Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 10 de enero de 2012

Tiempo de exposición = Velocidad disparo.

El tiempo es el único recurso que es tan efímero que las primeras palabras que escribí, ya están en el pasado. Cuando se es joven el tiempo puede parecer infinito, pero conforme los años se acumulan, el tiempo cobra un sentido más real, más valioso.

tiempo8

Si en este momento te estás preguntando, de qué forma participa el tiempo al momento de tomar una fotografía, entonces debes leer este artículo…

Cuanto tiempo se requiere para tomar una fotografía?

Es muy probable que ni siquiera se hayan detenido a pensar un solo segundo en este simple detalle, puede que ni siquiera creyeran que existía una relación entre el paso del tiempo y la imagen que captamos con nuestra cámara.

Después de la luz (a la que ya le he dedicado varios artículos) el tiempo es la segunda parte de la formula; la luz tiene mucho sentido para todos nosotros, puesto que sin luz, no podemos ver y se entiende que la cámara fotográfica que está basada en los principios de la visión humana, tampoco podría ver.

Sin embargo el tiempo pareciera no tener cabida en la ecuación; si se fijaron del título de este artículo, tal vez ya se hayan hecho una idea por dónde va la cosa:

Tiempo de exposición = Velocidad disparo.

Ambos términos se refieren al tiempo que permanecerá abierto el diafragma; la exposición total esta proporcionalmente relacionada con el tiempo de exposición, o lo que es lo mismo la cantidad de tiempo que la cámara permite que la luz llegue al sensor.

 

Movimiento

En el triangulo mágico que se forma por la Apertura, la velocidad del disparo y el ISO, cada uno de estos elementos tiene una responsabilidad específica, que afectara el resultado que obtendremos. La velocidad del disparo o el tiempo de exposición tienen una relación directa con las imágenes en movimiento.

tiempo

Rehilete tomado a diferentes velocidades de disparo. Creditos de: Nevit Dilmen

Cuando se desea captar algo que está en movimiento, como podría ser saltando, corriendo, cayendo, volando, bailando, salpicando un liquido, rompiéndose, rebotando, etc; debemos prestar atención al tiempo que deseamos mantener abierto el acceso de la luz.

 

Efecto

Al mirar una fotografía sabemos que hay movimiento en la escena, la percepción de lo que estamos admirando nos permite entender que al realizar la fotografía había movimiento. Este movimiento puede ser captado por la cámara de diferentes maneras.

tiempo2

Todos los Derechos de: Jesse Yardley

tiempo3

Ya sea que queramos congelar la escena, o congelar el objeto que se encontraba en movimiento o captar el movimiento en relación a algo que se encuentra estático, etc; el tiempo jugara un papel muy importante para lograrlo.

tiempo1

Para entenderlo debemos partir de un hecho básico: La mayor velocidad que podemos obtener de una lente con cualquier valor de ISO, es aquella que corresponda a la apertura más grande que nos ofrece la lente; por el contrario la más lenta está relacionada con la menor apertura.

 

Ejercicio modo Manual

  1. Para esta práctica necesitamos algo que se encuentre en movimiento a plena luz del día, una fuente, una cascada, un juego mecánico; un movimiento que no requiere que debamos seguirlo con la cámara, o sea no aplica un automóvil, o algo por el estilo.
  2. Bien, coloquen la cámara sobre el Tripie, ajusten el ISO a 100, identifiquen la apertura con la que empieza su lente, (es el valor al frente de la lente), establezcan ese valor, digamos que fue f/3.5; asignen la velocidad más rápida que les permita en ese momento. Apúntenla.
  3. Tomen la imagen.
  4. Ahora mantengan el ISO a 100 y la apertura debe cambiarse una parada completa, o sea si empezaron con f/3.5 debe ser f/4, al hacer esto estamos disminuyendo el tamaño de la entrada de luz por la mitad; en este momento la cámara requiere que se ajuste la velocidad del disparo para mantener la correcta exposición, esta compensación representara el doble de tiempo que la vez anterior.

Conclusión: con cada parada en la apertura, nuestra velocidad de disparo será cada vez más lenta, para permitir que llegue más tiempo la luz al sensor y de esta manera podamos obtener un mejor exposición.

 

Y si quiero sacar las cuentas?

Por si acaso les interesa hacer las cuentas para calcular la velocidad según lo que estén fotografiando voy a explicarles lo que deben hacer:

Vamos a fotografía a un perro que está corriendo; esto nos da la primera pista a saber, a qué velocidad corre el perro?

tiempo4

Esto depende de la raza del perro, desde luego no es lo mismo un Pekinés que un Galgo; así que después de investigar en Google podemos decir que un perro pequeño puede correr a unos 25 Km/h y un Galgo podría llegar a 67.5 km/h.

tiempo9

Empecemos por un valor intermedio, que les parece 48 km/h.

A esa velocidad el perro habrá recorrido unos 20 cm en 1.5 segundo aprox. Para saberlo use la formula:

Tiempo = Distancia/velocidad

En este momento debemos determinar qué es lo que queremos hacer al momento de tomar la fotografía, si queremos congelar el movimiento entonces debemos captar al perro el tiempo necesario para que parezca que está quieto, o sea debemos tratar de obtener una velocidad de disparo similar a la del animal en su huida.

Distancia = Velocidad x Tiempo

Para saber si la imagen aparecerá congelada o movida debemos saber la distancia que recorrerá el perro en la velocidad que vamos a usar.

Supongamos que queremos probar con 1/500s para empezar; o lo que es lo mismo un segundo dividido entre 500, .002 s.

Para simplificar los cálculos vamos a convertir la velocidad de 48 km/h a su equivalente en mtrs/seg, lo que resulta en 13.33 mtrs/seg

Si aplicamos la formula de la distancia nos dará como resultado:

.026 m = 13.33 m/s x 0.002s

Lo que quiere decir que el perro se habrá movido unos 2.6 cm aprox. durante el tiempo de exposición. Definitivamente resultaría una imagen congelada. O sea a esa velocidad del disparo es más probable que obtengamos una imagen estática.

 

Comentario final

Espero que no se hayan “congelado” con tantos cálculos, lo cierto es que no creo que nadie haga estos cálculos cada vez que debe realizar una fotografía, en realidad estos cálculos tienen como finalidad tratar de explicarles la relación que existe entre lo que fotografiamos, la velocidad del disparo y el tiempo que permanecerá lo que estamos fotografiando frente a nuestra lente.

La experiencia que se obtiene al fotografiar cosas en movimiento, nos sirve para saber aproximadamente que valor debemos ajustar…y si no resulta, ya sabemos hacia donde debemos movernos, no?

Suerte.

No hay comentarios: