belleza de una mujer.
 

Cuál es mi interés?

Resulta de particular interés para nuestro Blog por que en cierta ocasión me encontraba organizando un curso con la ayuda de una experimentada fotógrafa en mi ciudad, y cuando le pregunte de locaciones me sorprendió su respuesta, al decirme que el mejor lugar para que los principiantes desarrollen las habilidades era el cementerio de la ciudad.

cementerio4

Hoy entiendo el motivo mucho más que en aquel entonces, es muy simple, al estar fotografiando algo que no se mueve, podemos practicar y tardarnos en lograr la composición sin que nuestro modelo se canse o se mueva.

cementerio5

Hoy que pensaba sobre mi siguiente artículo, vino a mi mente este episodio y sentí curiosidad, y cuál fue mi sorpresa al encontrar galerías que presentan este tipo de arte.
 

En qué consiste este tipo de fotografía?

Por sorprendente que pueda parecerle a muchas personas, se trata de caminar entre las criptas y sepulcros;

cementerio6

según los expertos entre estos monumentos al descanso eterno, podemos encontrar innumerables escenas y modelos, que bajo las sombras de arboles, o a la luz del sol pueden aportar composiciones espectaculares.
 

Prospectos

Debe ser un cementerio antiguo, ya que en este tipo de lugares podemos encontrar criptas, mausoleos, tumbas, con esculturas que puede resultar un reto para cualquier fotógrafo.


 

Horario

Como en cualquier otro tipo de sesión al aire libre, esta no es la excepción, se debe realizar al amanecer o al caer la tarde; desde luego resulta inquietante pero también es el momento en que las sombras se hacen más largas, los rayos de sol adquieren color y bañan con tonos especiales las piedras de estos lugares.
 

Cuál es el objetivo?

Como todo proyecto fotográfico, debe contar una historia, se trata de lograr una composición cuyo encuadre pueda atrapar el dolor que representan estas esculturas, el mensaje puede ser también la paz, el arrepentimiento, la serenidad.

cementerio7

El simbolismo de lo que encontremos atractivo, no siempre es transparente a nuestros ojos, las esculturas pueden decirnos lo que esta familia siente, pero al mismo tiempo nos ayuda a comprender su propia interpretación de la muerte, y de que manera lidiaron con ella.

Se vale Intervenir?

Esta pregunta es en el sentido de hacer cambios en lo que vemos o encontramos; la respuesta es muy simple, debemos respetar lo que encontremos.

cementerio8

La idea es documentar lo que vemos, así que la recomendación es que evitemos cambiar las cosas de lugar, evitemos limpiar o hacer cualquier tipo de intromisión.
 

Eviten el Flash

El motivo es más un recurso fotográfico, que una regulación de este tipo de lugares, por lo general las piedras tienden a reflejar la luz, ocasionando que la fotografía salga sobre expuesta.
 

Que lente debo usar?

Una lente estándar, y la razón es una continuación del punto anterior, al tratarse de piedras que reflejan la luz, debemos tener en cuenta que si estamos cerca la cantidad de luz que percibe nuestra cámara es mayor que so nos encontramos lejos.
 

Recomendaciones

No esta de mas tener en cuenta, que una vez que nos hemos internado en los terrenos del cementerio, será difícil regresar rápidamente, además podría no haber nadie a nuestro derredor, lo que nos coloca en una posición delicada ante alguna eventualidad.
Así que debemos tomar todas las previsiones posibles:
  • Llevar baterías extra.
  • Llevar memoria extra.
  • Avisar a la oficina del cementerio de nuestra actividad.
  • Llevar agua.
  • Llevar toallas húmedas y gel desinfectante o en su defecto guantes.
  • Una bolsa de plástico sin rasgaduras, por si llueve poder proteger el equipo.
  • Repelente contra insectos
  • Celular cargado.
  • Equipo de primeros auxilios.

Comentario final

Lo cierto es que el curso que estábamos preparando no se pudo llevar a cabo, pero siempre sentí que pudo ser una experiencia única y una gran oportunidad de aprender y poner en práctica lo que ya había aprendido.
Suerte.

No hay comentarios: