Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 15 de diciembre de 2011

Fotografía en formato cuadrado

Así como lo leyeron: Formato cuadrado. Y no crean que se trata de algo novedoso o de reciente invención, se trata de un formato que está recobrando popularidad con mucha fuerza.

cuadrado1.5

Aun que parece algo trivial, el formato cambia todo…

De donde proviene.

No les voy a aburrir con historia, simplemente les diré que ha estado en la fotografía desde principios del siglo XX, casi desde su invención, y que su popularidad decayó pero siempre ha tenido sus seguidores; cámaras famosas de mediano formato como la Holga usan este formato.

cuadrado1.1

Recientemente salto nuevamente a la luz pública y los medios, gracias a una aplicación para iPhone llamada Instagr.am que nos permite crear fotografías con este formato y por que fue la que uso el fotógrafo del que hablamos en el artículo anterior, que gano un tercer lugar en un concurso internacional de periodismo.

 

Porque resulta atractivo?.

La respuesta es: porque resulta práctico; es una simple cuestión de geometría. La lente es un círculo y el sensor es cuadrado o rectangular. Aun que lo mas obvio seria que fuera circular,no han creado uno con esa forma geométrica.

cuadrado

Si observan con cuidado podrán notar que el sensor cuadrado aprovecha mejor el espacio que uno rectangular, aun que los expertos aseguran que:

no podemos opinar hasta que hayamos usado un gran angular con un sensor full frame...

ellos sabrán por qué, aun no lo he hecho.

 

Formas de obtener una fotografía cuadrada.

  • Usar una cámara que use ese formato, como la Holga.
  • Usar un iPhone con la aplicación Instagr.am
  • Tomarla con una cámara de formato rectangular y Recortarla usando un Lightroom o Photoshop (o el programa que les guste).

Solo deben tomar en consideración al usar estos dos últimos métodos, estarán descartando cerca de 2 tercios de la imagen original. Y estoy seguro, que afectara lo que verán al final…

 

Porque afecta?

Lo primero que afectaran al usar esta técnica, es la composición. Al tratarse de una imagen cuadrada las cosas en ella se relacionan de diferente manera. La regla de los tercios y las demás formas de organizar la composición se rompen y el punto más importante de la fotografía es el centro.

cuadrado1.2

En el formato rectangular es muy complicado llenar el cuadro, porque nos encontramos ante un dilema, o dejamos espacio a los lados o excluimos algo arriba y abajo para no dejar ese espacio. Aun que también podemos hacer la fotografía en modo vertical.

cuadrado1

Con el formato cuadrado un retrato puede resultar fácil de componer, llenar el cuadro ahora si tiene sentido, puesto que tenemos la misma cantidad de espacio en todas las direcciones.

cuadrado1.3

En este formato no existe una vista vertical u horizontal, la forma cuadrada es un punto fuerte en estas fotografías.

 

Consejos para realizar la composición.

  1. Una imagen que logra atraer la atención de quien observa, llevándolo a trazar caminos imaginarios mientras identifica los elementos y que al mismo tiempo, estos elementos interactúan para crear una imagen armoniosa, es de seguro una imagen que ha logrado una composición superior.
  2. Para aprender a crear composiciones dentro de un formato cuadrado, debemos descartar las reglas que aplican a formatos rectangulares.
  3. A diferencia de las imágenes rectangulares que nos ofrecen más espacio para acomodar a los participantes, este formato requiere que cambiemos la perspectiva para ubicarlos estéticamente.
  4. La simetría juega un papel protagónico en esta composición, la inclusión de líneas guía se diversifica, podemos pensar en otras formas geométricas aportando su proporción a la imagen final.

 

Ejercicio con Lightroom.

Para aprender a crear fotografías en este formato voy a proponerles un ejercicio práctico que consiste en revisar las fotografías viejas para probar con este formato a ver que podemos lograr.

En el artículo anterior les hable de la relación de aspecto, en el les mostré como se puede establecer en Lightroom, en este tutorial aplicaremos ese concepto, en un formato cuadrado de 6x6.

 

Tutorial

1.- Seleccionen de su biblioteca una fotografía que hayan descartado por cualquier motivo:

cuadrado2

2.- Cámbiense al modulo de revelado:

cuadrado3

3.- Seleccionen la herramienta de recorte:

cuadrado4

4.- Abran la ventana para agregar una medida personalizada (explicada en artículo anterior) y establezcan el valor 6x6:

cuadrado5

5.- Selecciónenlo:

cuadrado6

6.- Si desean pueden mover o cambiar el tamaño, solo asegúrense que este seleccionada la casilla encerrada en el recuadro verde.

7.- Al terminar hagan clic en el botón Done, encerrado en el recuadro amarillo.

8.- Este fue el resultado que obtuve:

cuadrado1.5

Interesante, verdad?

Comentario final

Estoy seguro se han asombraron con lo que obtuvieron al terminar, las fotografías cobran una nueva fuerza; incluso fotografías que parecían aburridas o que no nos podían servir, surgen con mejor impacto visual.

Sobre todo en retratos, donde podemos llenar el cuadro como nunca antes. Aun que no puedo despreciar los resultados obtenidos en otro tipo de fotografías, espero que lo hayan disfrutado tanto como yo.

Suerte.

5 comentarios:

fotografia dijo...

Que tal!!, no conocia este formato,crecimos con la imagen rectangular, es asombroso el resultado...gracias por la informacion y el blog en general....Carlos(Chile)

Jose Ojeda dijo...

Gracias a ti por visitarnos y tomarte el tiempo de enviarnos un comentario. Espero que sigas visitándonos, un saludos desde México.

kyuuby27 dijo...

Muy buen blog, justo lo que buscaba, por cierto eres de Mérida?

kyuuby27 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jose Ojeda dijo...

Gracias. Tu vives en Mérida?