Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 25 de abril de 2012

Orientación de la fotografía?

Uno de los primeros dilemas existenciales que investigue cuando empecé este Blog, es la eterna duda de todo principiante que consiste en saber si debía fotografiar con la cámara vertical u horizontal. En aquel momento (Nov 2010) me pareció que el artículo respondió mi duda.
orientacion1

Hoy en día no estoy tan seguro…
 

Limitaciones tecnológicas

Si visitan mis fotografías en Flickr, podrán constatar que la mayoría de mis fotografías tienen la orientación horizontal, son muy pocas las que hago en vertical.
orientacion2

Incluso últimamente (desde que publique el artículo: Fotografía en formato cuadrado) he estado publicando versiones cuadradas de mis fotografías.

Este último se adapta perfectamente a la forma en que se presentan las fotografías en Flickr o en el nuevo formato de Blogger, en G+, en Facebook, etc.
orientacion3

Si son observadores, se habrán dado cuenta que me adapto a las limitaciones que impone la tecnología, las imágenes verticales no pueden usarse apropiadamente como papel tapiz de la computadora, aun que es posible colocar el monitor verticalmente (solo conozco a un amigo que así lo usa), la mayoría de las personas lo usamos en posición horizontal.

orientacion4

Hace unos días en un episodio de The GRID, con Matt Kloskowski y Scott Kelby tocaron este tema desde la misma perspectiva de la que les comento aquí, ellos decían que al hacer fotografías Verticales somos penalizados por la tecnología, creo que es muy cierto.

Dispositivos Móviles

Cuantos de ustedes tiene un dispositivo móvil, llámese tableta o celular, creo que todos; entonces entenderán lo que les voy a comentar: En mi trabajo debo programar aplicaciones para estos dispositivos, por ejemplo el iPad, el iPhone o los que usan sistema operativo Androide.
orientacion5

Bien estos dispositivos tiene una particularidad que resulta muy útil para quien los tiene en la mano, al cambiar la orientación por ejemplo de vertical a horizontal, todos los elementos visibles deben ajustarse a la nueva orientación.
 

Por que cambiar la orientación?

Es muy simple nuestra visión es horizontal, en esa orientación podemos ver más información y dado que estos dispositivos viene con pantallas muy pequeñas, es muy común que las personas terminen usándolos en posición horizontal, para leer.
orientacion6

Incluso el iPad (yo tengo uno y lo uso a diario), que en un principio lo tomamos en posición vertical (como una revista), pero después de algunos minutos, lo más común movernos a la orientación horizontal.

orientacion7

Para quienes venimos de mucho tiempo atrás cuando no existían estos dispositivos, es usual que los usemos verticalmente, pero para los jóvenes que los han usado toda su vida, es más normal usarlos horizontalmente.
 

En el presente

Sin darme cuenta me he adaptado a estas limitantes tecnológicas y mis trabajos fotográficos han pagado el precio para poder ajustarse a las mismas.

orientacion8

Es un hecho que no podemos olvidar, que algunas fotografías lucen mejor en posición vertical y que es una injusticia hacerlas en posición horizontal, sin embargo el tiempo nos dará la respuesta.

Hoy en día al estar usando el iPad cambio de posición según el contenido que estoy desplegando, para poder disfrutar de la mejor visión posible.

Tal vez así se mantenga en el futuro y simplemente este articulo sea una pérdida de tiempo…;-)
 

Comentario final

Yo voy a seguir con la misma tendencia y con algunas excepciones usare la orientación vertical, hasta el momento me ha resultado y creo que puedo mantenerlo de esa manera.

Ustedes que opinan?

Suerte.

No hay comentarios: