Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Como hacer fotografías con diferentes tipos de luz

A poco no les atrae una fotografía que fue captada de noche, en la cual aparece alguna escena nocturna, iluminada por las luces de la calle, tal vez las luces navideñas?

SONY DSC

Ayer empecé con un nuevo reto, lograr la mejor fotografía que pueda de las luces que nuestras casas debido a las festividades de Navidad.

Es todo un reto para un principiante…

Explicar el reto

Ya he publicado artículos previamente donde abordo el tema, sin embargo en esta ocasión quiero ir mas allá. Se trata de crear una fotografía, que pueda ser al mismo tiempo, hermosa y real, donde los colores, los detalles, la mezcla de tipos de luz o su ausencia, puedan ser combinados apropiadamente. La nitidez de los objetos iluminados es un detalle que quiero obtener.

diff2

 

Que accesorio necesito?

Lo primero es un Tripie, eso ni dudarlo. Tratar de captar algo a pulso, es un riesgo muy elevado que no quiero correr. Por supuesto que cargar con un Tripie por la ciudad mientras ubicamos la mejor locación no es muy cómodo, pero es lo mejor.

Si su cámara les ofrece la funcionalidad del Timer o si han adquirido un disparador de cable o remoto, les aseguro que deben usarlo para estas tomas.

 

Modo nocturno

Para poder hacer la comparación entre lo que se obtiene de forma automática, usando el modo nocturno de la cámara y lo que obtendremos usando Prioridad de apertura, o manual, les recomiendo realizar algunas fotografías estableciendo su cámara en modo nocturno. Puede resultar muy interesante y didáctico al momento de hacer la comparación.

diff3

 

Preparación del equipo

  1. Vamos a probar el modo prioridad de apertura, con el cual podemos establecer la apertura que consideremos más apropiada y la cámara se encargara del tiempo de exposición.
  2. Para lograr la mejor nitidez posible, debemos evitar aperturas muy grandes o muy pequeñas, los valores intermedios ofrecen mejores resultados en ese campo. Revisen cual es el de la lente que van a usar.
  3. Un valor alrededor de f-8, nos brinda una imagen nítida, con una profundidad del campo apropiada. Este tema está relacionado con la profundidad del campo, mientras más pequeña sea la apertura mayor será el área enfocada al frente y al fondo.
  4. Para asegurarnos que la imagen que obtengamos tenga la calidad deseada, les recomiendo usar valores entre 100 y 400 de ISO, eviten los valores más grandes ya que al usarlos aumentara el ruido digital.
  5. Por lo general estas escenas contienen una mezcla de tipos de iluminación, por lo que en vez de dejar el AUTO estableceremos el balance de día, que respetara los colores sin tratar de ajustarlos.
  6. El formato del archivo que genera la cámara debe ser RAW, de esta forma podremos hacer algo con él en la computadora, no lo olviden.
  7. Si el Display de su cámara les ofrece el histograma, actívenlo será de mucha ayuda.
  8. Una recomendación final para las fotografías nocturnas: APAGUEN EL FLASH!.

Mejor momento.

diff6

Aun que han de estar cansados de leerlo, el mejor momento para una fotografía nocturna es cuando aún queda algo de luz en el cielo, averigüen a qué hora se ocultara el sol y tendrán media hora antes de ese momento.

 

Pruebas

Tal vez el tiempo sea muy breve y creas que no tendrás tiempo para hacer pruebas, sin embargo este proceso requiere un ensayo de prueba y ajuste.

Una vez que han localizado el punto ideal, deben realizar la composición, apuntar, disparar y de inmediato revisar el resultado.

Que debo verificar?
  • Composición apropiada.
  • Demasiado oscura.
  • Sobre expuesta en algunos puntos.
Como se debe corregir?

La composición es al gusto del fotógrafo, bastara con moverte, cambiar la perspectiva, usar el zoom, etc. Con respecto a la exposición (recuerden que estamos usando el modo Prioridad de apertura), será necesario aprender a usar un recurso que por lo general nos ofrecen todas las cámaras modernas, se denomina Compensación de la exposición.

Que es la compensación de la exposición?

A pesar que nuestra cámara pueda ser de la mejor calidad, de la marca más famosa, estamos todos de acuerdo que el sistema de medición de la luz de los equipos digitales, no es perfecto. En el modo Prioridad de apertura estamos dejando bajo su responsabilidad el cálculo del tiempo de la exposición, esto puede producir imágenes muy oscuras o muy brillantes.

diff4

La razón es muy simple, sin importar lo que hagamos lo más probable es que las áreas mas iluminadas influyan en el cálculo, sin importar el método de medición que hayamos configurado en el equipo.

diff5

La compensación es una funcionalidad que los equipos fotográficos nos ofrecen para que podamos realizar la corrección apropiada; y que consiste en mover este valor aumentando o disminuyendo el tiempo (o velocidad) de la exposición. Deben consultar el manual de su cámara para aprender a usarlo.

 

Y con el Modo Manual?

Desde luego siempre queda la posibilidad de usar el modo manual para este tipo de situaciones, al hacerlo tomamos el control de la exposición que en el modo prioridad de apertura era responsabilidad de la cámara.

Sin embargo seguimos en un escenario más complejo de lo que nos imaginamos, puesto que como les mencione previamente, la mezcla de fuentes de luz, es un verdadero problema.

En este modo podemos usar una técnica que nos permite obtener fotografías con diferente exposición, me refiero al horquillado. La cantidad de fotografías que genera la cámara puede depender del equipo en sí, así como la cantidad de f-stops entre cada exposición, si quieren probar esta técnica, les recomiendo leer el manual de su cámara.

 

Comentario final

En lo personal hacerlo ha sido un reto que tenía en mente desde hace algunos meses, por lo que esperaba estas fechas con un especial interés.

Aun quedan noches para poder practicar, les aseguro que las voy a aprovechar.

Suerte.

No hay comentarios: