Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 10 de abril de 2012

Como Fotografiar la naturaleza

Soy una persona que ha pasado toda su vida en la ciudad, en mi infancia cuando tuve la oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza, no se dieron las cosas; hoy junto con la fotografía he descubierto que no es necesario viajar muy lejos, para acercarme a la naturaleza.
naturaleza1

Claro que si pueden viajar a lugares lejanos de todo vestigio de la civilización, la sensación de inmersión será completa…
 

Porque fotografiar la naturaleza?

La primera respuesta que viene a mi mente es: Simplemente porque es bella!, dejando a un lado el dilema de la estética y la percepción de la belleza y todo eso, creo que es difícil encontrar a una sola persona que pueda resistirse a admirar una imagen donde la naturaleza llene el cuadro.
naturaleza2

Entrar en contacto con la naturaleza debe ser una experiencia que todo fotógrafo debe realizar en algún momento de su vida, representa un reto majestuoso y especial, en el cual rendimos tributo a todo lo que nos rodea.

naturaleza3

Todos los fotógrafos sientes atracción por algún estilo o tipo de fotografía y lo más común es enfocarse y especializarse, sin embargo a pesar que pudiera gustarnos por ejemplo la fotografía de modas…las locaciones mas cautivadoras, incluyen escenarios naturales, entonces lo dicho: la naturaleza es parte de toda fotografía en algún modo.

naturaleza4

Ahora es el mejor momento para desarrollar nuestras habilidades fotográficas, la tecnología que se emplea en las cámaras fotográficas se abarata cada día y es más fácil adquirir equipos de calidad que no se encontraban al alcance de aficionados. Espero que este artículo los inspire.
 

Entrar en contacto con la naturaleza

Sentir la brisa del viento que acaricia nuestra piel y el cálido beso del sol son parte de ese contacto con la naturaleza…si se encuentran en un lugar privilegiado por la majestuosa presencia de la naturaleza, donde brille en todo su esplendor y no son capaces de sentirlo, será mucho mas difícil acercarnos a ella, con intenciones de captar parte de su belleza.

naturaleza5

La naturaleza es un modelo inquieto que rara vez se mantiene constante ante nuestros ojos, justo cuando hemos logrado captar un momento único, es posible descubrir otro que se desarrolla ante nuestra lente.

naturaleza6

Basta pensar en el momento dorado del atardecer, son unos pocos minutos entre la luz del sol y la oscuridad de la noche, la única forma de captar esos mágicos instantes es estar preparado, alerta, en sincronía con la naturaleza.
 

Oportunidad

La primavera a empezado en este lado del planeta, en este momento la vida en torno a nosotros despierta después de un largo y frio descanso, las flores, los insectos, los animales, todo ser vivo luce de gala; este es el mejor momento para re encontrarnos con la naturaleza.

naturaleza7

Tal vez se encuentren planeando unas vacaciones, a algún lugar donde todo será nuevo para ustedes, donde descubrirán y exploraran con la curiosidad que ya no suelen hacer en su propio entorno; la novedad de lo desconocido, fácilmente exaltara la belleza de todo lo que vean, el momento de relajamiento y contemplación es una excelente oportunidad para fotografiar.
 

No dejen rastro

Cuando somos personas de la ciudad podemos ser insensibles a los problemas que enfrenta la naturaleza cada vez que los humanos la visitan; es importante tomar conciencia de nuestros actos, la basura, el fuego, o la simple acción de modificar el entorno, eliminado ramas o plantas para crear una mejor composición, podría afectar el hábitat de seres vivos, que viven en esos lugares, pero que ante nuestra presencia se han ocultado.

naturaleza8

Por ejemplo: Cuando visitamos la casa de un amigo, no movemos los muebles o cambiamos de lugar un cuadro simplemente porque nos parezca mejor otro punto de la casa, no?; es la misma situación, el campo, el bosque, las playas, la selva, son la casa de la naturaleza, respeten su morada y dejan las cosas como están, no intervengan de ningún modo con la vida en esos lugares.
 

Aprendiendo a observar

Para lograr esas increíbles imágenes que admiramos de los fotógrafos de la naturaleza, es necesario que aprendamos a observar, no basta con ver; cuando vemos algo estamos realizando una acción meramente fisiológica que nos permite identificar las cosas.

naturaleza9

Cuando observamos las cosas que hemos identificado, es cuando podemos descubrir los detalles; mientras observamos intervienen otros sentidos, por ejemplo podemos sentir el aroma de una flor, podemos tocar la superficie de un árbol para sentir la textura, etc.
 

Aspectos técnicos

Desde luego no todo es admiración y contemplación, estamos leyendo este artículo porque queremos descubrir cuáles son los parámetros que nos servirán para poder fotografiar la naturaleza.

Una vez que han identificado algo que capto fuertemente su atención, solo tendrán unos breves segundo para pensar la configuración adecuada y hacer su fotografía; a pesar que hay muchos parámetros para configurar, cuando se trata de la naturaleza, los más importantes son tres:

bamboo

En el articulo Entendiendo la luz natural, les hablo de los tipos de luz que podemos encontrar en la naturaleza, todo aquel que desea tener éxito en fotografiar al aire libre debe tener conocimiento de estos detalles; sin importar que tipo de luz sea la que estemos fotografiando, también debemos tomar en consideración las Cualidades de la luz en relación con los objetos.

Este aspecto es un poco más complejo, requiere de más practica y conocimiento de la exposición como un elemento de la fotografía, por ello les invito a hacer clic en la nube de etiquetas en la palabra Exposición para seleccionar el artículo que les haga falta.
nubes20

Si son fotógrafos aficionados al modo automático, les puede dar miedo cambiarse al modo manual y perder la oportunidad única de captar algo irrepetible, en el artículo pasado les recomendé el modo P, esta es otra oportunidad de usarlo, para empezar a dar el salto.

naturaleza11

La composición como tal no es una, son en realidad un conjunto de reglas y principios artísticos que debemos considerar a la hora de captar algo con nuestra cámara; aun que no deja de ser subjetivo, les puedo asegurar que su conocimiento aporta un nuevo punto de vista a lo que hacemos con la cámara. De igual manera que en el punto anterior, pueden usar la nube para ver los artículos relacionados.
 

Post Proceso

Ningún trabajo fotográfico digital estará completo sin que descarguemos las imágenes en nuestra computadora y sigamos un Flujo de trabajo que nos permita resaltar lo que hemos captado; una parte importante de este flujo es el momento de realizar ajustes con las imágenes, usando algún programa como Lightroom o Photoshop, para lograr que las fotografías sean únicas.

naturaleza10

No tengan miedo de experimentar.
 

Comentario final

Conforme voy avanzando en el tiempo y voy publicando mas y mas artículos sobre fotografía voy descubriendo que las bases, los conceptos y al terminología ya se encuentran en algún artículo de este Blog; artículos como este les permiten organizar la información de tal manera que cada pieza ocupe su lugar dentro del contexto global.

Espero que les parezca útil y los inspire.

Suerte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola: buenas tardes mi comentario es que tipo de lente es el adecuado para tomar estas fotografia?
saludos
gracias.

Jose Ojeda dijo...

Hola: En el articulo hay fotos de diferentes tipos, asi que lo mejor seria que leyeras este otro articulo: Lentes según el tipo de fotografía . Saludos.