Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 18 de enero de 2012

Teoría?

Aburriiidooooo! Si eres de los que piensan que la teoría es aburrida, entonces va a resultar increíblemente difícil que aprendas fotografía. A menos que seas un “lirico” de esos muy inspirados que llevan el arte en las venas, si no conoces los conceptos mínimos de la teoría fotográfica…

teoria1

Por Naomi Ruth

Nunca dejaras de ser un aficionado!.

 

Es importante la teoría?

Desde luego que si!, para muchos la teoría es un momento aburrido que quieren pasar lo más rápido posible, sobre todo si sabes un poco del tema, si ya han tomado fotografías sin conocimiento previo de las tuercas y los tonillos, sin siquiera tomar conciencia de lo que ocurre dentro de la cámara...sienten que la teoría no es tan importante.

Los conceptos relacionados con el tema son bastantes, algunos tal vez nunca los lleguemos a poner en práctica; yo creo que con saber lo más básico podemos hacer mucho, ya dependerá de cada quien a qué nivel de profundidad lo quieren llevar.

teoria2

Si les interesa conocer la terminología, aquí les comparto un link de la famosa compañía Kodak, en el que encontraran un completo Glosario de términos, no estaría de más visitarlo o incluso guardar el link entre los favoritos, nunca se sabe cuando lo necesitaremos.

También pueden visitar este otro link de la Nikon, con otro glosario de terminología..

 

Principios y conceptos básicos

Desde que empecé este Blog me he preocupado por abarcar al menos cuatro áreas que yo considero importantes:

  1. Teoría
  2. Ejercicios
  3. Lightroom
  4. Photoshop

En la página de Facebook del Blog publique una encuesta  para saber que temas son los que les gusta leer, les invito a participar, me será de mucha utilidad para saber cómo debo reforzar el contenido.

 

Guía de estudio

Si eres nuevo en el tema y no sabes por dónde empezar, es probable que la nube de etiquetas a la derecha del Blog no te sea de mucha ayuda, por ese motivo he creado una sección denominada Guía de Estudios, donde podrás empezar de una manera ordenada.

teoria3

Si necesitas ayuda sobre alguno de los temas que ahí se exponen o si no encuentras lo que estabas buscando, también pueden enviarme sus sugerencias y preguntas a esta dirección de mail josemojedag@gmail.com, con mucho gusto les responderé lo que se al respecto, y si no lo sé lo investigare para poder responderles.

 

La fracción filosófica

Imagínense si les parece aburrida la teoría, lo que han de pensar cuando les publico temas que rayan en la filosofía, que analizan lo que es la fotografía desde una perspectiva puramente filosófica, abordando conceptos intangibles pero que se entre lazan con lo que hacemos.

No podemos eliminar la parte artística de crear una imagen…a veces lo que parece muy abstracto puede ofrecernos belleza.

teoria4

La fotografía es mucho más que apuntar y disparar, al usar el modo automático puede parecer muy trivial querer encontrarle otro sentido a algo que parece tan simple.

 

El arte en la fotografía.

Tal vez habrá quien discuta la idea que en una fotografía puede haber arte, porque la creación de una hermosa fotografía suele llevar muy pocos segundos o fracciones de estos, la imagen que captamos es una breve ventana al una brecha en el tiempo, que nos permite conservar lo que admiramos.

teoria5

Copyright © 2011 Jonas Andréasson

Para lograr una fotografía que sea digna de admiración en una fracción de segundo, es necesario desarrollar una habilidad especial, y eso solo es posible por medio de la práctica cotidiana de la acción de tomar fotografías.

 

El aprendizaje

Si queremos dejar de ser aficionados, debemos aprender todos los días; dedícale todos los días algo de tiempo a leer, a investigar, a admirar el trabajo de otros, a descubrir términos, en pocas palabras cada día debemos ampliar nuestros horizontes, aprender técnicas relacionadas con esta increíble actividad, nos proporcionara las bases necesarias para ir escalando.

teoria6

Una forma interesante de evaluar lo aprendido, es revisando nuestros archivos, nuestra base de datos de fotografías, observar las fotografías que hicimos tiempo atrás y ser critico severo de nuestro propio trabajo.

Se sorprenderán gratamente al descubrir errores en sus fotografías que antes no habrían descubierto…esa es una clara e inequívoca señal de que están creciendo, han aprendido y van por buen camino.

 

Inténtalo sin descanso

Cuando cometemos errores y nos damos cuenta, podemos volverlo a intentar y si de nuevo fallamos, aun podemos hacerlo mejor una vez más; cada oportunidad de corregir lo que hicimos mal, es una oportunidad de crecer.

teoria7

La teoría te da las bases para entender lo que ocurre cuando algo sale bien o cuando sale mal, lo importante es no permitir que esos “fracasos” te desalienten.

Cuando estamos en el proceso de aprendizaje, los errores sin inevitables, son parte de ese proceso; podemos recriminarnos o deprimirnos, pero también podemos aprender de ellos.

 

EXIF

La revisión de la información EXIF en tus fotografías es una herramienta de investigación forense que nos permite aprender. Aplicaciones como Lightroom, Photoshop, Aperture, Elements, etc. Nos ofrecen la oportunidad de ver estos datos.

Sin embargo si no conocemos la teoría, la terminología y los conceptos que se encuentran detrás de cada una de esas entradas, será inútil verlos.

 

Comentario Final

Desde luego que hay días que no nos sentimos con ánimo de crear fotografías, días en que sentimos que no hay motivos o que nos falta inspiración, solo piensen esto:

La inspiración no es una acción pasiva, que se desarrollara mientras estamos sentados esperándola; la inspiración ocurre durante la acción, cuando Dios nos ve enfrascados en la tarea, es cuando nos llegara.

Suerte.

No hay comentarios: