Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 22 de marzo de 2012

Ser Juez de un concurso de fotografía

Cuando escribí el artículo Como Juzgar una fotografía, me encontraba investigando como evaluar mis propias fotografías, quería saber que debería considerar por si acaso se me ocurría participar en algún concurso fotográfico.

Juez1

Mi artículo es imparcial y libre de cualquier presión…hoy en día soy juez de un concurso y justo en este momento descubro, que falto un párrafo para explicar lo que siente un juez.

 

Responsabilidad

El Administrador del Sitio del concurso de nombre Benito Avila, fue quien me hizo la invitación, que gustosamente acepte. Sin embargo una vez que acepte ser juez del concurso y me confirmaron como tal, fue necesario ver la tarea desde una nueva perspectiva: La responsabilidad.

La responsabilidad es un valor que se encuentra en la conciencia de algunas personas, y que afecta directamente nuestra forma de pensar, la manera en que evaluamos las consecuencias de nuestros actos.
Juez2
Este valor debe ser parte de nuestra forma de ser para poder trasladarlo a un plano más profesional, donde se convierte en un componente de nuestra ética. Es precisamente en ese plano que se descubre como una forma de ver las cosas, al ponerlo en práctica, mientras realizamos acciones en pro de nuestras actividades laborales, recreativas, sociales, culturales, etc.

Ahora puedo decir que me he hecho responsable conscientemente de la tarea que me ha sido encomendada y que alegremente he aceptado llevar a cabo: Juzgar la creatividad de los participantes.
 

Fiel

Parte de la ética que pregono me recuerda que debo ser fiel a mi artículo y que debo respetar la definición que publique:

Es el proceso de formarse una opinión o evaluación, por medio de discernir o comparar.
Cuando se me encomendó la tarea de juzgar sus fotografías, se hizo en parte porque confían en mi percepción, en mi experiencia para percibir la belleza que hay en las imágenes.

Juez3

NO podemos olvidar que se trata de una tarea subjetiva y por lo tanto tendrá algunos componentes difíciles de explicar, sin embargo tratare de seguir la receta que publique en el mencionado articulo.
 

Acto de Juzgar

A continuación voy a narrarles la tarea de hacerme un juicio de las fotografías participantes; debo aclararles que no he visto los nombres de los autores ni su lugar de origen:
Primera impresión.
Tengo ante mí un mural digital de todas las imágenes que han enviado, lo deslizó suavemente observando las imágenes en pequeños recuadros, tal y como se puede apreciar en la galería del sitio. La idea es darle a mi subconsciente la oportunidad de reaccionar ante lo que percibe.

Juez4

Hago clic en aquellas imágenes que captan mi atención, para poder verlas con más detalle, de forma aislada. Una vez que he descubierto que fue lo que capto mi atención, regreso a la galería para continuar.

En este momento resulta interesante reconocer la variedad de motivos que me impulsan a hacer clic. Mientras tengo la oportunidad de verla más de cerca y puedo observar los detalles, debo aplicar el segundo aspecto: la calidad.
Calidad.
Una vez que la fotografía ha captado mi atención, una vez que la tengo ante mí resulta instintivo aplicar la visión de un fotógrafo critico que admira un trabajo ajeno, tratándolas como piezas de arte, como un todo donde debo identificar los colores o las tonalidades, los contrastes o su ausencia, la nitidez y el detalle, o el efecto artístico o la falta de el.

juez5

Descubrir la belleza estética resulta conmovedor, la creación fue inspirada en algo que va más allá de la imagen o de la luz.
Luz
Sin luz no hay imágenes fotográficas, su presencia en cualquier imagen es una constante que no podemos olvidar; la forma en que participa, le añade un valor especial a cualquier trabajo fotográfico.
 
juez6

NO importa de qué tipo de luz estemos hablando, siempre estará ahí… lo importante es saber identificarla, apreciarla para poder valorar su aportación al todo.

juez7

Incluso si se trata de una participación que pudiera parecernos débil o menor; a veces su aporte resulta trascendental para lo que podemos descubrir, en toda imagen hay un mensaje subliminal y uno gráfico.
Mensaje
Que motivo al fotógrafo a captar esta escena en particular, cuál fue su motivación? Si quiero ser justo con cada uno de los participantes debo leer lo que hay entre las tonalidades, la luz, las sombras.

juez8

Puede que alguno de los participantes ni siquiera pueda decir porque creo esa imagen, pero ese mensaje está ahí…solo debo poder leerlo. Ya habrá tiempo para evaluar la técnica.
Técnica
Si leyeron el artículo que les recomendé al principio estarán conscientes que la técnica podría inclinar la balanza, cambiando drásticamente el resultado de mi juicio.

juez9

Sin embargo, creo que se trata de un concurso abierto, la técnica no puede ser la que determine el resultado final, en esta ocasión, el peso de la técnica no puede ser determinante, aun que tampoco puede ser descartado.
 

Comentario Final

Aun me encuentro en la etapa de evaluación de todas las imágenes, determinar quiénes serán los ganadores, resultara una tarea más difícil de lo que pensé cuando escribí el primer artículo.

Juzgar la belleza y la subjetividad es una tarea de apreciación artística que de seguro elevará mi forma de ver la fotografía, creando un hito en mi vida, al grado que podre decir antes de ser juez y después de ser juez.

Suerte a todos los concursantes y gracias por confiar en mi…

7 comentarios:

Israel López Ruiz dijo...

Exelente documento, y la desición que usted tomé sé y sabemos que sera la correcta, ya que su experiencia y exelente manera de ver lo que hay alrededor es inigualable.

Jose Ojeda dijo...

Muchas Gracias Israel, te agradezco tus comentarios, para un Blogger los comentarios son Motivación.

Emmanuel Lopez dijo...

Esperamos con ansia los resultados! podrias dar una critica personalizada de una foto aunque esta no resultara ganadora?

Al final el concurso es mas que nada para aprender y tratar de mejorar o al menos esa es mi vision de este.

saludos

Jose Ojeda dijo...

Desde luego que seria un placer poder comentar tu fotografía, que te parece que después de hacer públicos los resultados, nos ponemos de acuerdo y todo aquel que desee una critica me envía un mail y con mucho gusto lo hacemos, saludos.

Emmanuel Lopez dijo...

Perfecto! claro que si, muchas gracias!

Fiona Brown dijo...

Hola, estaba leyendo esto y me gustaría saber tu opinión sobre mi fotografía. Soy la autora de "jugándose todo", y quedé en 5to puesto. Sería bueno para mi leer qué te pareció. Te dejo mi mail. foubrown@gmail.com
Un abrazo grande.
fiona

Jose Ojeda dijo...

Ya te envié mis comentarios por mail, saludos.