Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 13 de enero de 2012

Ley SOPA

En México hay una palabra que se emplea como una expresión de asombro cuando alguien recibe un fuerte golpe, esa expresión es SOPAS!!!.
sopa
Tal vez no se hayan enterado pero en los EU se está promoviendo una ley denominada SOPA; que tiene que ver con la fotografía o con los Blogs?, ahora les digo…


 

SOPA

Son las siglas en ingles de la frase: Stop Online Piracy Act, que fue presentada en octubre del año pasado; esta ley permitirá aumentar el poder a la legislación de ese país para luchar en contra del trafico “ilegal” de material con derecho de autor, lo que ha generado una enorme inconformidad por parte de muchas compañías poderosas en la internet.

sopa1

Esta ley le otorgara el derecho a los propietarios de marcas y derechos solicitar la intervención de las cortes en contra de sitios web, que permitan o faciliten la violación de los derechos de los autores.
 

Es legal?

A pesar que es apoyada por grandes consorcios internacionales, quienes la ven como una forma de detener la piratería en contra de sus marcas y productos, un amplio sector indica que la ley es ilegal en sí, debido a que atenta en contra de la libertad de expresión.

sopa2
Eventos como la primavera árabe podrían verse coartados o limitados.
Según Jerry Brito esta ley seria como crear una lista negra en Inglaterra de todas las revistas que atentan contra la privacidad de las celebridades, o en los EU una lista negra de todos los sitios que permiten contenido de odio racial.

sopa3
Si esta ley se logra en los Estados Unidos, entonces cualquier país podrá hacer lo mismo en contra de todo aquello que consideren va en contra de sus intereses.

En la nación China existe una gran muralla digital (firewall) que no es otra cosa que una mordaza de censura para la población, esta ley sería algo similar.
 

De qué forma me afecta?

Sitios como VIMEO que se dedica a compartir video de alta definición o Flickr  que hace lo propio con fotografías podrían estar en peligro de apagarse si esta propuesta se convierte en ley.

sopa4

La legislación se convertiría en algo tan complejo que ya no sería posible ofrecer este tipo de servicios, dada la cantidad de usuarios que podrían infringir el derecho de autor y el castigo seria para el sitio Web que lo permitió.

sopa65
Como Blogero, podría ser bloqueado por el material que empleo en mis artículos, ya que para algunos podría representar una violación a sus derechos y mi Blog será dado de baja.
La propuesta es muy ambigua y deja muchos cabos sueltos que podrían ser usados en nuestra contra.

sopa5

Por ejemplo la música en nuestros dispositivos móviles puede ser considerada ilegal, a menos que la hayamos obtenido en sitios como iTunes…desde luego que la lay favorece a compañías como esta que ven en el futuro un monopolio poderoso.
 

Regulación de internet

En repetidas ocasiones se han llevado a cabo intentos por controlar de alguna manera la Internet, yo creo que la Red es hoy lo que es, gracias a que los gobiernos se han mantenido al margen; la censura nunca es buena.

PROTECT IP / SOPA Breaks The Internet from Fight for the Future on Vimeo.

Ni siquiera en aras de proteger los intereses de las grandes compañías, quienes son firmantes de la propuesta…desde luego es obvio que lo hagan por las pérdidas millonarias que sufren por la piratería.
Según los postulantes se tratan de reforzar a las compañías que se encuentran legalmente establecidas en su territorio, aun que como vimos en el video podría ser un arma legal que le permita estas grandes corporaciones sacar del juego a los pequeños competidores.
 

Es la solución?

No creo que la solución para un problema de este tipo sea la creación de una ley que ni siquiera es popular entre la población de su propio país, las organizaciones de Fotógrafos están añadiéndose a la propuesta, ante el descontento de sus agremiados, quienes están cancelando sus membrecías como señal de protesta.

sopa7
La piratería no se va a detener con leyes como esta, si quieren que la gente compre programas de computo, películas y audios originales, deben hacerlos accesibles al poder adquisitivo de las personas.
 

Comentario final

Por medio del internet y de todos los sitios web que he visitado en el último año, he aprendido sobre fotografía de tal forma que no podría haberlo hecho sin este invaluable recurso; la gran mayoría del material que consumo se encuentra en los Estados Unidos y me preocupa que algunos de estos increíbles sitios puedan ser cerrados.
Espero que la propuesta no se convierta en ley…

No hay comentarios: