Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 8 de marzo de 2012

Como fotografiar un concierto con un celular

Porque con celular?...porque está prohibido llevar cámaras fotográficas, los derechos de autor incluyen las fotografías del evento o de los artistas; aun que nosotros digamos que son para uso personal, si el evento es privado, o sea si pagamos para entrar, entonces no está permitido obtener imágenes de ningún tipo.
Concierto1
Al parecer no les preocupa la calidad de las imágenes y video de los celulares…por que será?
 

La Calidad de las imágenes del celular

En el artículo denominado: Como obtener mejores fotografías con un celular, abordo el tema con suficiente detalle, para que nos quede claro, les hablo de los tipos, los accesorios, las limitantes, etc.
Concierto2

Incluso les doy algunos consejos para tratar de obtener buenas imágenes con un celular. Sin embargo no hablo de una situación en particular, como por ejemplo un concierto.

Creo que todos estamos consientes de las limitaciones de un celular con respecto a la cámara integrada, aun que algunos equipos ofrecen tantas funcionalidades que el servicio de telefonía, parece ser algo más que hacen.

Concierto3

NO esperen imágenes que luzcan nítidas, sobre todo porque en un concierto las condiciones de luz no son las ideales, ni siquiera para una cámara DSRL, mucho menos para un celular.
 

Consejos

Aun que estos puntos están expuestos en el artículo antes mencionado, en esta ocasión voy a abundar en el tema, aportando más detalles sobre cada uno:
  • Diviértanse: El primero de mis consejos es precisamente el que menos esperaban ver en este articulo: DIVIERTANSE!, es tal nuestra preocupación por captar una buena imagen, que perdemos la oportunidad de divertirnos, las fotografías son un recuerdo y qué bueno que se logro captar alguna que valga la pena, pero no es la razón por la que asistieron al concierto, así que no lo olviden.
  • Cerca: Si está entre sus posibilidades traten de estar lo más cerca posible del escenario, recuerden que la cámara de su celular difícilmente les ofrecerá la posibilidad de hacer zoom. Recuerden que las cámaras de los celulares suelen captar imágenes con una longitud focal similar a la visión humana.
cell3

A menos que tengan un iPhone y hayan hecho la inversión en un telefoto especial.

 
  • Firme: Mientras más firme y estable logren sostener el celular, serán mucho mejores las imágenes que logren captar. Sostengan el celular con ambas manos, eviten hacerlo con una sola mano.
  • Esperar: Incluso después de presionar el botón del disparador, deben esperar unos segundos antes de mover el celular, el retraso en estos equipos es bastante molesto.
  • Luz: No pierdan las oportunidades tratando de captar momentos donde la luz sea pobre, esperen a que la luz sea apropiada; observen el ángulo desde el cual se origina la luz, traten de seguirle el ritmo al artista y a la luz, para captar la imagen cuando la luz sobre él, sea de la mejor calidad, la mas brillante.
  • Tiempo: NO pierdan el tiempo revisando las fotografías que han captado, a menos que no tengan más espacio en la memoria; tómense su tiempo y esperen al mejor momento.
  • Respeta: Por poco se me olvida este punto, que para mí es sumamente importante; cuando estén haciendo sus fotografías, recuerden que no están solos, hay otras personas en su derredor, que al igual que ustedes han asistido a admirar un espectáculo, tal vez estas otras personas no son aficionados a la fotografía y les puede molestar nuestra constante intromisión en su campo visual; y si también están tratando de hacer algo con su celular, es probable que les guste menos nuestra silueta en un momento que ellos consideraban único. Por lo tanto traten de no molestar a los demás, con la esperanza que los demás no te molestaran a ti.
  • Composición: Puesto que carecemos de todo lo que se requiere de tecnología para que la fotografía pueda ser de calidad, debemos apoyarnos en los recursos artísticos, la composición de las fotografías debe ser creativa, original, tratando de superar las limitaciones con un poco de arte.
  1. Considera otras opciones aparte del color.
  2. Observa las líneas, los patrones y las texturas.
  3. Incluye a la multitud, los espectadores pueden resultar interesantes.
Los accesorios o los instrumentos, así como el escenario pueden ser útiles también.
 

Problemas que se pueden corregir

  • ISO: Es probable que las fotografías resulten llenas de ruido, sin embargo es probable solucionar la mayoría de las imágenes que sufren ese problema.
  • SUB Expuestas: A veces podemos agregar luz de relleno a la imagen, por lo que si es posible hacerlo, entonces habrán salvado la imagen.
 

Problemas que no se pueden corregir

  • Borrosa: Si la imagen resulta borrosa, por estar fuera de foco, por haberse movido o simplemente porque la cámara del celular tiene un retraso mucho más largo que cualquier otra cámara, en esos casos resulta muy difícil recuperarla, por eso es necesario aprender a sostener la cámara y esperar a que la cámara termine de captar la imagen.
 

Post producción

Una vez que hemos captado nuestras fotografías, llego el momento de ver como salieron, una vez que las han descargado en su computadora, impórtenlas en Lightroom o en la aplicación para edición de su preferencia, yo usare Lightroom.

Concierto3.1

Si siguieron todo lo que les aconseje y lograron algunas imágenes aceptables, entonces podemos hacer algo para mejorar las imágenes; recuerden que si salió borrosa o movida o fuera de foco, no podremos hacer nada.
 

Ajustes básicos

Este tipo de fotografías puede ser procesadas igual que lo hacemos con las imágenes obtenidas con nuestra cámara DSRL, sin embargo es necesario prestarle especial atención a 5 aspectos que podemos mejorar.

Luz de relleno: Algunas de las imágenes pudieron salir muy oscuras, usando Lightroom podemos agregarle un poco de luz de relleno.

Concierto4

Presencia: La poca calidad de las imágenes creadas con el celular, podrían parecer un poco difusas, sin contornos definidos, este panel nos permite mejorar ese detalle.

Concierto5

Detalle: En este panel podemos añadirle un poco más de detalle, a la imagen, para que parezca más nítida de lo que en realidad es.

Concierto6

Ruido digital: Cuando tomamos una fotografía en la noche es normal tener ruido digital, pero cuando lo hacemos con un celular, el ruido puede ser demasiado; este panel disminuye la presencia del ruido en las partes oscuras y en el color.

Concierto7

Concierto10

Encuadre: El movimiento de las personas y las luces, podrían crear elementos extraños en alguna de las áreas de la imagen, con este panel podemos mejorar el encuadre y eliminar las zonas no deseadas.

Concierto8
 

Efectos

Concierto9

A lo largo del tiempo he acumulado un conjunto de Presets que puedo aplicar sobre mis imágenes, para conseguir algunos resultados interesantes, en fotografías que yo creía perdidas, incluso en aquellas que a simple vista parece que no es posible hacer nada con ellas, han sido rescatadas simplemente aplicando un Presets.
 

Comentario final

Para alguien que está logrando avances en sus fotografías y siente que poco a poco a mejorado los resultados que obtiene, es bastante frustrante tener que intentar captar imágenes valiosos con un dispositivo tan limitado.

Concierto3.2

Los dispositivos inteligentes están evolucionando constantemente, cada día hay mejores cámaras integradas a celulares, y estoy seguro que pronto este artículo dejara de ser válido para los que tengan la fortuna de contar con lo último en tecnología, mientras tanto espero que le sea de utilidad a alguno de ustedes.

Suerte.

No hay comentarios: