Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 6 de marzo de 2012

Como hacer fotografías en la playa.

Hace un año, publique un articulo denominado: Enemigos de mi equipo, en el, les hablo de los enemigos de nuestra cámara cuando vamos a la playa, si no lo han leído les invito a hacerlo antes de seguir.

playa1

Velocidad 1/160s | Apertura f/13 | Longitud Focal 70mm | ISO 100

Dentro de unos pocos días empezara en México la semana santa, lo que significa vacaciones, por ese motivo vamos a hablar de cómo obtener buenas fotografías en este tipo de lugares…

 

Nuestro amigo el Sol.

La luz es nuestro mejor aliado cuando se trata de obtener buenas fotografías, sin embargo la luz de las playas, sobre todo después de las 10 de la mañana y hasta las 4:30 de la tarde aproximadamente puede ser un tipo de luz muy poderosa, causante de imágenes sobre expuestas, con áreas muy blancas donde se pierde el color y todo el detalle.

playa2

Velocidad 1/40s | Apertura f/4.5 | Longitud Focal 18mm | ISO 100

La mejor luz del sol es la del amanecer y el atardecer…ya sé que lo he repetido muchas veces en diferentes artículos, pero la playa no es la excepción.

A pesar que la mayoría de las personas evitan ir a la playa a horas muy tempranas de la mañana o cuando el sol se está ocultando, debo aconsejárseles que se organicen para hacerlo, las mejores fotografías son las que podemos captar por la mañana o por la tarde.

Además les puedo asegurar que serán muy pocas personas las que se encontraran, lo que les permitirá jugar con la cámara libremente.

 

Ideas para la composición

Estoy de acuerdo que están en la playa y quieren que se vea el mar y la arena, sin embargo se vale jugar con los ángulos y las perspectivas. El mar, la arena y el cielo pueden llegar a ser monótonos si no somos creativos con la composición:

 

  • La regla de los tercios dice que si incluimos el mar este debe encontrarse en la línea inferior y el punto de interés en los puntos donde se cruzan las líneas:.

playa3

  • Para romper esta regla basta con hacer una imagen donde el horizonte no se encuentre en esa línea imaginaria:

playa4

  • Incluyan arena, cielo y mar; pero no se olviden que también hay vegetación típica, objetos como botes y construcciones del lugar que pueden aportar a la composición:

playa5playa6

  • Usen perspectivas creativas, atrévanse a cambiar el ángulo, desde otra perspectiva, se obtienen imágenes increíbles:

playa7

  • Las siluetas en la tarde o al amanecer son un tipo especial de fotografías que no puedes olvidar:

playa8

  • Traten de localizar puntos de interés natural o artificial, en su derredor:

playa10

Copyright Eg Wow

playa11

Copyright Freefoto.com

 

  • Yo no soy una persona de multitudes, así que este consejo depende de cada quien, en lo personal prefiero las playas menos concurridas, si se puede las prefiero desiertas:

playa12

Author: KasugaHuang

playa13

Author: Nolween

 

  • El sol del medio día opaca los colores, por lo que si encuentran objetos con colores muy vivos, pueden ser interesantes en las fotografías:

playa14

Copyright TravelerFolio

 

  • Si van a estar varios días en la playa, no se desanimen si no sale el sol, también es posible divertirse y obtener buenas fotos en días nublados:

playa15

  • Si puedes mirar más de cerca, puedes descubar todo un nuevo mundo, prueba con close-ups en la playa:

playa16

 

Configuración y accesorios

Apaguen el Flash, salvo que quieran usarlo como luz de relleno al tomar una fotografía con el sol a espaldas del modelo:

playa9

Copyright RedPixie

  1. Si tiene un filtro UV colóquenselo a su lente.
  2. Si se encuentran en las horas de luz directa, pueden aprovechar para usar la mayor velocidad de disparo que ofrezca su equipo. Recuerden que 1/250 ya es considerado un disparo rápido, la luz del sol en la playa incluso nos permite usar 1/500.
  3. Prueben con Prioridad de disparo y en modo manual, para revisar lo que han captado es probable que deban localizar un lugar con sobra, o colocarse bajo una toalla.
  4. Si desean probar con prioridad de apertura podrán ajustar valores de aperturas intermedias como f18-f21, y verifiquen que velocidades de disparo les recomienda el equipo.
  5. Si las condiciones de contraste no son favorables, es probable que deban usar modo manual, para que ustedes puedan controlar apertura y tiempo de exposición.
  6. Traten de evitar el modo automático, ya que lo más probable es que falle en condiciones tan extremas; si no se animan y su equipo tiene el modo pre configurado de playa, úsenlo.
  7. Lean su manual y aprendan a usar el mecanismo de compensación de exposición, les aseguro que será muy útil en estas condiciones extremas.
  8. El autoenfoque debe funcionar perfectamente en estas condiciones, sin embargo, si movemos la cámara se moverá el enfoque constantemente, practiquen a bloquear el enfoque manteniendo el botón del disparador presionado a la mitad mientras hacen la composición.

 

Comentario Final

Creo que aún estamos a tiempo para hacer los planes de las naciones en la playa, así que les recomiendo asegurarse de llevar con ustedes su cámara; recuerden que las oportunidades se presentan una sola vez y debemos estar preparados.

Hagan la lista de fotografías que les gustaría obtener en estas vacaciones, para que no se les vaya a olvidar, recuerden que la cámara es una herramienta, por lo que una vez que han captado las imágenes que querían, empaquen buen el equipo y diviértanse.

Suerte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran texto. Con ideas muy buenas y consejos que creo que me servirán mucho. Gracias!!

fotografo Madrid dijo...

Una ayuda genial ahora que se acerca el buen tiempo y las vacaciones en las playas van a ser pan de cada día, gracias compañero