Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 20 de diciembre de 2011

Como crear mejores fotografías en Blanco y Negro

NO debe extrañarnos la fascinación que despierta en las personas una fotografía en blanco y negro; al verla es fácil entender por qué los grandes fotógrafos recurren a esta técnica. No importa lo que contenga si ha sido creada por alguien con experiencia la imagen puede ser sencilla, pero al mismo tiempo esa sencillez hace que sea bella.

masterpiece1

Larry Louie

Parece ser algo fácil de lograr, pero desarrollar la habilidad de simplificar una escena tan complicada, no es nada fácil…

Obra maestra

Creo que cada fotografía que creamos es una oportunidad para obtener nuestra obra maestra; sin importar la experiencia que tengamos, con esa idea en mente nos exigiremos para llegar a donde no hemos podido previamente.

masterpiece2

En este Blog les he hablado de los recursos que se pueden emplear para lograrlo, basta revisar nuestras fotografías recientes, para evaluar nuestro crecimiento; al saber nuevas técnicas y conceptos, nos volvemos exigentes, lo que solo puede llevarnos en un solo sentido: Ser mejores fotógrafos.
 

Porque Blanco y Negro?

En lo más profundo de nuestra memoria hay recuerdos en lo que podemos contemplar fotografías de nuestro pasado, que fueron creadas usando cámaras de película en Blanco y Negro, cuando las cámaras eran más sencillas y los fotógrafos eran artesanos.

masterpiece3

Las imágenes en Blanco y negro traen nostalgia, una sensación que no tiene tiempo…el color confunde los sentidos y distrae nuestra atención del mensaje, que hay en la fotografía que tenemos ante nuestros ojos.
 

Como debemos tomas la fotografía? B&N o a Color?

Si hay algo en lo que todos los fotógrafos Digitales están de acuerdo es en este tema: La fotografía debe ser captada a color, pensando que será procesada para obtener una imagen final, en Blanco y negro.
 

Como configurar el equipo para este fin?

La forma de configurar el equipo para este objetivo repercutirá directamente en lo que podamos lograr al procesar la imagen para convertirla en Blanco y Negro.
Por lo tanto debemos tomar en consideración los parámetros que debemos controlar:
  1. Revisen el manual de su cámara y vean si es posible activar las advertencias de zonas sobre o sub expuestas, que por lo general se encuentran donde está el histograma. De seguro serán de gran ayuda cuando estén en la locación y solo tengan el Visor de la cámara para validar su trabajo.
  2. A pesar que al principio me costaba trabajo recordarlo, hoy en día puedo decirles que antes de realizar cualquier disparo, ajusto el balance de blancos de acuerdo a las condiciones; ya se que se pueden ajustar en post proceso (sobre todo si están disparando en RAW), pero he notado que si lo establezco desde la locación, los resultados son mejores.
  3. De la misma forma que el ISO elevado es un enemigo de las fotografías a color, también lo es para las fotografías en Blanco y Negro; deben tener cuidado cuando hagan uso de el, valores entre 100 y 400 son considerados seguros.
  4. Investiguen y aprendan a configurar los métodos de medición de su cámara, para configurar el que mejor se ajuste a las condiciones de luz de la escena.
  5. Una funcionalidad que debemos localizar y conocer es la que controla el rango dinámico de la imagen, puesto que su participación se traduce en mejores contrastes.
 

Color

Para captar los colores con la finalidad de convertirlos a tonalidades de gris, debemos conocer la naturaleza del color y entender su composición, solo de esta forma podremos captar a color algo que tendrá un resultado insuperable en Blanco y Negro.

El color está formado por tres componentes o elementos: Matiz, saturación y Tono.

masterpiece4
  • Matiz (Hue): Es el estado puro del color, sin blanco o negro.
  • Saturación: Representa la pureza del color, su viveza o intensidad.
  • Tono (Brightness): Es el valor que define que tan claro u oscuro se ve el color.
Cuando convertimos una imagen a color a una imagen en Blanco y Negro, únicamente eliminamos el Matiz. La saturación y el tono permanecerán en la fotografía y se convierten en una escala de tonos en contraste.

masterpiece5

La definición más sencilla del contraste es: Luz contra oscuridad. O sea Blanco contra negro
 

Ejercicio: Aprender a ver en Blanco y Negro.

Preparen su equipo para una caminata fotográfica. Configuren la cámara con las recomendaciones que les propuse previamente, pero en esta ocasión por cuestiones didácticas deben configurar la cámara para que use el modo Blanco y Negro; si están capturando su fotografía en RAW, entonces podrán ver en el visor de su cámara mas o menos como resultara su fotografía final; recuerden que lo que ven es un preview en JPG;  sin embargo al descargar el archivo e importarlo en LR, descubrirán que el preview que crear LR es a color.

Una vez que lo han configurado salgan en busca de la luz.

masterpiece6

El ejercicio no consiste en fotografías algún sujeto, lugar o cosa, consiste en fotografiar la luz, su interacción con los objetos, traten de descubrir aquellas escenas donde la luz, crea contrastes, sombras, texturas.

masterpiece7

Desde luego la luz debe ser la protagonista, pero no debemos olvidarnos de su contra parte, la oscuridad; identifiquen todas las sombras que le añadan a su composición ese elemento antagónico que lucha por ganarse su lugar.

masterpiece8

Jueguen con las luces y las sombras, en esta ocasión no importa que contenido tenga la fotografía, incluso podrían olvidarse de la composición y las reglas, solo traten de ver en Blanco y Negro.
 

Revisión

Descarguen las fotografías en su computadora y ábranlas en Lightroom (o el que deseen usar) y revisen lo que han obtenido.
  • Post Producción (Workflow)
  • Apliquen los ajustes básicos.
  • Apliquen ajustes HSL.
  • Apliquen curvas de tonos
  • etc. 

Comentario final

Al principio me pareció que algo le faltaba a las fotografías que creaba en blanco y negro, pero conforme fui aprendiendo a ver en Blanco y Negro, ha mejorado mi entendimiento de la fotografía a color.

Sin que me lo propusiera, en mi afán de mejorar mis fotografías en blanco y negro, también he mejorado mis fotografías a color.

Suerte.


























1 comentario:

Ana Maria Real dijo...

Me gusta como lo has explicado.Tomarle el sabor a las fotografías en B y N, yo que soy enamorada del color...

Gracias José...