Te gusto? Únete a nosotros!

sábado, 31 de diciembre de 2011

Ejercicios fotográficos 3

Los colores en la fotografía pueden ser nuestros aliados, pero también pueden ser nuestros enemigos, sobre todo si debemos fotografiar una escena donde la combinación de fuentes luminosas incluye luz fría, luz cálida, luz de día, etc.
ejercicio3
Cambiar el balance de blancos puede dramáticamente alterar como luce la fotografía - por Spiritia
 
El secreto está en saber que ajustes debemos realizar para lograr el reto…

Cuál es nuestro principal aliado?

Cuando se trata de la temperatura de la luz no podemos evitar hablar del balance de blancos, puesto que su influencia sobre el tono general de la imagen es determinante.
 

Pero como funciona este ajuste?

Cuando aplicamos alguno de los ajustes pre configurados que trae la cámara, es como si aplicáramos un filtro que afecta un color de luz en particular, la idea es que al aplicarlo en la situación apropiada, el blanco se vea blanco y el gris sea gris...aun que parece muy obvio, si no es correcto el balance de la imagen, terminaríamos con un blanco azuloso o naranjoso, ;-)
 

Por que hacerlo en el equipo fotográfico?

Porque al momento de realizar la fotografía (en JPG) se capta el verdadero tono de la luz que hay en la escena, si estuviera mal y la imagen apareciera azul o amarilla, nos encontraríamos ante una imagen que a pesar de todos nuestros esfuerzos no obtendríamos una imagen natural. A menos que fuera RAW, en este caso podemos ajustarla en algun programa como LR.
 

Y el modo Automático?

Como en todas las demás ocasiones en las que hemos hablado de las funcionalidades automáticas de la cámara, esta no es la excepción, lo más recomendable es evitarlo. Funciona la ayoria de las veces, pero este mecanismo puede ser engañado fácilmente, por los colores y la calidad de la luz en la escena. asi que es mejor usarlo con cuidado.
 

Equipo necesario

Para el ejercicios necesitaremos lo siguiente:

  • Tripie
  • Cámara Réflex o una cámara que nos permita cambiar a modo manual.
  • Un objeto gris.
  • Un objeto Blanco

 

Accesorios

Como recursos adicionales podrían emplear la tarjeta gris o las tarjetas para temperatura del color y balance de blancos.
ejercicio32
ejercicio31

 

Locación

La recomendación es encontrar un lugar donde tengamos una situación de luz mixta, en la cual deben incluir al menos un objeto gris y otro blanco; si pudieran agregar objetos de color rojo, verde o azul, sería muy interesante ver de qué forma se afecta la tonalidad cuando obtengamos las fotografías.
 

Ejercicio

  1. En este ejercicio prestaremos especial atención a los tonos apropiados de color, que tenemos en la vida real, ya que tal vez no le habían prestado atención antes, a este hecho: la cámara fotográfica no siempre puede captar los colores reales. Esto se afectara mas si el balance de blancos no es el apropiado.
  2. Coloquen la cámara en el Tripie y enfoquen la escena que cumpla con las condiciones que les expuse en la locación.
  3. La idea es que puedan establecer cada uno de los valores pre configurados y que traten de realizar los ajustes de apertura, tiempo de exposición y compensación que vimos en los ejercicios 1  y ejercicios 2.
  4. Una vez que han realizado los ajustes para obtener la mejor exposición posible, deben tomar una fotografía con cada uno de los modos pre configurados, no importa el orden, y no olviden usar incluso el modo automático, sin cambiar los otros valores.
  5. Descarguen las fotografías en su computadora y observen las diferencias entre ellas, presten especial atención a la que tomaron con el modo automático del balance.
 

Comentario final

En estos ejercicios no les he proporcionado ningún proceso de post producción que les permita hace correcciones, sin embargo en el Blog les publique un proceso para hacerlo usando Lightroom y Photoshop, les invito a leerlo si no lo habían hecho antes.
Suerte y feliz 2012.

No hay comentarios: