Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 19 de marzo de 2012

Mejorar fotografías blanco y negro con Lightroom

La verdad ya no recuerdo cuantas veces les he hablado de las fotografías en Blanco y Negro, y lo que sucede con respecto a este tipo de imágenes, es que crean una nostalgia especial entre las personas.
byn

Velocidad 1/20s | Apertura f/13 | Longitud Focal 70mm | ISO 200

Hoy veremos cómo mejorar las fotografías en B&N con Lightroom…

 

Empecemos por las imágenes

En el artículo denominado: Como crear mejores fotografías en blanco y negro, les doy algunos consejos de cómo tomar fotografías pensando en un resultado final en Blanco y negro, si no lo leyeron les invito a hacerlo antes de continuar.
 

Colores en el Blanco y negro?

No es broma, las diferentes tonalidades en el B&N son en realidad colores en sus diferentes matices; estos colores pueden ser manipulados para mejorar las tonalidades de la escala de grises en una imagen en B&N.
 

Preparación

Para que la imagen en B&N luzca adecuadamente iluminada, debemos asegurarnos que la imagen original tenga las tonalidades y los colores correctos.
byn2
Con Lightroom tenemos dos posibilidades, convertir a escala de grises o des saturar.
Des saturar
1.- Abrir la fotografía en Lightroom
2.- Cámbiense al modulo de revelado.
3.- Seleccionen el panel de HSL/Color/B&N, seleccionen HSL y después saturación
byn3
4.- Hagan clic en saturación y deslicen todos los controles hacia la izquierda:
byn4
5.- Si quieren pueden convertirlo en un preset para poder reutilizarlo en el futuro, en el artículo denominado Presets en Lightroom les explico cómo.
Escala de grises
1.- Abrir la fotografía en Lightroom
2.- Cámbiense al modulo de revelado.
3.- Seleccionen el panel de HSL/Color/B&N, y en este B&N
byn5
Observación: Si son observadores habrán notado que en la primera técnica eliminamos toda la saturación del color y en la segunda simplemente convertimos a escala de grises. En ambos casos es posible ver que desde el panel de HSL/Color / B&N podemos controlar unos controles deslizables con colores, en el caso de la eliminación de la saturación.
 

Ajustes

Des saturación
En el caso de la de saturación podemos controlar la luminosidad de aquellas zonas de la imagen que contenían cierto color, en mi ejemplo moví los del color amarillo, lo que modifico los tonos de las nubes:
byn6
Escala de grises
En la imagen convertida a escala de grises, podemos repetir la misma acción para obtener un resultado similar.
byn7
 

Detalles

Para mejorar la apariencia de la fotografía podemos recurrir al panel de detalle desde el cual podemos mejorar la nitidez como se explica en el artículo denominado Que es Sharpening?
byn8
 

Eliminar ruido

En el mismo modulo de revelado encontraran una sección dentro del panel de detalle que les ayudara a eliminar el ruido digital de sus fotografías, que a veces resulta más evidente en las imágenes convertidas en B&N:
byn9
 

Comentario final

Las imágenes en B&N son especiales, representan un reto para el fotógrafo, nos obligan a ver de forma diferente lo que tenemos ante nuestros ojos, desarrollar esa visión que nos permite identificar una imagen que vemos a color como una posible imagen única en B&N requiere practica.
Suerte.

No hay comentarios: