Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 13 de febrero de 2012

Técnica básica para la fotografía en Close-up

Antes de hablarles de la técnica y de las tuercas y tornillos, creo que debo recalcar una virtud que se requiere (y que aprendí sobre la marcha) para lograr buenas fotografías Close-Up, me refiero a la paciencia.

insecto1

Para poder captar un tímido o agresivo insecto, se requiere de paciencia, mucha paciencia…

 

La primera vez

Si nunca han probado el modo macro de su cámara, se están perdiendo de una experiencia única, una experiencia fotográfica muy gratificante; observar el diminuto espécimen en todo su esplendor, en el monitor de nuestra computadora es una sensación única que podría convertirse en adicción.

closeup2

Mi primera experiencia de este tipo fue con una flor diminuta de aproximadamente 1 cm de diámetro, que crece al nivel del piso, en forma silvestre, entre las grietas que se llenan de tierra por las calles.

Siempre desee haber podido acercarme más, sin embargo la cámara solo me permitió este acercamiento; por ese emotivo después de tanto tiempo lo volví a intentar, usando un accesorio del cual carecía en la primera ocasión:

closeup3

Fue tal el asombro que experimente con un objeto inanimado, un ajedrez en miniatura que me regalaron, el cual mide aproximadamente 10 cm de altura, con piezas de 1.5 hasta 2 cm.

 

Más cerca?

Mientras más cerca logremos ubicar nuestra lente, mejor será la imagen que obtengamos, con tantos detalles, que saltaran a la vista como nunca antes lo habían experimentado.

closeup4

Ese encuentro intimo les dejara deseosos de repetir la experiencia.

En este Blog les he animado a probar diferentes técnicas y también les he hablado de las cualidades que debemos buscar al observar una fotografía; pues bien, en este modo fotográfico, las texturas, los colores y lo inesperado se combinan para ofrecernos todo un nuevo mundo, que se encuentra justo ante nuestros ojos, pero que pocas veces podemos admirar a ese nivel de detalle.

 

Se requiere una lente macro?

En el artículo macro fotografía, hago una breve introducción a la macro fotografía, les invito a leerlo como introducción para lo que sigue.

closeup5

La respuesta a la pregunta que aparece como sub titulo de este párrafo es NO. Si tienen una DSRL pero no tiene para comprar una lente macro, pueden adquirir unas Dioptrías de aumento, que son magnificas para empezar.

closeup12

Otro accesorio podría ser el anillo inversor, como comenta un visitante de este blog en el artículo que les recomendé. Sin embargo las imágenes que obtengamos podrían rayar en Macro, pero lo más seguro es que se trata de Close-Up.

 

A mano o con Tripie?

Al igual que con el tele foto, al tratarse de sujetos tan pequeños, la mas mínima vibración resulta catastrófico para la imagen final.

Sin embargo, la luz juega un papel muy importante en este tipo de fotografía. La luz intensa es ideal, sin embargo el Flash integrado de la cámara no es de gran ayuda, porque este tipo de accesorio integrado, por lo general no logra iluminar tan cerca de la lente, en vez de ello agregaría sombra.

 

Que podemos fotografiar en este modo?

Es increíble lo que sucede, al obtener una fotografía que resulte exitosa, de inmediato creemos que podemos fotografiar todo lo que se nos ocurra.

closeup6

Lo cierto es que al descubrir el potencial oculto en este mundo tan pequeño, es probable que logremos captar casi cualquier cosa, creando imágenes únicas y que asombraran a los observadores, puesto que les estaremos revelando lo que tenían bajo sus narices y que a lo mejor no habían pensado siquiera en su existencia.

closeup7

A diferencia de otros modos, que podrían requerir que debamos viajar o el uso de luces especiales; la fotografía macro, puede ser en cualquier lugar, siempre habrá algo interesante que captar con nuestra lente, los únicos requisitos son: Buena luz, no movimientos y paciencia.

 

Macro o Close-up

En el articulo denominado Close-Up, les explico la diferencia entre Macro y close-Up, tal vez resulte de diferenciar, pero creo que está lo suficientemente claro.

closeup13

Close-Up del Ojo

La principal razón para esta confusión entre los términos es a causa del famoso modo Macro de las cámaras; la gente cree que se trata de un macro cuando en realidad se trata de un Close-Up.

closeup14

Close-Up iris

Si comparan las fotografía Close-Up del ojo con esta ultima, podrán ver incluso el iris; aun que sigue siendo un close-up, el acercamiento nos ofrece mas detalles y se encuentra (a mi gusto) rayando en una imagen Macro.

Algunas lentes ofrecen también ese modo macro, y en este caso también se repite la historia mercadológica, estas lentes ya sean tele fotos o Angulares, simplemente nos permiten acercarnos más al enfocar, logrando con esto grandes acercamientos, que resultan interesantes en la fotografía final; pero no dejan de ser Close-ups.

 

Como evitar la vibración?

El problema con este tipo de fotografía radica en la posición y la cercanía en la que nos vemos obligados a color nuestra cámara, para poder fotografiar objetos tan pequeños; un Monopie podría darnos el punto apoyo que se requiere, siempre y cuando la exposición no sea muy larga.

closeup10

Un Tripie es nuestra mejor opción, sin embargo no todos los tripies nos permiten los ángulos que necesitamos para este tipo de fotografías; a veces deben ser tomadas con la lente completamente perpendicular al piso, y tan cerca que las patas del Tripie podrían estorbarnos.

closeup11

Una vez que hemos pasado estos problemas debemos hablar de las vibraciones que creamos al presionar el botón del disparador; para evitarlas podemos hacer uso del sistema de temporizador de las cámaras o podemos adquirir un disparador de cable o de control remoto.

De esta forma estaríamos casi al 100% seguro que la evitaríamos.

 

Triangulo mágico

Un detalle especial de este tipo de fotografías es el Bokeh; la razón de su presencia en casi todas las fotografías de este tipo es la relación que existe entre la cercanía y la profundidad del campo.

closeup8

Mientras más cerca debamos enfocar algo, (para poder obtener una imagen más grande) menor será la profundidad del campo.

Si se fijaron dije: “Casi siempre…”, así es, siempre y cuando no queramos obtener un objeto cercano, con toda la escena nítida. Debo decir que lograr que todo se vea enfocado puede ser un gran reto y lo malo es que no siempre es posible lograrlo.

closeup9

En este reto será necesario experimentar con la apertura, en el articulo Controlando la profundidad del campo les explico lo básico sobre el tema, si no lo han leído les invito a hacerlo, a mi me parece un tema muy interesante.

 

Comentario final

Creo que el tema es mucho más extenso de lo que parece, así que por hoy dejémoslo así, sin embargo les prometo concluirlo con un articulo donde les de indicaciones especificas y algún ejercicio o tutorial para poder hacerlo ustedes mismos.

Suerte.

No hay comentarios: