Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 23 de marzo de 2012

Photomatix vs HDR Effects

Como todos ustedes saben soy fanático de las fotografías en HDR, en estos años he publicado al menos 10 artículos donde hablo del tema, con explicación detallada de cómo hacerlo; incluso con la autorización de Elia Locardi traduje dos de sus artículos y los publique en este blog.

HDR1.1

Velocidad 1/160s | Apertura f/4 | Longitud Focal 90mm | ISO 100

Hoy me di cuenta que hace ya mucho tiempo que no hablo del tema; cuando quise retomarlo recordé que la última vez que lo use sentí un conflicto con respecto a usar Photomatix o HDR Effects Pro, así que voy a comparar los resultados obtenidos con ambas aplicaciones….



Aclaración

Si están leyendo este articulo en busca de la técnica, les recomiendo leer:
En este articulo voy a comparar dos de las aplicaciones que les recomiendo en estos artículos, y lo voy a hacer porque quiero saber cual me ofrece los mejores resultados.
HDR2

Photomatix                                                                       HDR Effect Pro

O sea no voy a explicar la técnica, ni la terminología, ni nada de eso…simplemente voy a comparar las aplicaciones.
HDR3.1
Photomatix                                                                              HDR Effect Pro
Solo les diré a manera de resumen que HDR es un proceso por medio del cual podemos lograr que toda la información de rango dinámico sea explotada para lograr una imagen mucho más luminosa y llena de detalles.
 

Experiencia personal

En lo personal he trabajado con varias aplicaciones y plugins para obtener mapas de tonos (HDR), en Lightroom y Photoshop, cada uno de estos programas me ofreció diferentes resultados; después de varias pruebas me he quedado solo con dos aplicaciones:
Ambas aplicaciones me parecen muy poderosas, aun que no siempre me gustan los resultados que obtengo con ambas; últimamente he usado únicamente HDR Effects Pro y la mayoría de las fotografías que publique en Flickr son resultados de esta:
HDR4
Pero no quiero ser injusto, sobre todo porque tengo muchos contactos que usan únicamente Photomatix, o al menos le prestan más atención como parte de su flujo de trabajo inicial, tal vez sea simplemente cuestión de gustos.
Para hacer esta comparación voy a considerar lo siguiente:
  • Medio de acceso
  • Usabilidad
  • Presets
  • Desempeño

Medios de acceso

Ambas aplicaciones pueden ser accesibles desde nuestros programa para edición de imágenes, favorito, sea este Lightroom o Photoshop; al usarlo de esta manera el plugin es quien recibe lo que se envía desde nuestra aplicación. A pesar que podemos ejecutar HDR Effects Pro (HDR EP) como aplicación, no está pensada para ese uso, en cambio Photomatix si fue diseñada para ser usada como una aplicación independiente.

hdrvstone4
 

Usabilidad

Una de las principales razones por las que he estado usando HDR EP es por la interface de usuario, me parece mejor organizada y más fácil de usar, los Presets que nos ofrece resultan ser una interesante gama de opciones que podemos seleccionar para ver el resultado; una vez que la hemos seleccionado podemos hacer ajustes finos e incluso ajustes avanzados sobre zonas especificas o ajuste de curvas de tonos, lo que me parece muy importante si les gusta tener el control.

hdrvstone5
Recuadros:
  • Rojo: Acceso directo a grupos de presets.
  • Amarillo: Controles de ajuste del algoritmo.
  • Naranja: Control de ajuste de zonas.
hdrvstone6

Panel avanzado para controlar en Viñeteo y la curva de tonos.
hdrvstone7

Diferentes métodos o algoritmos HDR.
hdrvstone8

Ajustes de zonas aplicados.
hdrvstone9

Diferentes pre configuraciones de la curva de tonos e Histograma.

Photomatix por el contrario puede llegar a ser confuso cuando abre varias de sus ventanas al mismo tiempo, además los controles para hacer ajustes pueden ser distintos según el método que selecciones; si somos exigentes en el detalle, es probable que nos parezca más detallado el control que podemos tener sobre el proceso, por que encontraremos que las características están distribuidas en más controles. Aun que debo ser justo, en Photomatix siempre que entremos encontraremos como ajuste default el ultimo que aplicamos.
hdrvstone10

Ventana de dialogo para establecer los parámetros de exportación.
hdrvstone11

Esta es la primera ventana que aparecerá cuando enviemos a procesar nuestras imágenes, sin embargo no se ha aplicado el proceso, es necesario hacer clic en el botón indicado en el recuadro rojo.
hdrvstone12

Enmarcadas en diferentes recuadros de color podrán identificar las diferentes ventanas que se abren cuando explotamos las diversas funcionalidades de la herramienta.
hdrvstone13

Control del método Exposure Fusion.
hdrvstone14

Controles del método Tone Mapping
 

Presets

Ambas aplicaciones ofrecen una amplia gama de Presets que podemos aplicar con un solo clic, sin embargo me parece que HDR EF crea imágenes más reales que las que podemos obtener con Photomatix, la cual tiende a crear imágenes más saturadas y con tonos pastel.

Esto no quiere decir que no se puedan crear imágenes con una apariencia naturales llenas de luz y detalle usando Photomatix, solo se requiere práctica y conocer la aplicación.
 

Desempeño

Ambas aplicaciones funcionan de una manera muy similar, el tiempo que tardan aplicando el algoritmo casi siempre depende de las opciones que hayamos ajustado, del tamaño y la cantidad de las imágenes enviadas.
Esto podría ser engañoso si hacemos comparaciones sin considerar el flujo de trabajo, ya que la experiencia con cada una de ellas empieza desde el momento en que enviamos las imágenes a procesar y HDR EP, suele ser más fácil de configurar.
 

Ejemplos

En estos ejemplos he colocado en photoshop las tres imágenes una junto a la otra, en el siguiente orden: Izquierda, una de las que se uso para crear la imagen HDR, al centro la imagen HDR creada por HDR Effects Pro y por último a la derecha la imagen creada por Photomatix.
hdrvstone15
hdrvstone16

 




Photomatix                                                                                                         HDR Effect Pro

Comentario final

Creo que en lo sucesivo voy a incluir en mi flujo de trabajo, la creación de ambas imágenes antes de decidir cual publicar en Flickr, para este articulo seguí esa práctica y me siento gratamente sorprendido de los resultados obtenidos, la comparación entre ambas aplicaciones es muy notoria, pero la verdad es que en algunos casos me gusto más la imagen resultante en Photomatix, que la creada por HDR EP.

Creo que Photomatix es una excelente herramienta que le ofrece al usuario un mayor control sobre diferentes aspectos del algoritmo, ese mismo control resulta ser tal vez muy técnico si eres fotógrafo sin formación en informática; en contra parte HDR Effects Pro, tiene un claro enfoque hacia los fotógrafos, simplificando los pasos, excluyendo aquellos aspectos de la configuración que rara vez ajustaremos.

Yo les diría usen ambas y decídanse por la que más los motive…

Suerte.

No hay comentarios: