Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 13 de abril de 2012

Efecto Instagram con Lightroom y Camera RAW

Si no han escuchado hablar de Instagram, entonces deben haber estado de viaje fuera de este planeta. Instagram es la aplicación más popular entre los usuarios de iPhone y próximamente de los usuarios de Android.

instagram1

Pero porque es tan popular? Como puedo hacerlo en la pc?...veamos como!.

Instagram

Los creadores de esta aplicación no se imaginaron el éxito que tendrían entre los usuarios de redes sociales, en menos de un año lograron 7 millones de usuarios, con una propuesta de servicio que parecería destinada a fracasar en este tipo de redes sociales:
  • Por el momento no está disponible para Pc’s.
  • Empezó solo para la plataforma iOS de Apple
  • Carece de formas de búsqueda o seguimiento sin usar la aplicación.
  • Además los filtros que se aplican sobre la imagen la hacen ver antigua.
Si lo piensan con cuidado, es una locura…
 

Entonces a que se debe el éxito?

Lo más importante es Gratis! No tiene publicidad, es fácil de usar,…lo único que puedo decir al respecto es que a las personas les gusta el resultado de aplicar filtros, marcos y colores retro o vintage sobre sus fotografías, y no podemos olvidar que usa un formato cuadrado, con las esquinas redondeadas.

instagram2

La semana pasada se supo que Facebook había adquirido esta empresa con una suma record, algo así como mil millones de dólares…los creadores mantienen sus acciones y su trabajo, pero ahora trabajan para el nuevo patrón.

instagram3

En lo personal soy fan de los efectos con Lightroom (Presets) y aun que se que en Photoshop es posible hacerlos, no los he usado.
 

En fin…

A nosotros como fotógrafos nos podría parecer interesante experimentar con este efecto, solo que si no tienen un dispositivo compatible, tampoco van a invertir en uno, solo para probar. Lo bueno es que nosotros tenemos Lightroom y Photoshop
Algunos de los filtros de Instagram se denominan:
  1. X-Pro II
  2. Lomo-fi
  3. Earlybird
  4. Sutro
  5. Toaster
  6. Inkwell
  7. Walden
  8. Hefe
  9. Apollo
  10. Poprocket
  11. Nashville
  12. Gotham
  13. 1977
  14. Lord Kelvin

Tutorial con Lightroom o Camera RAW

Antes de empezar con el tutorial debo decirles, que Camera RAW y Lightroom, comparten los paneles y los resultados son similares.

Para lograr la apariencia de Instagram es necesario aplicarle a nuestras fotografías las siguientes características:

Formato cuadrado: Para crear su medida deben seguir el tutorial del artículo relacionado.

Esquinas redondeadas: Las esquinas redondeadas se logran con el panel de Efectos del modulo de revelado, deslizando todos los controles hacia la izquierda:

instagram5

Si les gusta más de color blanco entonces ajusten sus controles de esta manera:

instagram7

Apariencia de filtro: Para este paso pueden jugar con diferentes alternativas, como por ejemplo:

Panel Básico
instagram8

Split Toning (Si no han leído el tutorial aquí pueden hacerlo)
instagram9

HSL
instagram10

Ya sea que los combinen o que usen uno solo de los paneles, la idea es cambiarle la apariencia para obtener un estilo más antiguo o retro; algunos de los filtros siguen otro estilo, como saturación en extremo o desaturación, etc.

instagram11

Una vez que han creado todas las combinaciones que más les gusten, pueden crear una plantilla de impresión para presentarlas juntas, como lo hace Instagram.
 

Comentario final

Tal vez esos efectos que hoy nos parecen tan increíbles, el día de mañana nos haga cuestionarnos por el motivo que nos hizo documentar eventos únicos de nuestra vida, usando efectos que simplemente afectan la nitidez, la viveza, la belleza de nuestras imágenes.

Por el momento es lo mas “cool” entre los usuarios de las redes sociales, a tal grado que Facebook lo ha adquirido…ya veremos.

Suerte.

No hay comentarios: