Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 6 de abril de 2012

Intentos e Intención

Cuantas veces lo han intentado? Al hacerlo tenían la intención? De nada sirven los intentos si no hay intensión en cada uno de ellos; cuando estamos preparándonos para hacer una fotografía, estamos haciendo un nuevo intento, si ese intento es simplemente apuntar y disparar, si no estamos pensando o imaginándonos cuál es el resultado esperado…

intencion1

Velocidad 1/200s | Apertura f/5 | Longitud Focal 110mm | ISO 100

Entonces aun estamos probando, ni siquiera podríamos considerarnos principiantes…
 

Composición con intención.

Esta ha sido la semana de la composición, no sé si ustedes han “comprado el boleto” y se “han subido al tren”, no sé si creen que la composición es un recurso sumamente importante para superar nuestras limitaciones artísticas.

No sé si han leído los artículos de composición, y no sé si ustedes saben cuál es la intensión de la composición.

intencion2

Velocidad 1/160s | Apertura f/3.5 | Longitud Focal 18mm | ISO 100 (dioptría 10+)

Tal vez los desmotivo la palabra “REGLAS” que suele acompañar a la composición, si es así, déjenme decirles que la composición es la filosofía detrás de cada intento fotográfico, sirve para establecer lineamientos que nos permiten reforzar la intensión.

A estas alturas puedo decir muchas cosas a favor de la composición, sin embargo podemos decir simplemente que la composición, son la gramática y el vocabulario, los cuales podemos usar como mejor nos parezca para expresar lo que nosotros queramos.
 

Reto a la creatividad

La fotografía es una forma de plasmar nuestra creatividad, tal y como sucede con un dibujo, una pintura, una escultura, una melodía; para componen una sinfonía es necesario conocer los conceptos y principios que se encuentran detrás de la música.

intencion3

Velocidad 1/640s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 20mm | ISO 100

Un fotógrafo a su vez debe conocer lo que hay detrás de la tecnología que hoy portamos en forma de cámara fotográfica. Para poder enfrentar los retos visuales que se presenten.

Para cada intento con intensión de crear una fotografía usando lo que sabemos ya, existen al menos dos posibilidades:
  1. Reaccionamos: Estamos listos con nuestra cámara, observando lo que acontece, esperando el momento ideal, para poder captarlo con nuestra cámara.
  2. Planeamos: Preparamos el escenario, organizamos los elementos y controlamos la luz, para obtener una imagen única, creada cuidadosamente.
Ambas son validas, aun que personalmente creo, que la mayoría de nosotros empezamos con la primera, simplemente reaccionamos a lo que vemos, la mayoría de nuestras imágenes iniciales son el resultado de la reacción. Sin embargo aun que no lo planeamos, esto no quiere decir que no debamos estar preparados.

intencion4

Velocidad 1/640s | Apertura f/9 | Longitud Focal 180mm | ISO 200

Cuando vemos algo que atrae nuestra atención, lo primero que debemos hacer es analizar la escena en busca de los elementos ahí presentes y mientras los identificamos, deben empezar a pensar en los ajustes que se requiere en la cámara, para poder captar la escena apropiadamente.

intencion5

Velocidad 1/200s | Apertura f/4.5 | Longitud Focal 160mm | ISO 100

Para avanzar como fotógrafos es necesario dejar el modo automático (aun que les pueden decir que no es cierto), porque al usarlo somos como personas que podemos correr, pero por temor a caernos estamos usando una silla de ruedas, simplemente porque es más cómoda o porque tenemos miedo de lastimarnos.

intencion6

Velocidad 1/60s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 40mm | ISO 400

Desde luego que con el modo automático pueden crear imágenes únicas, soberbias, donde la composición sea superior y la calidad de la imagen sea admirables, pero dejaron el control creativo que les ofrece la cámara a un mecanismo tecnológico, que a pesar de ser tan bueno, no deja de ser eso, un mecanismo.

Como vimos en el artículo anterior la emoción de crear una imagen, en la que tenemos todo el control, es muy diferente a lo que se siente cuando nos apoyamos en la muleta automática de nuestra cámara.
 

Circulo vicioso

Hagamos un ejercicio sencillo: Abran su base de datos de imágenes y revísenla unos minutos, la idea es tratar de encontrar una composición que se repita, me refiero a la ubicación de los elementos en la fotografía…por ejemplo como organizamos escenas similares o en el mismo lugar en diferentes momentos.

intencion7

Velocidad 1/50s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 300mm | ISO 100

Ya terminaron?... Bien, entonces porque existe ese patrón repetitivo en nuestras fotografías, incluso cuando creíamos que no teníamos la intensión de hacerlo?

La respuesta es más sencilla de lo que esperamos, el cerebro de cada individuo tiene una forma particular de organizar la información visual que recibe, esa información es filtrada con nuestros paradigmas, los cuales provienen de todo lo que hemos aprendido, de las costumbres y paradigmas, en pocas palabras provienen de nuestra experiencia personal.

intencion8

Velocidad 1/80s | Apertura f/8 | Longitud Focal 300mm | ISO 100

En la medida que enriquecemos ese conjunto de posibilidades de composición, aumentamos las oportunidades de romper con ese círculo vicioso.

Con el simple hecho de conocer la teoría, los conceptos, los lineamientos de la composición, nuestro cerebro de manera inconsciente los integrara a nuestra percepción sensorial y nos permitirá ver las escenas ante nuestra lente con una nueva óptica, con mas creatividad.
 

Expresiones

La palabra expresión significa movimiento del interior hacia el exterior, es un acto espontaneo que se proyecta para dejar salir sentimientos e ideas; esta expresión puede convertirse en un mensaje al ser interpretado por un observador.

intencion9

La fotografía es una forma o expresión artística, que comienza en lo más íntimo de cada uno de nosotros y que se transforma en una imagen que puede ser admirada por otras personas.

Sin importar cuál sea la razón o el motivo que nos impulso a crear una fotografía, lograremos que tenga éxito si somos sinceros y resulta una expresión personal.

intencion10

La critica creativa sobre nuestro trabajo puede ser muy diversa, tan variada como la cantidad de ojos que la admiren, sin embargo si el mensaje es tan claro que puede ser “leído” de igual manera por muchos de los que admiran nuestro trabajo, estaremos evolucionando hacia una sincera y original expresión personal.
 

Comentario final

Esta semana fue intensa, le permití a la filosofía y la poesía dominar mis artículos, di rienda suelta a mis aspiraciones literarias, todo con la finalidad de tocas de algún modo la musa inspiradora en cada uno de ustedes.

Espero que les hayan gustado estos artículos de composición, enmarcando la publicación del veredicto del concurso de fotografía...la semana próxima cambiare un poco el tema.

Suerte.

No hay comentarios: