Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 17 de noviembre de 2011

Visión Humana y fotografía

Pude parecer extraño para muchos que desde que era un niño siempre quise usar lentes…en serio, mientras que a otros les molesta la idea, a mi me llamaba la atención.

vision1

Hace algunos años (pocos en realidad) empecé a usar lentes de descanso, porque mi trabajo (desarrollo de sistemas) ocasionaba que al final del día tuviera mucha molestia en la vista.

Hoy en día, quisiera no tener que usar lentes, la fotografía depende de nuestra vista…

Visión y fotografía

Creo que esta de mas decir, que la actividad fotográfica dependen por completo de la capacidad visual del fotógrafo; si esa capacidad está afectada, o limitada, la creación de fotografías se verá afectada también.
Un fotógrafo debe observar con mucho detenimiento una gran cantidad de detalles, de los cuales depende el resultado final, como son:
  • Brillo
  • Contraste
  • Calidad del color.
  • Nitidez

Percepción

Aun que por muy increíble que nos parezca, estos atributos son subjetivos, eso quiere decir que dependen de la percepción de cada quien. Ya les había mencionado en otro artículo que la visión es el resultado de la combinación de fisiología (ojo) y sicología (cerebro).
 

La visión y el equipo fotográfico.

Si partimos de este hecho, podemos concluir rápidamente que los equipos fotográficos y los dispositivos ópticos que contienen, podrían no ser útiles para todos los seres humanos. Lo cierto es que para que pueda existir esta tecnología debe haber un estándar, en nuestro caso, ese estándar es el ojo humano sano.

vision4

Y para los resultados que estos equipos generan (las fotografías) debemos tomar en cuenta que las imágenes podrán ser percibidas por las diferentes personas de diferente manera; tomando en cuenta su formación, su conocimiento del arte, su preferencia, sus gustos, etc.
 

Comparación ojo y lente.

vision2
Las lentes de las cámaras están diseñadas con mucha similitud al ojo humano; si observan la imagen podrán identificar las partes que nos interesan para esta comparación: La cornea y e cristalino, los cuales trabajan en conjunto de forma similar a la que trabaja una lente. Lo que puede captar la cornea, debe ser enfocado por el cristalino. 

Cuando estas partes se encuentran en reposo, podemos decir que su longitud focal equivale a 22mm. El ojo humano puede enfocar con una longitud focal similar a los 50mm; esto quiere decir que nuestros ojos pueden realizar un zoom entre 22mm y 50mm.

Otros componentes importantes para la visión son el iris y la pupila; el iris es quien controla el tamaño de la pupila, que equivale al diafragma en la cámara fotográfica. Si han visitado los artículos donde hablo sobre la apertura, sabrán que esta se mide en valores representados con una “f” minúscula, donde el valor más pequeño es el máximo tamaño que puede abrirse el diafragma y el más pequeño es el menor al que puede cerrarse.

vision5

En el caso del ojo humano podemos decir que el rango sería equivalente a f10 hasta f2.

Siguiendo con la comparación, ubiquen la retina, en el fondo de la bóveda ocular, el sistema receptor del ojo humano se encuentra ahí, y sería el equivalente al sensor de la cámara.
 

Agudeza visual y la nitidez

Este tema resulta un poco más complejo de explicar, pero vamos a intentarlo de esta manera: la agudeza visual depende de la nitidez obtenida por la retina y la sensibilidad interpretativa del cerebro. Con respecto a las cámaras la nitidez depende de los pixeles que pueda generar la cámara y de la cantidad de luz que pueda captar el sensor.

vision8

En ambos casos el enfoque obtenido por los otros elementos juega un papel muy importante para lograr una imagen de calidad.

vision7

Si llevamos este análisis hacia una imagen digital podemos decir que mientras más alta sea la resolución de una imagen, aparecerá más clara ante nuestros ojos; esta resolución es la que impide que nuestro ojo pueda distinguir los puntos y las líneas que forman esta imagen.

vision9

Al igual que en los sensores de la cámara nuestro ojo también tiene un numero finito de células que pueden percibir la luz, lo que establece un umbral de información que nuestro ojo puede captar y enviar al cerebro para ser procesada.

vision10

Al igual que en la cámara nuestro ojo percibe los cambios entre las áreas brillantes y las oscuras, o sea el contraste; la capacidad que tiene el ojo para reconocer cierta cantidad de información es conocida como agudeza visual.

vision6

Tal vez hayan escuchado el termino 20/20, esto quiere decir que esta persona pueda percibir a 20 pies lo que una persona estándar puede percibir a 20 pies, lo cual también esa relacionado a menor tamaño de un objeto que la persona puede reconocer entre toda la imagen, antes de verlo borroso.
 

Comentario final

Creo que conocer la estructura del ojo y hacer la comparación con las lentes, es una forma muy interesante de comprender algunos principios de óptica relacionados con la maravilla tecnológica de una cámara fotográfica.

A mí me ha sido de mucha utilidad llegar a estas conclusiones. El tema lo investigue de muchas fuentes en internet, pero mi principal fuente de información fue el libro Science for Curious Photographer , de Charles S. Johnson Jr, el cual les recomiendo ampliamente para poder profundizar en estos temas.

Suerte.

No hay comentarios: