Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 28 de marzo de 2012

Configuración para fotografías en Blanco y negro

En este punto ya hemos pasado la parte filosófica de la fotografía en B&N, en este punto están ávidos de saber cómo deben configurar la cámara para poder lograr imágenes que destaquen en este modo.

conf1

A pesar de todo lo que les puedan decir, hacer fotografías en B&N es diferente a hacerlas a color…

 

A color o en Blanco y negro desde la cámara

Este es el dilema, yo prefiero que la imagen sea captada a color y después convertida a blanco y negro usando Lightroom o Photoshop, sin embargo lo mejor será que ustedes mismos experimenten los resultados; también puede ser que no se les de mucho lo de las aplicaciones y simplemente prefieren captarlas en Blanco y Negro.

conf2

Dicen los expertos que usar el modo B&N de la cámara nos forzara a mejorar nuestra creatividad, a explotar la composición…a mi me parece un buen argumento, sin embargo si pueden captarlas a color y después convertirlas, es mejor, puesto que de esa forma tiene más control sobre los tonos.

Con mi cámara he hecho algunas pruebas que resultaron muy interesantes, establecí que las imágenes sean captadas en B&N en formato RAW y cuando las pre visualizo en el monitor LCD, se ven en B&N, sin embargo cuando las descargo a la computadora y las agrego a Lightroom, se presentan a todo color.

conf3

Así que voy a dejar que ustedes mismo decidan como prefieren captar sus imágenes en B&N.

 

Cuál es la mejor iluminación para este tipo de fotografías?

Tal vez no lo hayan pensado antes, pero después de leerlo le encontraran sentido, la mejor iluminación es la de los días nublados; cuando la luz se filtra entre las nubes, se crea una iluminación difusa, que evita los altos contrastes, la transición entre las zonas oscuras y las zonas más claras es paulatina y resulta en un increíble efecto para ser captado en B&N.

conf4

Sin embargo recientemente estuve jugando con Lightroom y en aquellas imágenes donde se puede ver el cielo azul, con algunas nubes, obtuve un efecto después de convertirlas a escala de grises y en el panel de ajustes deslizo el control del color azul hacia la izquierda; el cielo aparece negro y las nubes resaltan sobre ese lienzo.

 

En que situaciones usar B&N

No sé a ustedes, pero a mí siempre me intrigo este tema, no me refiero a cuando hacer el disparo en B&N, sino a cuando debo procesar la imagen para que el resultado final sea en B&N. A pesar que podemos convertir cualquier fotografía en B&N, lo mejor es saber que nuestra intensión para la imagen final es la conversión.

conf5

Desde luego que no espero que piensen que todas las fotografías que capten pueden ser buenas a color y en B&N, al contrario quiero recalcar cuales pueden ser las características que descubran en su imagen y que la harían una excelente candidata para ser convertidas en B&N.

  • Contraste de tonos.
  • La presencia extrema de textura.
  • Líneas con mucha fuerza.
  • Patrones iluminados y sombras.

 

Opciones a configurar

  • RAW: si su cámara les permite crear archivos RAW y van a procesarlas en la computadora, es mejor este formato, de lo contrario (o sea si no van a usar la computadora o alguna aplicación) es mejor usar JPEG.
  • Rango Dinámico: Revisen el manual de su cámara, verifiquen si pueden configurar una funcionalidad que les permita optimizar el rango dinámico; esta opción mejorar el contraste, o sea los cambios entre negro y blanco.
  • Horquillado: Es una buena idea usar Horquillado, (como cuando captan imágenes para ser procesadas en HDR), de esta forma pueden revisar y escoger cual les gusta, sobre las otras.
  • Apertura: les recomiendo usar la que les permita mayor ingreso de luz, las imágenes en B&N requieren más información lumínica que las de color.
  • Balance de Blancos: Pueden dejarlo con toda confianza en modo automático.
  • ISO: En las imágenes en B&N resulta mucho más evidente cuando hemos usado valores muy elevados del ISO, la recomendación es usar el valor más bajo que podamos establecer. Nunca en automático.
  • Compensación: En situaciones extremas de contraste, es de gran ayuda saber ajustar la compensación, en escenas con poco contraste este ajuste puede salvar la toma.
  • Mecanismo de medición: si su cámara les permite ajustar el mecanismo de medición de la luz, traten de ajustar el que incluya la mayor cantidad de zonas de la escena.
  • Enfoque: Para una sola captura. Puede ser automático o manual.
  • Exposición: El tiempo de exposición o velocidad del disparo, no puede ser considerado como un elemento independiente, su verdadera efectividad se encuentra en la combinación que hagan en coordinación con los otros componentes del triangulo mágico.

 

Inspiración

conf6

No me gustan los artículos meramente técnicos, la fotografía es arte, no puede ser únicamente configuración de equipo, si están de acuerdo conmigo, entonces puede ser que les interese revisar los demás artículos publicados previamente sobre el tema, solo deben hacer clic en este link y la información del blog se filtrara para estos temas.

 

Post proceso

En el artículo Blanco y negro en la era digital les dije:

Es posible que todo lo que hayas visto en HDR sea a todo color, sin embargo una imagen en HDR es resultado de la combinación de tonos oscuros y claros, como parte del proceso, por lo que hacer una imagen HDR en blanco y negro, puede resultar en una imagen única, que ofrezca una experiencia visual fresca, diferente.

conf7

Yo creo que no deben dudar, de las posibilidades que hay al procesar una imagen a color con la técnica HDR y después convertirla a una imagen en Blanco y negro.

 

Comentario Final

El Blanco y negro es el génesis de la fotografía, los que hoy son considerados grandes maestros de este arte, surgieron en esa época, al igual que para ser un gran pintor se debe conocer y experimentar con las técnicas de los grandes, en fotografía se aplica el mismo principio.

Suerte.

No hay comentarios: