Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 26 de marzo de 2012

Las 7 bases del fotógrafo principiante.

El mundo de la fotografía es muy extenso, cada día que pasa surge algo nuevo en relación con las imágenes digitales, mantenernos al día, requiere ser constantes, tener vocación, no rendirse jamás.

7bases1

Velocidad 1/125s | Apertura f/10 | Longitud Focal 18mm | ISO 100

Cuáles son las 7 cosas que debe saber un fotógrafo…

 

Porque Siete?

El siete es un número presente en muchas culturas, por ejemplo son 7 los días de la semana, son 7 los colores del arcoíris, y desde luego si son religiosos son 7 los pecados capitales. Los seres humanos sentimos esa atracción por el número 7 desde que nuestros ancestros levantaron la vista hacia el cielo y pudieron contar 7 cuerpos celestes que cambiaban de posición: El sol, la luna, y los 5 planetas que son visibles a simple vista (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno).

7bases2

Velocidad 30s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 18mm | ISO 200

Si no les basta con esto, puedo decirles que en el mundo de habla hispana se dice que el gato tiene 7 vidas, aun que los vecinos del norte dicen que son 9.

Y así podríamos seguir enumerando otras presencias importantes del número siete, como las notas musicales, los 7 mares; y a partir de hoy 7 serán las bases de un fotógrafo principiante ;-)

 

1.- Deseo y Creatividad

Desde luego el deseo es la consecuencia de algo indescriptible que surge dentro de nosotros, que sin poder controlarse se convierte en un sentimiento y se manifiesta en un deseo.

7bases3

Velocidad 1/160s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 28mm | ISO 100

La creatividad tampoco puede ser identificada racionalmente, surge dentro de lo más profundo de nuestros pensamientos, se va convirtiendo en una idea, una imagen, un sonido, un sabor, una sensación que abarca todos nuestros sentidos y por ultimo debe manifestarse, materializarse.

Como fotógrafos necesitamos ese deseo indescriptible dentro de nosotros que nos motive para ser creativos, que nos inspire a cada momento, para que impida que nuestros sentidos se saturen con las imágenes de la vida cotidiana.

7bases4

Velocidad 1/30s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 300mm | ISO 100 (HDR)

Como fotógrafos podemos caer en un bache creativo, donde sentimos que ya no hay nada más que fotografiar en nuestro entorno, todo lo que vemos nos parece burdo, cotidiano, sin trascendencia, sin valor artístico.

En lo personal me preocupa tanto la creatividad que el tema más etiquetado en este Blog es precisamente la creatividad…son temas de inspiración y de ideas, que tratan de aportar algo a quien anda en busca de inspiración.

7bases5

Velocidad 1/125s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 18mm | ISO 100 (HDR)

No permitan que el tedio, o el estrés cotidiano hagan presa de ustedes y los abrume a tal grado que pierdan su visión, su deseo, su creatividad.

 

2.- Conocer el equipo.

No sé como sea en otros países, pero en México incluso hacemos chistes de nuestra forma de ser; lo que sucede es que nosotros no acostumbramos a leer los manuales de nuestros productos, es común ver a alguien abriendo un paquete donde hay un equipo de sonido o una pantalla de televisión y ver como lo coloca en su lugar, lo conecta y lo enciende para disfrutar de el…

y el manual? Tal vez recurra a él si quiere hacer algo y no sabe cómo, pero antes lo va a intentar de todas las maneras posibles, el último recurso es el manual.

7bases6

Velocidad 1/125s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 35mm | ISO 100 (HDR)

Es más, estoy casi seguro que alguno de ustedes en este momento se estará sonriendo al reconocer que tampoco ha leído el manual de su cámara, somos pocos los que leemos el manual y aprendemos a usar nuestro equipo junto con ese instructivo.

Créanme, si quieren sacarle el mayor provecho a su cámara fotográfica, deben leer y practicar junto con esa lectura, se sorprenderán de todo lo que aprenden, incluso puedo decirles que descubrirán cosas que pueden hacer con su cámara que no sabían.

 

3.- Reglas de composición.

En el artículo Composición: Una mirada diferente, hago una breve introducción al tema, que abarcaría mas de un articulo y podríamos escribir un libro (aun que ya hay muchos sobre ella). Creo que debemos conocer esta reglas, que saber cuáles son nos ayuda a ser mejores fotógrafos.

7bases7

Velocidad 1/500s | Apertura f/20 | Longitud Focal 300mm | ISO 400

A pesar de este consejo, también debo decirles que creo firmemente que no son reglas, como mandamientos que se deban cumplir al pie de la letra, eso sería ponerle rienda a nuestra creatividad.

Como fotógrafos debemos estar al tanto de los recursos disponibles sobre el tema, saber que elementos pueden ayudarnos a hacer algo bello, que universalmente se ha ido acumulando en el conocimiento de expertos, de maestros y grandes artistas.

7bases8

Velocidad 1/3200s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 300mm | ISO 100 (HDR)

Para poder romper esas reglas en aras de la creatividad es necesario conocerlas.

 

4.- Luz

No sé si a estas alturas las personas que están leyendo este artículo sean visitantes asiduos de este Blog, por ese motivo me siento obligado a repetir una vez lo que mis lectoras ya saben: Sin luz no hay fotografía.

7bases9

Velocidad 1/80s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 18mm | ISO 100 (HDR)

Todo principiante que aspira a conocer los secretos de la fotografía, debe considerar como una de sus tareas iniciales, el conocimiento de la luz y de qué forma transforma  lo que fotografiamos, sus propiedades, la relación que tiene con los objetos, la temperatura de la luz, los diferentes tipos de luz que hay en el ambiente, su temperatura, etc.

Si conocen la luz y aprenden a jugar con ella, estoy seguro que dejaran de ser aspirantes a fotógrafo.

 

5.- Triangulo mágico.

Deben recordar que empecé este Blog por el mismo motivo que ustedes están leyendo en este momento este artículo, deseo de aprender fotografía en serio.

7bases10

Velocidad .5s | Apertura f/5.0 | Longitud Focal 18mm | ISO 400 (HDR)

Este deseo representa una evolución natural del modo automático a modo completamente manual; pasando por los modos intermedios como Prioridad de apertura, prioridad de disparo, o modo P.

El secreto detrás de una imagen que luce ante nuestro ojos nítida, llena de detalles y que sentimos admiración al verla, es una correcta exposición del sensor a una escena iluminada ante nuestra lente.

7bases11

Velocidad 1/400s | Apertura f/10 | Longitud Focal 18mm | ISO 400 (HDR)

Esa exposición se logra mediante la combinación apropiada de tres valores que en conjunto nos permiten captar esa imagen apropiadamente, estos valores son Apertura, Velocidad del disparo e ISO.

7bases12

(HDR)

Todo fotógrafo principiante debe conocer y aprender a controlar esta relación.

 

6.- Post producción.

Este puede resultar un tema tabú para muchos fotógrafos que piensan que no se deben editar las imágenes que captamos con nuestra cámara. Ni siquiera con la intensión de mejorar lo que hemos captado…es mas esa es la razón por la que no están de acuerdo, creen que editar una fotografía para mejorarla, es hacer trampa.

7bases13

(HDR)

Les invito a hacer clic en la etiqueta Post producción de la nube de etiquetas de este Blog y a revisar los artículos que aparecerán, todos y cada uno de ellos son tutoriales para realizar algún proceso de post producción, algunos mejoran las imágenes no lo niego, pero otros son la única forma de crear ese tipo de imágenes.

7bases14

No es posible ser fotógrafo digital serio, si no sabemos usar alguna aplicación para organizar o editar nuestras imágenes digitales.

 

7.- Compartir.

Cuando se hace algo que disfrutamos y que nos llena en algún aspecto de nuestras vidas, lo más normal es querer compartir con otros lo que bien podría ser descrito como algo único.

Si disfrutan de crear imágenes fotográficas, si al ver sus fotografías sienten que son hermosas, compártanlas con los demás, permítanles disfrutar de lo que lograste captar.

7bases15

Recuerda que si sabemos compartir con los demás lo que hemos aprendido, creceremos junto con estas personas hasta formar un espacio común donde las personas puedan acudir a aprender.

Compartir es el origen de este Blog, es su esencia de ser…compartan con sus amigos y familiares y ellos también aprenderán a apreciar su hermoso don.

 

Comentario Final

A raíz de ser nombrado juez de un concurso de fotografía he recibido infinidad de mail solicitándome consejos para mejorar como fotógrafos, consejos que vayan más allá de técnicas, tutoriales, terminología y conceptos.

Consejos que pudieran servirle a quien se ha encontrado por primera vez con este Blog y no sabe como trazar un camino entre tantos artículos con tan diversa información.

Este artículo es en respuesta a esos mails...gracias por sus palabras y espero que les sea de utilidad.

Suerte.

1 comentario:

Valeria dijo...

me parece genial que encabeces la lista con la creatividad, sin ella no se podría fotografiar y realmente es el punto de partida en la fotografía.